El patriarcado
Los orígenes de la dominación masculina
El patriarcado
Los orígenes de la dominación masculina
- EAN: 9788411212335
- ISBN: 9788411212335
- Editorial: Editorial Kairós, S.A.
- Año de la edición: 2024
- Medidas: 130 X 200 mm.
- Páginas: 445
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Durante siglos, las sociedades han tratado la dominación masculina como lo «natural». ¿Y si viéramos, no obstante, la desigualdad de género como algo más frágil que ha tenido que ser constantemente reconstruido y reafirmado? En este libro audaz y radical, la reconocida periodista científica Angela Saini explora las raíces de lo que llamamos «patriarcado», descubriendo una historia compleja de cómo se incrustó por primera vez en las sociedades y se extendió por todo el mundo, desde la Prehistoria hasta el presente. Saini viaja a los asentamientos humanos más antiguos, analiza los últimos hallazgos de la ciencia y la arqueología y rastrea las historias culturales y políticas desde las Américas hasta Asia. Hace más de un siglo que filósofos, historiadores, antropólogos y feministas han cuestionado lo que significa el patriarcado. En nuestra época, a pesar de la resistencia al sexismo, el abuso y la discriminación, incluso los esfuerzos revolucionarios por lograr la igualdad a menudo han terminado en fracaso. Pero El patriarcado es un libro profundamente esperanzador, que revela una multiplicidad de arreglos humanos que socavan las viejas narrativas grandiosas y exponen la supremacía masculina como no más (y no menos) que un elemento en constante cambio en los sistemas de control.
Otros libros de Ensayo
Vivificar : una poética para el Antropoceno
En Vivificar, el filósofo alemán Andreas Weber presenta una visión alternativa de nuestra relación con la naturaleza, argumentando –contra la idea de que los humanos la controlamos– que humanos y naturaleza existen en un fondo común de transformación mutua. Sostiene que no existe un dualismo naturaleza/humano, porque la dimensión fundamental de la existencia se comparte en lo que él llama la «vivacidad». Así, la poética que plantea Weber consiste en ver a todos los seres en un hogar común de materia, deseo e imaginación, una economía de transformación metabólica y económica. Esta visión nos permite ir más allá del pensamiento ilustrado que despoja a la realidad material de toda subjetividad.
dto.
Echarse a volar
A partir del encuentro fortuito con una fotografía, Bert Daelemans nos ofrece en este libro un ejercicio contemplativo en torno a la infancia como dimensión humana, presente siempre y todavía. Hilado en una prosa delicada, a la vez sencilla y profundamente simbólica, acompañado por artistas y escritores, el lector queda, en palabras de Denko Mesa, predispuesto y entregado al arte del descubrimiento, y al hacerlo así se verá transformado, no por lo que aprenda, sino por lo que recordará: que el corazón del ser tiene alas y que a veces basta una imagen, una palabra o una sonrisa para echarse a volar.
dto.
Hora de despertar : política y espiritualidad en la vida cotidiana
¿Cómo pueden unirse palabras tan devaluadas como “política”, “espiritualidad” o “vida cotidiana”? En esta obra el lector no encontrará grandilocuentes teorías desfasadas, sermones de creyente fervoroso ni recetas simples de usar y tirar. Pero sí amorosas sacudidas para despertar del letargo colectivo hecho de miedo, indiferencia, desesperanza e impotencia. Puede leerse cada capítulo como una obra independiente o irse desgranando uno por uno como un collar de perlas.
Estas meditaciones en voz alta clarifican la comprensión del momento que vivimos, a partir de hechos históricos y de sucesos cotidianos asombrosamente engarzados. Con lenguaje sencillo, apoyado en datos, intuiciones, sentimientos y vivencias, el autor pone a disposición del lector treinta años de investigación, lucha política, búsqueda interior y experiencias singulares. Y sin tratar de convencer, Alfonso Colodrón logra contagiarnos con su pasión y la lógica del sentido común de que la revolución interior es imprescindible para lograr un auténtico cambio social y político. Y de que ambos se asientan en la práctica cotidiana
1
dto.
