El manantial: ejercicios espirituales

El manantial: ejercicios espirituales
- EAN: 9788429306941
- ISBN: 9788429306941
- Editorial: Editorial Sal Terrae
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 200 mm.
- Páginas: 288
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Otros libros de Cristianismo
Proverbios
Proverbios es un libro añejo, pero siempre joven. Como ocurre con el vino, sus largos años de envejecimiento le proporcionan un buqué de diferentes y atractivos aromas, siempre familiares al sabio lector habituado a lo más exquisito. Su juventud habla de un inconsciente colectivo que, a lo largo de los siglos y en cualesquiera culturas, aflora a cada momento en el esfuerzo individual y ompartido por comprender la realidad natural y social que nos envuelve, y a la que lanzamos preguntas, a veces angustiosas, sobre los modelos de actuación más idóneos para alcanzar una vida buena y una buena vida. El libro de los Proverbios recopila un saber secular, fruto de la experiencia crítica de generaciones, encapsulado en sentencias, refranes, apotegmas, aforismos e instrucciones, en los que predomina el educativo imperio de la imagen y del símbolo.
Su vitalidad actual puede servir de guía en el momento presente de nuestra historia, en una época en la que, desgraciadamente, la literatura gnómica va cediendo terreno ante el demoledor imperio de un lenguaje aséptico y pseudointelectual.
dto.
Judas, ¿traidor o iniciado?
¿Y si Judas, en lugar de ser el traidor vilipendiado y escarnecido, hubiera sido el verdadero iniciado que realmente disfrutó de los favores del Maestro, e incluso el verdadero encargado de transmitir su mensaje?
Esta hipótesis, actualizada recientemente gracias a la reaparición de un manuscrito que lleva por título
Evangelio de Judas, es sometida por Émile Gillabert a la prueba de los textos. Fundamentada en los Evangelios canónicos, recibe su confirmación gracias al Evangelio según Tomás descubierto en 1945 en Nag Hammadi.
En algunos importantes documentos, aunque no reconocidos por la Iglesia, el nombre de Judas aparece asociado al de Tomás, –que quiere decir «mellizo», «álter ego»–, y a veces también al de Dídimo, que es igualmente sinónimo de «mellizo». Este doble, incluso triple nombre, siempre se utilizaba para referirse al discípulo que Jesús amaba, el iniciado.
En estas condiciones, la rehabilitación de Judas, si es aceptada, no puede ser más que total, y el beso de Judas, en lugar de ser el de un delator, pasaría a convertirse en el testimonio de la lealtad, el valor y el Amor fraterno.
ÉMILE GILLABERT es autor de siete libros centrados en el Evangelio de Tomás y el pensamiento oriental. Su obra nos permite una nueva lectura de los Evangelios. Con una coherencia jamás desmentida, nos revela las claves de la Gnosis con el fin de permitirnos acceder a un conocimiento liberador.
dto.