El libro celta de la vida y la muerte
El libro celta de la vida y la muerte
- EAN: 9788479018580
- ISBN: 9788479018580
- Editorial: RBA LIBROS, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 200 X 250 mm.
- Páginas: 144
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AGOTADO
Otros libros de Mitología
Dioses mitos y ritos del México antiguo
Este libro relata los mitos de los principales dioses de los mexicas, mejor conocidos como aztecas, los ritos que se llevaban a cabo para adorarlos y su iconografía, esto es, la manera como se les representaba.
La intención de la autora es presentar en un solo texto los diferentes y a veces divergentes datos mitológicos extraídos de las fuentes, la mayoría del siglo XIV y algunas del XVII, escritas por cronistas indígenas y españoles algunos años después de la Conquista.
El mérito de esta obra es el ordenamiento de la información, la claridad de su exposición y el haber conservado, en la medida de lo posible, la poesía narrativa con la que estos mitos fueron contados, poesía que emana naturalmente de la bellísima lengua náhuatl que hablaban los mexicas, con el propósito de acercar al lector a los originales sin hacer de los mitos cuentos de hadas, sin especulaciones ni interpretaciones extrapoladas.
Los dioses, los mitos y los ritos de los mexicas se ofrecen aquí al lector no familiarizado con el tema de una forma clara y didáctica, asimismo, esta segunda edición comentada y anotada brinda al estudioso la posibilidad de profundizar más en las raíces del México antiguo.
dto.
Dioniso : Eros creador y mística pagana
“Hay imágenes –dice Mujica en el prólogo a este ensayo-, algunas pocas, que el tiempo no borra, más bien las pule, les da brillo, las bruñe espejo; son esas de los mitos, las religiones, la tradición, el arte… Íconos en los que todavía podemos mirarnos, reconocer y proyectar; son las que permanecen contemporáneas no en las respuestas que dieron a su época sino en las preguntas que formulan a la nuestra, en las respuestas que nos instan a buscar. Imágenes, tan insondables algunas, como la de Dionisio, «el dios venidero», como Hölderlin lo llamó. Dios, según Hefesto, que lo es creando lo que es, revelando la posible fecundidad de sí, las imágenes de la propia imagen que cada uno puede imaginar para y en sí mismo, las que imaginando podemos crear, las que podemos llegar a ser.
Crear es el verbo y la insistencia de la vida. Soy lo que le está aconteciendo a la vida ahora, en este ahora que ella me acontece a mí; somos su creación si la creamos y la creamos si nos dejamos por ella originar. Dioniso y dionisismo son nombres de un acontecimiento, nombres que albergan una póiesis, una ontología del devenir, o, en palabras más amables, un deseo de ser, una erótica de la creación. Un devenir, una transfiguración, no como futuro temporal sino como un acaecer presente, como un manantial, una fuente, un brotar, ya, aquí. Desde aquí.
Eso sí, creo que ni siquiera habrá un dios que nos salve si abdicamos ante la idolatría de lo dado y lo que ya se sustantivó, si nos postramos ante el culto de la objetividad con su mito del mundo como cosa hecha, y, consecuentemente, su haber despojado a la existencia de su perenne estado de epifanía. No, no habrá salvación si no nos dejamos arrobar por el asombro de ver surgir desde lo que no es lo que llega a ser, si desterramos de nuestro hacer ese crear y de nuestra mirada el asombro; si no llegamos a amar cuanto vive por la vida misma que en lo vivo se ama. No, ni un dios podrá salvarnos si no lo creamos a él”.
dto.
Las máscaras de Dios IV : mitología creativa
Pocas obras se han escrito en el ámbito de la mitología con mayor ambición y calado que Las máscaras de Dios. A lo largo de cuatro volúmenes, Joseph Campbell efectúa un exhaustivo estudio comparativo de las diversas mitologías del mundo, revelando su carácter unitario y universal, y cómo todas ellas siguen vivas en el mundo moderno.
En este cuarto y último volumen de Las máscaras de Dios, Campbell desarrolla su idea de la mitología creativa, en el sentido shakespeariano del término, es decir, como espejo para mostrar a la virtud y al vicio su verdadero aspecto, y a las generaciones de cada siglo su auténtica forma y fisonomía. Se trata, pues, de una vertiente de la mitología que no proviene de los dictados y análisis teológicos de las altas esferas sacerdotales, como sucede en la mayoría de las religiones, sino que brota de las intuiciones, los sentimientos, las ideas y las visiones de los artistas y escritores que, fieles a su experiencia íntima, han creado nuevos relatos e imágenes míticas, como es el caso de las historias medievales en torno a los caballeros de la Mesa Redonda, el Grial o Tristán e Isolda, o de las obras de Dante, Nietzsche, Wagner, Thomas Mann y Joyce, o en el Guernica de Picasso.
Mitología primitiva, el primer volumen de esta obra magna, publicada entre 1959 y 1968, indaga en los motivos mitológicos de las culturas prehistóricas a la luz de los descubrimientos arqueológicos, antropológicos y psicológicos más recientes. El segundo volumen, Mitología oriental, se ocupa de las religiones de Egipto, la India, China y Japón. El tercero, Mitología occidental, es un estudio comparativo de los temas universales que subyacen en el arte, los cultos y los textos de la cultura europea. La obra se completa con Mitología creativa, que trata sobre la importancia de la herencia mitológica en el mundo moderno y sobre el ser humano como creador de sus propias mitologías.
Depósito legal: GI 1327-2018
RESEÑAS
«Las máscaras de Dios es una ingente y monumental obra llevada a cabo por uno de los mayores especialistas en mitología y estudio de las religiones.»
César Antonio Molina, ABC
«Un trabajo inmenso, el mayor estudio que se ha realizado sobre mitología comparada. Un obra, nunca mejor dicho, mítica, que, después de permanecer agotada en nuestro país durante décadas, rescata ahora Atalanta en una espléndida, cuidada y revisada edición.»
Javier Ors, La Razón
«Un libro imprescindible para entender una parte fundamental de la literatura, el arte y la filosofía de los últimos siglos.»
Santos Domínguez, En un bosque extranjero
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Mitología creativa es la cuarta y última entrega de "Las máscaras de Dios", unánimemente reconocida como la obra cumbre de la mitología comparada universal.
Manuel Fernández Labrada, Saltus Altus
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No hay mayor aventura, tal y como ilustran los mitos clásicos y medievales, que llegar a descubrir lo que realmente somos y cumplir con alegría nuestro destino.
Septem Nostra, El Faro de Ceuta
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La obra entera de Joseph Campbell, y en especial los cuatro tomos de "Las máscaras de Dios", intenta reconstruir el poema de la vida con los materiales que el mito le proporciona
Jesús Aguado, Babelia
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dto.