El fruto más espléndido del árbol de la Kábala
El fruto más espléndido del árbol de la Kábala
- EAN: 9788478132911
- ISBN: 9788478132911
- Editorial: Miraguano Ediciones
- Encuadernación:
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 192
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Libros relacionados
Arca de roca
Vivimos en una época difícil y diluvial en la que cada ser humano, desde la soledad de su corazón, se enfrenta con el viejo dilema de Noé: decidir qué se debe salvar del desastre, qué especies escoger por compañía, cuáles son las opciones esenciales.
Lévi-Strauss anotó que cada especie perdida es un fragmento artístico del universo que desaparece. Una visión maniquea y materialista nos ha conducido hasta el actual punto crítico. Hoy es la tierra, nuestro planeta, un arca de roca, de océanos y bosques amenazados, de frenesí despilfarrador y consumista. La nuvea respuesta ha de llegar por la vía de la sensibilidad ecológica y el reencuentro con la mitología. Para que lodispar entre las razas y las especies se armonice, lo fugaz se haga eterno, y el amor, antes que la utilidad, guíe los actos humanos, es preciso reencontrar la dimensión espiritual de la pareja y la bondad intrínseca de las cosas.
En el Zohar, sostienen los kabalistas que "los hombres creen que el Paraíso está en el cielo, pero los ángeles saben que está en la tierra". Efectivamente, es en la tierra donde hay que vivir y construir la felicidad. Para ello resulta necesario modificar la visión del mundo y asumir que el ser humano, uno más en el diorama de las especies, tiene una responsabilidad cósmica. Arca de roca es un libro que se adentra en estas nuevas instancias y postula una sabiduría ecológica, antigua como el aire, pero que debe renovarse constantemente.
dto.
Otros libros de Kabala
Puerta del cielo
Puerta del cielo es un intento original de llevar al extremo las pretensiones renacentistas de conciliación entre filosofía y cábala. Abraham Cohen de Herrera proporciona en esta su obra capital una visión completa, orgánica y moderna de la cábala, sistematizando sus elementos y elucidando sus misterios a la luz de la fi losofía neoplatónica, en la versión elaborada por la escuela florentina, especialmente por Marsilio Ficino y Francesco Patrizio. Los entresijos y particularidades de este sincretismo convierten a Cohen de Herrera en un pensador clave cuya especulación contribuyó de manera decisiva a la gestación del sistema de Baruj Spinoza. Siendo los textos de Cohen de Herrera los únicos que, escritos originalmente en castellano, tratan la materia cabalística, son notables las peculiaridades con las que la elección de esta lengua impregnó la expresión del sistema de jerarquías propio de la cábala. Así, la naturaleza del Dios infinito, y la manera como este emana o produce los seres a través de modos infinitos inmediatos y mediatos (paralelo filosófico de las sefirot y de los partzufim en la cábala luriánica), fueron sin duda reinterpretadas por el cabalista a partir de las lecturas e influencias que le procuró su pertenencia a la cultura hispánica. Esta primera edición anotada y comparada del manuscrito conservado en La Haya resalta la singular importancia de este texto, reflejo de la geografía espiritual de las postrimerías del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.
dto.
