El Karatejutsu
Boxeo de Okinawa sobre el trabajo en pareja
El Karatejutsu
Boxeo de Okinawa sobre el trabajo en pareja
- EAN: 9788420306391
- ISBN: 9788420306391
- Editorial: Editorial Alas
- Año de la edición: 2020
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 111
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Motobu chôki, un experto vinculado a la tradición agonista de Okinawa, preconizaba un Karate basado en el combate cuerpo a cuerpo, muy diferente al que conocemos actualmente. Como pionero, escribió en 1926 un tratado sobre la práctica del combate llamado el Karatejutsu: boxeo de Okinawa (sobre el trabajo en pareja). Sin embargo, este escrito pronto se volvió imposible de encontrar, simplemente desaparició con la guerra del del Pacífico y la muerte de su autor. No fue hasta la década de 1990 que se reeditó, desafortunadamente solo en japonés.
Esta edición, cuidadosamente traducida y profusamente comentada por Jean-Charles Juster, permite a los lectores occidentales tener por fin acceso a este tesoro del Karate tradicional que durante mucho tiempo quedó limitado a los círculos especializados.
Responsable de diversas traducciones de obras fundamentales de maestros de Okinawa, J.C. Juster obtuvo la aprobación de los descendientes de Motobu Chôki para editar esta traducción, que además está programada por Chôsai, su hijo y heredero.
Otros libros de Artes Marciales
El taijiquan de Sun Lutang
El maestro Sun Lutang ha sido uno de los maestros más destacados por su maestría en tres estilos de artes marciales internas chinas, el Hsingyiquan, el Baguazhang y el Taijiquan. Después él desarrolló un estilo propio basado en estas tres escuelas: el Taiji Sun. Por lo tanto, este estilo es un compendio de las artes marciales internas chinas. Esta obra intenta acercar al lector a la vida y al legado del maestro Sun Lutang. Incluye la forma original de 97 movimientos tal como él la enseñaba, además de instrucción detallada para poder realizar su práctica. Se complementa con fotografías de las posturas y el análisis de sus principios internos para así facilitar el completo entendimiento del método.
En cuanto a sus fundamentos internos, su estructura y sus posiciones altas, el Taiji Sun es un estilo muy recomendado para ser practicado por cualquier persona y a cualquier edad.
dto.
Vibración y conexión
Practicamos aikido en última instancia para llegar a ser más libres.Debemos saborear la situación cuando recibimos la vibración del compañero, abrir nuestros sentidos teniendo en cuenta las circunstancias de nuestro entorno para que se pueda crear el acción: ahora, en este instante.
Espero que sigamos haciendo nuestra práctica valorando la Vibración y la Conexión de este instante, ahora, ahora, ahora…
Cinco palabras creo definen el aikido de Endo shihan:investigación, creatividad, innovación, libertad y belleza.
Endo sensei es un investigador permanente,en constante búsqueda de mejora continua.
Las personas que siguen su aikido experimentan una práctica enriquecedora con matices cambiantes.
“Desde que empecé el keiko suave,he perdido casi todo el deseo de enseñar a la gente.Lo que he deseado es probar lo que quiero con el mayor número de personas posible,saborear la sensación del contacto con cada oponente.”
De su práctica suave nace la creatividad en el keiko.Suavidad que no impone, que no fuerza nada,que permite percibir,sentir al otro y conectar con él.
Con una actitud que produce desarrollos innovadores.Cada instante (cada ‘ahora’) puede generar algo nuevo.Endo sensei es un ‘caminante’ que ‘hace camino al andar’,como escribió el poeta andaluz Antonio Machado.
Practicar aikido para él es poder ser cada vez más libre,tanto exterior como interiormente. Cuando se practica sin apegos, libremente,aflora la belleza, el arte; aparece el artista.
Una estética que además está unida a una ética.Endo sensei me dijo en una ocasión hace algunos años que evolucionar en el keiko de aikido implica evolucionar como persona, ser mejor persona.
Dijo: “Cuando mejore como persona, mejorará mi aikido.”Esto me impresionó profundamente.
Hay tres personas que he considerado mis guías para deambular por el ‘camino’ de la vida en este planeta.
Han sido como mis ‘padres’ en distintos aspectos,los tres me han enseñado diferentes matices de libertad.Endo sensei es sin duda uno de ellos.
Él ha sido y sigue siendo mi guía en el sendero del aikido por el cual transito desde hace ya más de 40 años.
Agradezco la confianza que ha depositado en mí para poder poner su primer libro a disposición de los hablantes hispanos que, espero,puedan conocer, aprender y disfrutar de él como ya lo han hecho los que leyeron el original.
dto.
