El poder de la presencia
El poder de la presencia
- EAN: 9788493766764
- ISBN: 9788493766764
- Editorial: Editorial Trompa de Elefante
- Año de la edición: 2011
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 360
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El lector tiene entre sus manos el primer volumen de una trilogía dedicada a la figura de Sri Ramana Maharshi, uno de los más grandes sabios que jamás haya surgido en India.
Lo excepcional de esta nueva antología es que recoge el valioso e incalculable legado de un ser único e irrepetible, como fue Ramana Maharshi, a través del testimonio de quienes compartieron algún momento de su vida a su lado. David Godman ha llevado a cabo una rigurosa e ingente labor de búsqueda y recopilación de materiales dispersos que logra reunir la enseñanza de Bhagaván a lo largo de más de medio siglo.
Esta primera entrega no se limita al relato de un solo devoto, sino que se extiende a ocho devotos que nos ofrecen sus narraciones personales, la mayoría de las cuales nunca antes había sido publicada en lenguas no indias.
El sencillo pero profundo mensaje de Ramana, unido a la hermosa prosa en la que se reflejan los distintos testimonios, conquistará a quienes todavía no conozcan a Bhagaván y entusiasmará a aquellos que siguen sus enseñanzas.
El poder de la presencia posee la impronta de los grandes clásicos convirtiéndose así en una obra imprescindible e inagotable, que consigue sumergir al lector en el apasionante relato de una vida ejemplar que sorprende por su cotidiano —y sin embargo revolucionario— mensaje.
DAVID GODMAN (Stoke-on-Trent, Reino Unido, 1953) es un destacado especialista en la vida, las enseñanzas y los discípulos de Ramana Maharshi, el renombrado sabio indio que vivió y enseñó durante más de cincuenta años a los pies de la sagrada montaña Arunáchala, en Tamil Nadu (India). En los últimos veinticinco años, Godman ha escrito y editado numerosos libros relacionados con Sri Ramana Maharshi.
Godman visitó por primera vez el áshram de Ramana Maharshi en 1976. Durante siete años —entre 1978 y 1985—, se encargó de la biblioteca y de los archivos del áshram. A principios de los años ochenta, editó el diario The Mountain Path y, a mediados de esa misma década, publicó Be as You are, todo un superventas traducido y publicado en al menos otras doce lenguas, que ha permitido difundir la figura y las enseñanzas de Ramana Maharshi a nivel mundial.
Actualmente, David Godman vive en la cara sur del monte Arunáchala, a unos cinco kilómetros del Sri Ramanáshraman, y se dedica a la traducción de poesía Tevaram (poemas escritos en lengua tamil entre los años 500 y 800 a . C.), así como de la poesía de Guhai Namasivaya, un santo-poeta que vivió en Arunáchala hace unos cuatrocientos años
Otros libros de Advaita
La experiencia de la nada
Todo lo que usted es, ese "usted es" -la consciencia, el atman, o el "yo" en usted- no es otro que Dios. Todos los nombres y títulos de otros dioses tienen sólo significado para usted. Usted es el conocimiento "yo soy". Así pues, si quiere adorar algo, adore a ese conocimiento "yo soy". Sea devoto exclusivamente de ese "yo soy". Cuando lo haga, todos los demás rituales devendrán redundantes, inútiles.
Finalmente, cuando realiza que todo es inútil, que todo es Brahman, significa que usted está en el nivel Parabrahman, el nivel absoluto. Cuando esté en ese nivel, lo verá todo como inútil, incluyendo el Brahman, porque el Brahman también se reduce a la ilusión.
dto.
Vedanta Advaita.Comentarios al Drg Drsya Viveka
Este texto es un compendio introductorio pero completo de la filosofía Vedanta Advaîta y de la práctica meditativa. Es una obra que solo podía realizar alguien que, habiendo penetrado la más alta Verdad No-dual, poseyera además un profundo conocimiento de la milenaria tradición hindú, así como la pedagogía necesaria para transmitirla con claridad y eficiencia. Este es el caso afortunado de Sesha.
Tomando como referencia el Drg Drsya Viveka (texto introductorio del sistema Vedanta Advaîta, atribuido a Sri Sankaracarya), Sesha resume aquí magníficamente la doctrina Advaîta, a la vez que despliega un preciso mapa de la práctica meditativa, de los estados de Conciencia y de la cosmología Vedanta.
Sus comentarios reúnen tres cualidades fundamentales:
• Esclarece pormenorizadamente las claves del proceso de autorrealización y de conocimiento englobadas dentro de la vía del jñana yoga, como son la concepción de la No-dualidad, la práctica meditativa tanto interna (o dhyana yoga) como externa (o karma yoga) y los sucesivos estados de Conciencia o niveles de samadhi.
• Sistematiza sencilla y esquemáticamente las enseñanzas de Govindapada, Gaudapada, Patañjali y Sankara, integrándolas de un modo profundamente coincidente y complementario.
• Además, sintetiza los fundamentos cosmológicos del Vedanta Advaîta, planteados inicialmente por el muni Kapila y desarrollados posteriormente por diversos sabios y videntes de la milenaria tradición Vedanta.
dto.
Antes de Yo Soy : el reconocimiento directo de la verdad
¿Qué sentido tiene darle a la gente muchas prácticas cuando puedo señalarles directamente la Verdad?
Desde 1999 Mooji ha estado compartiendo satsang en forma de encuentros espontáneos, retiros, satsangs intensivos y reuniones privadas (uno-a-uno) con los muchos buscadores que lo visitan de todas partes del mundo en busca de una experiencia directa de la verdad. Pocos dentro de los mastros modernos de la tradición Advaita exponen el “conocimiento del Ser/Sí-mismo” y el método de la auto-indagación con tal claridad, amor y autoridad. Hay una energía que irradia la presencia de Mooji, una clase de intimidad impersonal, llena de amor, dicha y una mezcla curiosa de juego y autoridad. Su estilo es directo, claro, compasivo y a menudo chistoso.
"A través de estos diálogos, Mooji introduce la autoindagación como la herramienta más eficaz para el reconocimiento de la Verdad atemporal. Su guía es tan simple y directa como mirarse en un espejo y ver nuestro verdadero rostro."
Arum Melwani
"Amado, si estás buscando la Verdad, lee este libro con todo tu ser, dejando a un lado todos los conceptos para descansar plenamente en el abrazo de las palabras del Maestro."
Samadhi Hultkrantz
"Lo que Mooji verdaderamente es, no es algo separado de tu Verdadero Ser. No puedes encontrarte con Mooji a través de tu mente, sino a través del reconocimiento que se produce dentro del Corazón. Cuando se da este encuentro, todo tu ser se enamora de la Verdad. Este amor te consume y te libera."
Sivaganga Wilkosz
dto.
Autoconocimiento
Si miramos la historia de la humanidad en su conjunto, observamos la presencia de persistentes conflictos que han lacerado el conjunto y la armonía social, determinando las relaciones de manera relevante. Luchas cruentas y en todos los estadios –político, económico y religioso– se han llevado a cabo en nombre de ideales que, acto seguido, han sido rechazadas e incluso olvidadas.
Sin embargo, no han faltado ni faltan enseñanzas adecuadas, ni inteligencia para comprenderlas, por tanto, podemos preguntarnos: ¿qué es lo que no funciona en la estructura mental del hombre? ¿Carece quizás su corazón de la predisposición a la comprensión? Si observamos atentamente, podemos notar que hay, y siempre hubo, hombres que intentan practicar la armonía y la caridad, el amor y la humildad; grandes personalidades que encarnan, viven y expresan principios de armonía y sabiduría; individuos que incluso dan la vida por otros.
A lo largo de su historia, el individuo se ha dedicado sobre todo a la cantidad de sus adquisiciones, más que a la calidad; a satisfacer la exigencia inmediata más que el largo plazo; al triunfo de sus propios deseos, sin armonizarse con el grupo al que pertenece. La humanidad en su conjunto no ha abordado el problema más profundo, esto es, el que concierne a la naturaleza del deseo y del yo en tanto que ente individualizado y separado, que adquiere gozos heterogéneos.
Si el individuo se dirige hacia su exterior para encontrar aparente, momentánea perfección, significa que no está en paz consigo mismo; debe reconocer que a su yo le falta algo que sólo podrá encontrar interiorizándose y modificando su propia disposición hacia el objeto o el evento.
El individuo está tan acostumbrado a proyectarse con su inteligencia empírica fuera de sí mismo, que no encuentra un momento para “pensarse”, comprenderse y resolverse.
El hombre quiere transformar la sociedad sin transformarse a sí mismo: éste es el meollo de la cuestión. Mientras no vaya al fondo del problema, que es el autoconocimiento y de la autorrealización, siempre será conflictivo, inarmónico y estará enajenado. Rechazar o aplazar la propia armonía interior significa crear inevitablemente conflictos tanto en el interior como alrededor de nosotros. Rechazar una educación capaz de armonizar nuestra psique significa tener y dar infelicidad.
Sería útil reconocer que el ente humano es algo más que un “yo psicológico”; este reconocimiento podría abrir las puertas hacia algo que podríamos definir como “conciencia universal”, conciencia que el individuo ya tiene en potencia.
Este libro sólo quiere ser una sintética y llana exposición de la estructura psicológica humana y de los movimientos energéticos que adquieren determinadas direcciones. Puede ser útil sobre todo a quienes carecen de una preparación específica sobre el problema.
dto.