El Tao Te Ching : sobre el arte de la armonía
El Tao Te Ching : sobre el arte de la armonía
- EAN: 9788498017182
- ISBN: 9788498017182
- Editorial: Art Blume, S.L.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 272
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
?Una edición ilustrada de la obra cumbre filosófica china, que apuesta por una armonía más a fondo y plena con la naturaleza.
?El libro más importante del pensamiento taoísta pero con una clara impronta en el budismo Chan, el cual comparte muchos conceptos del taoísmo.
?Dirigido a todo aquel que esté interesado en comprender las bases de la filosofía taoísta.
El Tao Te Ching se traduce como el Clásico de Caminos y virtudes. El libro, según dice la leyenda, fue escrito alrededor del año 700 a. C., y su autor es Laozi («Viejo Filósofo», «Anciano Maestro»), de quien se dice fuera un archivista de la corte imperial durante la dinastía Zhou. Sin embargo, la autenticidad de estos detalles es aún objeto de discusión. El Tao Te Ching describe una fuerza, llamada dao (Tao), que es el orden del mundo. En la antigua China, las disputas sobre el dao versaban sobre el mejor modo de alcanzar la armonía social.
Se trata de un volumen breve con 81 capítulos que exponen la filosofía taoísta dirigida en dos sentidos. Uno es la transmisión de la idea de Tao y de la manera de obrar del «hombre santo o sabio» que la llega a conocer. Por otra parte, el Tao Te Ching aconseja a los gobernantes para regir de forma sabia. En China, la filosofía de la naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del pensamiento taoísta, por ello, muchos artistas, pintores, calígrafos y hasta jardineros han usado este libro como fuente de inspiración.
Lao zi es un título honorífico compuesto de dos sinogramas, el primero significa «anciano» y el segundo, que quiere decir «maestro», es un antiguo título reservado a eruditos. Poco se conoce acerca de su vida; tanto su existencia histórica como su autoría del Tao Te Ching son objeto de controversia. Sin embargo, este archivero llamado Li Er que vivió en el siglo vi a. C. se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino.
Otros libros de Tao
Las enseñanzas internas del Taoísmo
Dicen que el Tao es la abuela de Dios. Se dice, también, que el taoísmo es el más antiguo de los sistemas religiosos, aunque definirlo como una religión sería reduccionista. Menos conocido es el funcionamiento de su alquimia espiritual, de la que apenas nos ha llegado una somera comprensión de sus símbolos más populares. Chang Po-Tuan, gran patriarca taoísta del siglo XI, dedicó su vida a expurgar todos los elementos supersticiosos de las prácticas taoístas. Sus enseñanzas alquímicas tienen como objetivo alcanzar la reunificación del yo fragmentado para reconstituir así nuestra plenitud original y volver a convertirnos en seres humanos completos. El texto se acompaña del lúcido comentario del maestro del siglo XIX Liu I-Ming, que aclara el significado de los símbolos alquímicos, explicando imágenes tan crípticas como el «Elixir de Oro», el «horno de jade», el «proceso de combustión» o el «plomo verdadero», de modo que los lectores puedan identificar las ideas y símbolos clave en su práctica espiritual. El erudito Thomas Cleary, ya en el siglo XX, puso luz con su traducción a toda la oscura terminología que a menudo vuelve incomprensibles los antiguos tratados taoístas.
dto.
Tao, el alimento del alma
Eliminar el estrés y las preocupaciones a través del Tao
Cuando se tiene un problema con alguien, hablan mal de uno, se ve tratado con desprecio, fracasa, enferma o pierde el rumbo de su vida, lo más importante es mantener el estado de ánimo.
Son situaciones que, por lo general, generan mucho estrés, ya sea a causa de la rabia, el miedo, las preocupaciones o a otras causas. Pero, ¿hay que vivir cada día con todo ese estrés? Si uno no quiere vivir estresado, ¿qué puede hacer?
En esta obra el autor explica cómo acabar con esos sentimientos negativos y también con el sufrimiento mental que acarrean. Del mismo modo que los alimentos, el pan, la pasta o el arroz, sacian el cuerpo, este libro puede saciar un espíritu hambriento.
dto.
