El hombre doliente: fundamentos antropológicos de la psicoterapia
El hombre doliente: fundamentos antropológicos de la psicoterapia
- EAN: 9788425415401
- ISBN: 9788425415401
- Editorial: Editorial Herder, S.A.
- Año de la edición: 2003
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 220 mm.
- Páginas: 312
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Esta obra de Frankl presenta una imagen global, pero bien articulada del hombre. Una imagen del hombre que deja muy atrás los modelos antropológicos usuales inspirados en el psicoanálisis, en la teoría del aprendizaje o en el behaviorismo y se interna en la dimensión del fenómeno específicamente humano. Estos fundamentos antropológicos de la psicoterapia constituyen una sinopsis interdisciplinar, ideal para iluminar los problemas actuales y las cuestiones permanentes del ser humano.
Libros relacionados
Asumir lo efímero de la existencia
Este breve texto inédito muestra el costado más humano de Viktor Frankl y nos invita a ocuparnos de la muerte como un horizonte que, lejos de paralizarnos, ha de servir para hacer crecer nuestras posibilidades de ser. Después de sobrevivir a los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz entre ellos, la finitud y el sufrimiento fueron un constante asunto de preocupación existencial y filosófica para Viktor Frankl. En la célebre conferencia recogida en este volumen, pronunciada en 1984 en Dornbirn (Austria), el lector se enfrenta a algunos de los grandes interrogantes que todo ser humano se ha hecho alguna vez: el sentido de nuestra vida, cómo encajar el dolor, por qué ayudar (o no) a nuestros semejantes, el transcurso de la vida y el envejecimiento y, sobre todo, cómo plantar cara a nuestro inevitable final. Si “la muerte es solo un punto final del continuo decir adiós”, resulta urgente aprender a despedirse. Más aún en una sociedad y una época en las que se impone el valor de lo que no caduca, de lo que permanece inalterable frente al paso del tiempo: de lo que nunca muere. Este breve texto inédito muestra el costado más humano de Viktor Frankl y nos invita a ocuparnos de la muerte como un horizonte que, lejos de paralizarnos, ha de servir para hacer crecer nuestras posibilidades de ser.
dto.
Otros libros de Psicología
Te odio, no me abandones : comprender el trastorno límite de personalidad
«¿Estoy perdiendo la cabeza?». Las personas con trastorno límite de la personalidad experimentan cambios de humor tan extremos e incontrolables que a menudo dudan de su cordura. Pueden pasar de la euforia a la desesperación en cuestión de segundos y presentan síntomas muy similares: • Un sentido de la identidad inestable. • Repentinos arrebatos violentos. • Hipersensibilidad al rechazo real o imaginario. • Relaciones amorosas breves y tormentosas. • Frecuentes períodos de depresión intensa. • Consumo de sustancias adictivas, trastornos de la conducta alimentaria y tendencias autodestructivas diversas. • Un miedo irracional al abandono e incapacidad para estar solas. Durante años, el TLP ha sido difícil de definir, diagnosticar y tratar. Afortunadamente, el doctor Jerold J. Kreisman y el escritor especializado en temas de salud Hal Straus ofrecen al fin en este libro el consejo profesional que desde hacía mucho se necesitaba, y que con seguridad ayudará a las víctimas y a sus familias a entender y afrontar esta afección tan problemática y alarmantemente extendida.
dto.
No te enfades más
¿Te cuesta controlar tu humor? ¿Has dicho o hecho, en un acceso de furia, cosas de las que luego te has arrepentido? ¿Has padecido celos o tiendes a desconfiar de los que te rodean? La ira es una emoción defensiva que sólo debería manifestarse en casos excepcionales, pero nuestras ideas irracionales a veces nos provocan accesos de cólera por asuntos sin importancia.
En este libro se explica cómo controlar estos impulsos y mejorar nuestras relaciones con los demás. A través de la comprensión de nuestras emociones, podemos ejercitarnos en técnicas de autocontrol para canalizar nuestro genio hacia la creatividad y la armonía.
dto.
Psicología simbólica junguiana
Carlos Byington, psiquiatra, analista junguiano y maestro en el arte de lo simbólico, nos convoca con esta obra — Psicología Simbólica Junguiana. El viaje de humanización del cosmos en busca de la iluminación— a un territorio nuevo: una cuarta vía en el seno vivo de la psicología analítica.
Este libro, publicado por primera vez en 2009, marca el nacimiento de una escuela latinoamericana, profundamente arraigada en la tradición de Jung, pero proyectada hacia una transformación creativa y colectiva del alma. A las tres grandes perspectivas de lo junguiano —la escuela clásica de Zúrich, la psicología evolutiva de Michael Fordham y la escuela arquetipal de James Hillman— se suma aquí una cuarta perspectiva: la de la psicología simbólica, como campo estructurante del sentido y como movimiento de integración entre lo individual y lo colectivo, entre el símbolo y el cosmos.
Con esta obra, Carlos Byington nos ofrece no solo una mirada, sino una vivencia, una experiencia. No solo una teoría, sino un acto creador. La psicología simbólica junguiana se vuelve así una psicología del alma en expansión, una psicología de la totalidad, una psicología del cosmos. Una psicología que canta, que contempla, que siembra. Y que nos recuerda, como los grandes maestros, que el símbolo no es solo un reflejo del misterio, sino su puerta viva, un umbral de creación y transformación. Este es el viaje al cual Carlos Byington nos convoca, nos invita, nos llama, al transitar por los fermentadores capítulos de su viaje hacia la humanización del cosmos.
dto.
Inteligencia solidaria
Estamos acostumbrados a llegar al conocimiento partiendo de los datos de la realidad dada que podemos percibir y pensar. Me parece importante proponer una forma de inteligencia que parta de la vida, como experiencia indeterminada libre de todo prejuicio o determinismo, social e ideológico. Una actitud así, nos abre a una experiencia donde la conciencia del yo deja lugar a la con-ciencia viva de participación solidaria, que anhela ser más con los demás. Ser inteligente solidariamente supone partir de la intuición que capta, en la imagen creativa, lo vivido. Esta conciencia solidaria vive la realidad dándose, para interpretar en la parte, el todo. Lo que es bueno para uno lo es para todos y lo bueno para todos será bueno para cada uno.
dto.
