El Tao Te Ching : sobre el arte de la armonía
El Tao Te Ching : sobre el arte de la armonía
- EAN: 9788416965656
- ISBN: 9788416965656
- Editorial: Blume
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 272
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
Una edición ilustrada de la obra cumbre filosófica china. El libro más importante del pensamiento taoísta, fundamento del taoísmo, pero con una clara impronta en el budismo Chan, pues este último comparte muchos conceptos del taoísmo. Un volumen dirigido a todo aquel que esté interesado en comprender las bases de la filosofía china. El Tao Te Ching se traduce como el Clásico de Caminos y virtudes. El libro, según dice la leyenda, fue escrito alrededor del año 700 a. C., y su autor es Laozi ("Viejo Filósofo", "Anciano Maestro"), de quien se dice fuera un archivista de la corte imperial durante la dinastía Zhou. Sin embrago, la autenticidad de estos detalles es aún objeto de discusión. El Tao Te Ching describe una fuerza, llamada dao (Tao) que es el orden del mundo. En la antigua China, las disputas sobre el dao versaban sobre el mejor modo de alcanzar la armonía social. El Laozi, o el Tao Te Ching, apuesta por una armonía más a fondo y plena con la naturaleza. Se trata de un volumen breve con 81 capítulos que exponen la filosofía taoísta dirigida en dos sentidos. Uno es la transmisión de la idea de Tao y de la manera de obrar del "hombre santo o sabio" que la llega a conocer. Por otra parte, el Tao Te Ching aconseja a los gobernantes para regir de forma sabia. En China la filosofía de la naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del pensamiento taoísta, por ello, muchos artistas, pintores, calígrafos y hasta jardineros han usado este libro como fuente de inspiración.
Otros libros de Tao
El libro de Chuang Tzu
Este libro está considerado, junto al Tao Te King, la obra fundamental del taoísmo, pero mientras que el texto atribuido a Lao Tse nos muestra la cara más poética y críptica del Tao, el Chung Tse ofrece al lector historias, anécdotas, cuentos, episodios y bromas que tienen como protagonista a este sorprendente y enigmático sabio taoísta. Esta obra se enfrenta a la lógica, juega con la filosofía, se contrapone a la seriedad confuciana y hace blanco de sus burlas a burócratas, funcionarios y eruditos. Radical y subversivo, inteligente y genial, este libro inmortal habla de la vida misma y del espíritu real que debe animar a toda persona que busque su desarrollo.
dto.
Tao te king
Este es un libro para quienes no confían en las palabras y desean ir mas allá de lo expresable. Una obra de consulta, un compañero imprescindible que, como el vino añejo, cambia con los años destilando nuevos sabores, perfumes impensados, pensamientos no descubiertos. Considerado uno de los libros sagrados de la humanidad, no expone una religión o una filosofía, sino una manera de vivir la vida en armonía con la naturaleza, con el Cielo y con la Tierra. Libro de sabiduría y de conocimiento, el Tao Te King nos revela “un sentido de la vida mas profundo, sabio y exacto que cualquier otro libro que hasta hoy se haya escrito”.
dto.
Tratado taoísta, tai chi-qigong
El Tai-Chi es un método especialmente dirigido a aquellos que necesitan encontrar ese algo interior que les lleve a recuperar su propia armonía y a percibir la que flota en torno nuestro.
El Tai-Chi es una forma de integración dirigida a quienes nunca tuvieron la oportunidad de encontrar su propia vía. Pero tiene, además, la virtud de que, una vez asumido, se convierte en un modo de ser, en parte consustancial de uno mismo, sin que haya que compartirlo con nadie, es decir: sin que su práctica presuponga, como presuponen otras, compromiso alguno, ni moral ni religioso, con quienes se ha compartido el aprendizaje o la enseñanza. Pues se aprende una técnica que, a partir del instante en que se ha asumido, pasa a formar parte de nuestra totalidad como seres y nunca de ese sector de nuestra conciencia que nos obliga a institucionalizar de alguna manera nuestra relación con los que practican lo que nosotros practicamos.
Juan G. Atienza
dto.