El tantra : la tradición hindú
El tantra : la tradición hindú
- EAN: 9788499880259
- ISBN: 9788499880259
- Editorial: Editorial Kairós, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 200 mm.
- Páginas: 304
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Desde hace más de un milenio, el tantrismo es un elemento esencial de la vida religiosa de la India y de su pensamiento filosófico. De él derivan algunos de los aspectos más curiosos, pero también y sobre todo, de los rasgos fundamentales del hinduismo antiguo y moderno: culto de la diosa Kâlî, mantras, sexualidad ritual, ritos de todo tipo...
Por otra parte, el tantrismo sufre en Occidente de una reputación injustificada de extravagancia y exceso, alimentada por una literatura que intenta sobre todo seducir al público antes que instruirlo realmente.
Esta obra nos ofrece las claves para descubrir este universo y nos muestra la riqueza del terreno tántrico y el interés que tiene para los occidentales.
Otros libros de Tantra-Sexualidad
Reencontrar el placer
En esta obra pionera la doctora Resnick presenta ocho formas básicas de placer y nos señala las formas sutiles (y no tan sutiles) en que nos privamos de ellas. Indica también la importancia que tiene cada uno de estos placeres para la salud, el bienestar emocional y las relaciones personales. Cada capítulo incluye casos de personas que han aprendido a recuperar el placer que se habían negado y termina con una serie de experimentos sencillos, diseñados para ayudar al lector a desarrollar su capacidad para disfrutar más plenamente.
La doctora Resnick resume en esta obra sus muchos años de experiencia como terapeuta. Durante ese tiempo observó que la mayoría de sus clientes experimentaban una persistente insatisfacción y se preguntó cuál sería el origen de esta sensación. Su búsqueda desembocó en la siguiente convicción: lo que nos impide renovar nuestra energía y llevar una vida plena es justamente nuestra resistencia al placer. Es frecuente que nos neguemos a las experiencias placenteras y nos sintamos culpables si dedicamos algún tiempo a gozar de la vida. Es como si tuviésemos una especie de techo que nos dijera hasta dónde podemos tolerar el placer. Pero todos disponemos de un enorme potencial para el placer que todavía no hemos explorado en profundidad.
Muchos autores han señalado la necesidad de conectar con el placer, pero la doctora Resnick da un paso más en esta dirección y nos muestra la relación que existe entre nuestra capacidad para disfrutar del placer, por una parte, y por otra la salud física, la vivencia profunda del amor, una sexualidad profundamente satisfactoria y una actitud positiva ante el envejecimiento.
dto.
La práctica del tantra
El Tantra, coma otras fuentes esotéricas y simbólicas, propone la actualizaci6n y sacralizaci6n del entorno, de une mismo y lo vivo en general, reconociéndolo vía los sentidos, que son, para quien elige evolucionar conscientemente, el boquete de especias que da significado a la vida.
Los sentidos son el único medio disponible para ver la realidad caótica y abierta del mundo. Con ellos degustamos las bellezas de la encarnación y descubrimos la conciencia sin cubrirla de un significado 0 una moral. Son pilar del conocimiento; negarlos en vez de celebrar su gloria seria considerar esta encarnacion un error. El Tantrismo enseña a reconocer 10 sagrado ante todo en el cuerpo, vehículo de éxtasis, por las vías sensual y meditativa. Superando regiones y culturas, fusiona cuerpo y espíritu mediante varias técnicas sin remitir a ningún credo.
El Tantra quiere sentar a la especie humana en el trono de su propia evoluci6n desalojando al fantasma que 10 usurpa. Para ello nos autocreamos coma deidades. En esa tarea se vale de la modernidad: del "Dios ha muerto" y el superhombre de Nietzsche a la genética y el psicoanálisis.
dto.
La loca sabiduría de la yoguini
En el enfoque del Mahamudra cachemir no hay nada que cortar, evitar o purificar. Es un ascetismo erótico, un éxtasis no dual vivenciado como una experiencia continua, y no como un puntual arrobamiento místico. Las visualizaciones con pequeñas diosas rojas que penetran el cuerpo, los retiros en la oscuridad, el juego continuo y la unión sexual añaden una intensa cualidad vibratoria al gozo propio de la condición humana que, más allá de austeridades y renuncias, sólo necesitamos reconocer, regresando así a lo femenino y a la naturaleza del ser que contiene la totalidad y que no renuncia a lo sensorial. Sorprendente reivindicación de una majestuosa tradición semiolvidada, La loca sabiduría de la yoguini nos acerca al mundo perdido de Lalita Devi, iniciadora de Odier y último eslabón de un antiquísimo linaje de mujeres iluminadas: Las yoguinis tántricas de Cachemira se caracterizaron por un misticismo encarnado que la institución monacal de la India y el Tíbet sintió como amenazante pero que no pudo resistirse a copiar, atribuyéndolo a hombres. Así, las profundas intuiciones y prácticas espirituales del Mahamudra cachemir siguen vivas en el budismo Chan, el Mahamudra tibetano y el Dzogchen.
dto.
Deseo, pasión y espiritualidad
El tantra shivaísta cachemir es una tradición milenaria que llega hasta la actualidad, con unas enseñanzas tan profundas como sencillas. Es una invitación a sumergirnos por completo en la vida, con conciencia en todos los aspectos del ser humano, incluidos los deseos, las pasiones y las emociones.
Daniel Odier propone prácticas concretas que podemos realizar en nuestra vida cotidiana, como llevar nuestra atención al cuerpo, la respiración y los sentidos. Dejar que emerja el formidable impulso vital que todos tenemos y experimentar nuestra unidad con la totalidad, un estado de espontaneidad y armonía.
«¡Adhiérete profundamente a la realidad, con el corazón de tu ser! ¡No hay nada más que buscar!»
LALIT? DEV?
DANIEL ODIER
Maestro de la vía tántrica cachemir de la escuela spanda, recibió las enseñanzas de su maestra Lalit? Dev?, quien a su vez las recibió de una cadena de maestro a discípulo ininterrumpida durante miles de años. También es maestro de chan del linaje Xu Yun. Ahora Odier enseña este arte de vivir en todo el mundo a través de sus libros y seminarios.
dto.