El Tao Te Ching : sobre el arte de la armonía
El Tao Te Ching : sobre el arte de la armonía
- EAN: 9788498017182
- ISBN: 9788498017182
- Editorial: Art Blume, S.L.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 272
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
?Una edición ilustrada de la obra cumbre filosófica china, que apuesta por una armonía más a fondo y plena con la naturaleza.
?El libro más importante del pensamiento taoísta pero con una clara impronta en el budismo Chan, el cual comparte muchos conceptos del taoísmo.
?Dirigido a todo aquel que esté interesado en comprender las bases de la filosofía taoísta.
El Tao Te Ching se traduce como el Clásico de Caminos y virtudes. El libro, según dice la leyenda, fue escrito alrededor del año 700 a. C., y su autor es Laozi («Viejo Filósofo», «Anciano Maestro»), de quien se dice fuera un archivista de la corte imperial durante la dinastía Zhou. Sin embargo, la autenticidad de estos detalles es aún objeto de discusión. El Tao Te Ching describe una fuerza, llamada dao (Tao), que es el orden del mundo. En la antigua China, las disputas sobre el dao versaban sobre el mejor modo de alcanzar la armonía social.
Se trata de un volumen breve con 81 capítulos que exponen la filosofía taoísta dirigida en dos sentidos. Uno es la transmisión de la idea de Tao y de la manera de obrar del «hombre santo o sabio» que la llega a conocer. Por otra parte, el Tao Te Ching aconseja a los gobernantes para regir de forma sabia. En China, la filosofía de la naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del pensamiento taoísta, por ello, muchos artistas, pintores, calígrafos y hasta jardineros han usado este libro como fuente de inspiración.
Lao zi es un título honorífico compuesto de dos sinogramas, el primero significa «anciano» y el segundo, que quiere decir «maestro», es un antiguo título reservado a eruditos. Poco se conoce acerca de su vida; tanto su existencia histórica como su autoría del Tao Te Ching son objeto de controversia. Sin embargo, este archivero llamado Li Er que vivió en el siglo vi a. C. se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino.
Otros libros de Tao
Confucio. Los cuatro libros
Recuperamos Los cuatro libros, el canon, el texto fundamental en el que se basa lo que conocemos como filosofía confuciana.
Estos cuatro libros, que Confucio no redactó personalmente, son el canon de su escuela, tambien conocida como "de los Letrados". Frente al individualismo anarquizante del taoísmo, el confucianismo representa la dimensión social del hombre, cuya moralidad viene definida por el deber, la posición y la función, ya sea en la familia o en el Estado. Textos que demuestran que la historia y la cultura chinas son tan incomprensibles sin las doctrinas de Confucio como las europeas sin la filosofía griega y el cristianismo.
dto.
La puerta del dragón
Relato de la iniciación de un maestro taoísta contemporáneo. En 1960 tres ancianos taoístas se encontraron en la cumbre de la montaña sagrada de Klao, en China. Los tres eran maestros de la legendaria orden de la Puerta del Dragón y los últimos depositarios de legendarios conocimientos secretos. Llegado el monto de escoger un sucesor, su elección recayó en un muchacho de once años de una aldea vecina. A partir de ese momento, el joven Wang Liping se convirtió en el transmisor de la decimoctava generación de la Puerta del Dragón. Este libro es su biografía, la del muchacho que se convirtió en el heredero de una tradición esotérica cuyos conocimientos y praácticas fueron acumulados y depurados durante once siglos, transmisión que se forjó durante 15 años de duro aprendizaje a cargo de sus maestros, al fin de los cuales adquirió el compromiso de su divulgación. La obra está escrita por los discipulos de Wan Liping y revela conocimientos hasta ahora inéditos sobre principios taoístas, métodos y secretos sobre la curación, la salud y la prolongación de la vida.
dto.
Tao te Ching
El Tao Te Ching es, sin duda, una de las obras más bellas y enigmáticas de la sabiduría oriental. Su riqueza ha sido interpretada a lo largo de los siglos en las más diversas y variadas formas. En esta oportunidad, Javier Cruz invita a utilizar el libro de Lao Tzu para reflexionar sobre distintos aspectos de la existencia cotidiana. La particular lectura que realiza, intenta combinar aquellos aspectos vivenciales de la enseñanza taoísta, con un ejercicio espontáneo y creativo de pensamiento que se mueve libremente por los terrenos de la psicología, la filosofía y la superación personal. El resultado es un texto ilustrado que invita al lector a construir su propia versión de la obra.
El tema recurrente es la búsqueda de la propia vida, la constitución de un proyecto individual. Además de la traducción y los comentarios, el presente volumen incluye una gran cantidad de ilustraciones que se relacionan con la experiencia taoísta de la vida, un breve ensayo y apéndices con bibliografía y términos chinos.
dto.
Tao Te Ching
El Tao Te Chíng es seguramente uno de los libros más importantes y enigmáticos que ha producido el pensamiento oriental. La inmortal obra de Lao Tse sigue recordando a los lectores la belleza inefable de la vida y la mejor forma de vivirla para saborear sus mieles sin caer en la desilusión.
Fluir con la naturaleza, cambiando con ella es un arte que nos acerca a la felicidad.
Esta nueva versión del libro, exquisitamente ilustrada, recoge todos sus inolvidables poemas en una impecable traducción. Veintiséis siglos después, sus palabras siguen siendo más verdaderas que cuantas se escribieron a continuación.
dto.
