El nota (the dude) y el maestro zen
El nota (the dude) y el maestro zen
- EAN: 9788484454946
- ISBN: 9788484454946
- Editorial: Gaia Ediciones
- Año de la edición: 2013
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 256
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El maestro zen BERNIE GLASSMAN compara el legendario personaje de JEFF BRIDGES en la película El gran Lebowski con uno de los escasos hombres justos de los que habla el Talmud: uno de esos hombres del misticismo judío que son «tan simples, humildes y buenos que Dios permite que el mundo siga adelante gracias a ellos». Su colega Jeff Bridges expresa lo mismo, pero de otra manera.
Para él, lo maravilloso de El Nota (The Dude) es que siempre prefiere dar un abrazo antes que un puñetazo.
El oscarizado Jeff Bridges y su maestro, el roshi Bernie Glassman, han sido íntimos amigos durante más de una década. El Nota (The Dude) y el maestro Zen es una obra inspiradora y divertida que recoge sus reflexiones sobre la vida, la risa y las películas con un encanto y bonhomía que nunca dejan de iluminar y entretener. De principio a fin, su notable humanismo nos recuerda la importancia de hacer el bien en un mundo difícil.
Otros libros de Budismo Zen
Concentración y contemplación
Aunque basado en enseñanzas milenarias de los lamas tibetanos, Concentración y Contemplación está escrito desde una perspectiva actual, tan rigurosa con el pasado y la tradición como libre de las influencias culturales y abierto a las necesidades y situaciones del mundo contemporáneo.
“Durante los últimos años, Occidente ha visto crecer considerablemente el interés por el budismo. El atractivo de una antiquísima civilización con rituales mágico-místicos hace que muchas personas se acerquen a él buscando una salida a los problemas de la sociedad moderna industrializada. Por otro lado, vienen lamas de Nepal y de la India a Occidente, que con sus mejores intenciones, y presuponiendo que la naturaleza humana es idéntica en todas partes, dan enseñanzas e iniciaciones sin tener en cuenta las diferencias de mentalidad y las necesidades y dificultades de los occidentales con respecto de los tibetanos. Desgraciadamente, la manera tradicional tibetana de enseñar y practicar el budismo no es la más fácil ni la que mejor se adapta sin más a la mentalidad de los occidentales, a pesar del supuesto gran entusiasmo que muestran. Así, en los últimos años continuamente he conocido a personas que, aún habiendo sacrificado muchos años en el budismo, realmente no han echado raíces en él.
La práctica del darma (la enseñanza budista) siempre tiene que corresponderse con el desarrollo de la propia mente, porque si no simplemente no funciona. Mucha gente en Occidente, al comienzo de su práctica budista desea meditar enseguida en las llamadas “deidades”, hacer pujas (ceremonias) y realizar rituales. Esto es casi siempre una señal de que se han dejado seducir por cosas externas y ven el budismo como algo fascinante, algo maravillosamente exótico, identificándolo con atracciones externas, como las largas trompetas de la música ritual tibetana”.
dto.
Enseñanzas Dzogchen
El Dzogchen es la esencia del budismo tibetano. Mediante sus explicaciones e instrucciones claras, directas y precisas, el Maestro Chögyal Namkhai Norbu hace accesibles a todo el mundo estas profundas enseñanzas del linaje de Garab Dorje. Enseñanzas Dzogchen ofrece una extensiva y amplia recopilación de enseñanzas ofrecidas por un gran maestro de Dzogchen y erudito tibetano. Todos los capítulos contienen beneficiosas instrucciones tanto para estudiantes noveles como para los avanzados, sin tener en cuenta la tradición que puedan estar siguiendo, y profundiza en el significado auténtico de temas importantes relacionados con los Sutra, el Tantra y el Dzogchen.
Chögyal Namkhai Norbu nació en el Tibet oriental, en la región de Dege y fue reconocido como la reencarnación de un gran maestro de la tradición Dzogchen: Adzam Drugpa. El XVI Karmapa reconoció también a Namkhai Norbu, cuando contaba con cinco años, como una emanación mental de Drug Zhabdrung Rinpoche.
Recibió la educación tradicional tibetana en todos los sistemas de práctica budista, incluyendo la transmisión auténtica de Dzogchen.
A mediados de los años setenta Chögyal Namkhai Norbu comenzó a enseñar Yantra Yoga y Dzogchen a un pequeño grupo de estudiantes italianos y el creciente interés en sus Enseñanzas hizo que se dedicara cada vez más a dichas actividades. Junto a un grupo de discípulos fundó el primer centro de la Comunidad Dzogchen en Arcidosso en la Toscana, Italia. Más tarde se fundaron otros centros en Europa, Sudamérica, Norteamérica y Australia.
dto.
Despertar cada día : 365 reflexiones budistas para invitar al mindfulness y la alegría
Este libro ha sido escrito para budistas y no-budistas por igual, para todas las personas que queremos aprender a dominar nuestro enfado y nuestros deseos incontrolados y a aumentar nuestra compasión y sabiduría. Muchas de las enseñanzas del Buda consisten en métodos prácticos que pueden comprender tanto las personas de todas las religiones como las que mantienen una ética secular. En general, estas reflexiones diarias no siguen una secuencia concreta, así que siéntete libre para sumergirte en ellas como te apetezca. Tal vez quieras hacer del pasaje que lees tu tema del día, utilizando esta breve enseñanza como orientación al ir realizando tus actividades cotidianas. O quizá quieras volver repetidamente a una sección concreta porque resuena en tu corazón. Todos queremos profundizar en nuestra comprensión de la vida y expandir nuestra visión y compasión. Thubten Chodron nos recuerda que la práctica no es solo lo que hacemos en el cojín de meditación. Nuestra atención consciente debe extenderse a todo lo que ocurre en nuestra mente a lo largo del día. Las breves reflexiones diarias de Despertar cada día nos ofrecen unas herramientas útiles y prácticas para conseguirlo. Sharon Salzberg, autora de Felicidad auténtica en el trabajo y El secreto de la felicidad auténtica.
dto.
Dar sentido a la vida
Lama Zopa Rimpoché explica cómo practicar el darma, la verdadera causa de la felicidad 24 horas al día. Nuestra ajetreada vida no nos permite poder dedicar muchas horas al estudio formal y a la práctica diaria de la meditación. Tenemos que trabajar, comer, dormir, satisfacer nuestras obligaciones familiares y sociales, distraernos y cien cosas más; actividades que no son consideradas espirituales. ¿Quién tiene tiempo para meditar?
No obstante, como apunta Rimpoché, el darma no solamente es lo que haces sino como se hace. La motivación es lo esencial. Es nuestra actitud mental y no tanto la acción en sí misma la que determina que lo que hagamos sea positivo, causa de felicidad o negativo, causa del sufrimiento. Por tanto, si sabemos cómo utilizar nuestra mente adecuadamente todo lo que hacemos puede convertirse en una acción dármica, en un buen karma, en una acción meritoria y positiva. En esta enseñanza, Rimpoché clarifica cómo debemos emplear nuestras mentes para poder transformar cualquier cosa que hagamos en causa de felicidad.
dto.
