El misticismo de la masonería
El misticismo de la masonería
- EAN: 9788493694111
- ISBN: 9788493694111
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2016
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 135
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
La gran mayoría de los Masones sonríen con desdén cuando se usa el término «Ciencia Oculta» con respecto a los Misterios; pero, a pesar de todo, si no hubiese sido por las Fraternidades Ocultas, la Masonería no habría existido. La Doctrina Secreta fue la religión difundida universalmente entre los Antiguos. Prueban su difusión los anales auténticos de la historia, una cadena completa de documentos que muestran su carácter y presencia en todas las regiones, junto con las enseñanzas de sus grandes Adeptos, que existen hasta hoy en las criptas secretas de librerías pertenecientes a las Fraternidades Ocultas, entre los cuales debe agradecérsele más que a cualquier otra, a la verdadera Fraternidad Rosa-Cruz, por haber guardado intactos los escritos secretos y Sagrados. Aunque se persiguió individualmente a muchos miembros de esta Fraternidad, en muchas partes y durante todos los siglos, la Orden, como tal, ha continuado sin interrupción.
Otros libros de Masonería
Manual del Aprendiz
Los masones dedicaron siglos de esfuerzo a la interpretación de los símbolos y se aseguraron de que éstos sobreviviesen a los tiempos, encerrando en ellos la clave de los Antiguos Misterios. La masonería posee una suerte de idioma propio cuyo aprendizaje se deshilvana en etapas, en círculos concéntricos que contienen un conocimiento que demanda inteligencia, meditación y paciencia. Aldo Lavagnini (Magister) describió cada uno de los grados que componen este proceso. Su obra La Masonería Revelada, de la que este es su primer volumen, es uno de los compendios más importantes en torno al análisis de los símbolos, su significado esotérico y el proceso trascendente al que los masones denominan La Iniciación. El Manual del Aprendiz se sumerge en el significado profundo de esta ceremonia en la que convergen elementos provenientes de las más antiguas culturas. Innumerables generaciones atravesaron esta misteriosa puerta que, como todo rito de pasaje, provoca un profundo cambio de estado en la psique del recipiendario. Conocedor de que el verdadero secreto del método masónico está en las herramientas, Magister nos despliega en este libro una fantástica síntesis de la obra a la que están llamados los Hermanos de la más antigua de la Ordenes Iniciáticas que aún perdura con plena vigencia en nuestra sociedad.
dto.
Revista Cultura Masónica Nº 40. Los Rosacruces - Tradiciones paralelas
En Occidente la denominada Tradición Esotérica se ha manifestado a través de varias organizaciones que la han representado a lo largo de la historia hasta el presente. Dos de ellas serían el movimiento rosacruz y la masonería. A primera vista ambas se cruzan en algunos sistemas de altos grados, como en el Rito Escocés Antiguo Aceptado (REAA) o el Rito Francés Moderno. Aunque un estudio más profundo del tema nos hace ver que esta no es la única relación entre una y otra.
En el presente número de CULTURA MASÓNICA podremos descubrir el extraordinario carácter espiritual e iniciático de los rosacruces, así como algunos de los puntos en común que tienen con la masonería.
dto.
Realización iniciática y misterio cristiano
Claves operativas para la vía espiritual cristiana y la iniciación caballeresca
Todas las tradiciones espirituales conocen una enseñanza reservada: una vía de interioridad, un esoterismo, en sentido etimológico, que se dirige a la minoría de la que habla por otra parte el Evangelio. Las religiones monoteístas se inscriben en esta realidad: el judaísmo con la Cábala, el Islam con las diferentes ramas del sufismo. El cristianismo, por su parte, ha conocido desde siempre tales enseñanzas, inclusive si a menudo han sido marginalizadas a causa de las herejías o de otros movimientos más recientes, que han utilizado el esoterismo de manera abusiva y desviada, contribuyendo con ello a su pérdida de consideración. Pero esto no debe conducir a negar su existencia ni legitimidad. En corolario, esto no significa tampoco que estas enseñanzas contradigan o se opongan a la teología. Ya que, en realidad, no hay más que una teología: Theo-Logos, la Palabra de (y en) Dios. Sin embargo, ella no se desvela a todos por igual porque no todos los hombres se muestran deseosos de recibirla con la misma intensidad, ni tampoco presentan las mismas aptitudes para asimilarla. El carácter original y único del cristianismo es que el mismo es simultáneamente exotérico y esotérico. Este hecho constituye incluso uno de sus Misterios mayores. Como consecuencia de todo ello, resulta entonces permitido percibir la Revelación cristiana, Nueva y Eterna Alianza, como la (re)emergencia o más bien el cumplimiento, «en la Plenitud de los Tiempos», de la Tradición Primordial (a la que René Guénon se refiere tan a menudo) en la que Dios revela, en la medida de lo posible, lo último de su Ser y el del hombre, llamado a reunirse con él? Este libro tiene por objetivo explicitar esta especificidad de la vía iniciática cristiana, su «secreto ontológico», su relación con la vía de la santidad y cómo considerar la transmisión iniciática (su legitimidad, su objeto) para aquel que ha recibido los sacramentos cristianos. Así mismo, la presente obra desea proporcionar las claves operativas a modo de ejemplos concretos para ilustrar esta vía espiritual a través de algunos ejemplos de cábala cristiana, una ojeada sobre la iniciación caballeresca y real y el desciframiento de algunos de sus símbolos particularmente significativos.
dto.