El tratado del Lam Rim Medio : etapas del sendero a la iluminación
Etapas del sendero a la iluminación
El tratado del Lam Rim Medio : etapas del sendero a la iluminación
Etapas del sendero a la iluminación
- EAN: 9788495094773
- ISBN: 9788495094773
- Editorial: Ediciones Amara
- Año de la edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 135 X 215 mm.
- Páginas: 468
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Tsongkapa (1357-1419), autor del famoso Gran Tratado de las etapas del sendero a la Iluminación, y maestro del Primer Dalai Lama, es reconocido como uno de los más grandes eruditos-santos que el Tíbet haya producido jamás. Doce años después de escribir Gran Tratado, escribió Tratado Medio de las etapas del sendero, que aquí se presenta en su primera traducción completa al español. Esta obra presenta una visión general sistemática del sendero budista, Tsongkapa resume su trabajo más extenso, Gran tratado, y destila sus explicaciones para poder integrarlas de modo rápido. Presenta una serie de meditaciones, comenzando con el reconocimiento de la rareza de nuestra existencia humana y las grandes oportunidades que ofrece, seguidas de reflexiones sobre la impermanencia, el sufrimiento, la liberación de nuestras acciones pasadas, y así hasta el modo de proceder en el sendero del bodhisattva, cuya compasión universal busca liberar a todo ser del sufrimiento. Proporciona instrucciones detalladas sobre samatha, la concentración mediativa, condición previa para comprender la naturaleza de la realidad. La sección final, y más extensa, sobre esa naturaleza es específica de esta obra, particularmente la presentación de Tsongkhapa acerca de la verdad convencional y la verdad última.
Tanto principiantes como practicantes más antiguos apreciarán por igual la clara guía de una de las grandes celebridades del Tíbet.
Otros libros de Budismo
Introducción al Budismo
Este libro está dirigido a cualquier persona interesada en el budismo como religión o filosofía de vida, desde cualquier perspectiva o rama; Theravada, zen, tierra pura, tibetano o Vajrayana, etc. Es un libro de introducción en base al cual uno puede leer posteriormente filosofía o ciencia de religiones o del budismo, o cultura asiática en general tambien. El libro transmite, desde un punto de vista global, las características del budismo y cómo está estructurado este en general. Con esto se adquiere una base que nos permite entender, a un nivel básico, cualquier tipo de budismo y tener un conocimiento completo teórico de este.
dto.
Océano
Llegar al descubrimiento de que somos verdaderamente necios es el resultado de haber practicado intensamente con la aspiración de convertirnos en Buda. Shinran Shonin es nuestro modelo, ya que él no se percibía a sí mismo como necio en sus años de formación como monje. Pero veinte años de formación y práctica intensa no dieron resultado. Shinran se dio cuenta de que su codicia, odio e ignorancia estaban fuertemente enraizados y de que, por mucho que se esforzara, no había esperanza de erradicarlos.
Sin embargo, este descubrimiento fue un gran alivio. Qué duda cabe que sintió remordimiento e incluso vergüenza por ser tan egocéntrico, pero a la vez experimentó la libertad de aceptarse con todos sus defectos: su egoísmo, su tozudez, su irascibilidad, etc. En el lenguaje psicológico de Jung, Shinran reconoció y aceptó parte de su sombra. Este proceso es liberador precisamente porque la persona se da finalmente cuenta de cómo es de verdad, desnuda y libre de toda pretensión, defensa o imagen de sí misma.
En el jodo shinshu, somos liberados precisamente porque somos necios, no a pesar de serlo. La diferencia es sutil pero profunda. Por este motivo, la tradición no habla tanto de que Amida perdone nuestra necedad, pero sí de que la ilumina.
Kenneth K Tanaka
dto.
El libro budista de Mara
Este libro presenta la traducción íntegra al español de dos colecciones fundamentales del budismo temprano: el Mara Samyutta y el Bhikkhuni Samyutta, procedentes del Samyutta Nikaya, una de las colecciones más antiguas de discursos del Buda que se remonta al siglo V a. C.. El Mara Samyutta nos acerca a una de las figuras más cautivadoras del imaginario budista: Mara, el tentador, señor de la muerte y personificación de todos los obstáculos en el camino espiritual. En 25 memorables encuentros de este demonio con Buda, asistimos a los intentos de Mara por desbaratar la práctica y el estado iluminativo de Siddharta Gautama y sus discípulos. Un texto profundo dotado de una gran fuerza poética, inspirador y rebosante de sabiduría que nos habla de la lucha universal del ser humano contra sus propias debilidades.
Por su parte, el Bhikkhuni Samyutta recupera del olvido las voces de las primeras discípulas del Buda. En 10 extraordinarios diálogos con Mara, estas monjas desafían los prejuicios de la época y afirman orgullosas su capacidad de alcanzar las más altas metas espirituales en pie de igualdad con los hombres. Un revolucionario mensaje de igualdad con veinticinco siglos de antigüedad que cobra renovada relevancia en nuestros días. Estamos ante textos clásicos de la espiritualidad mundial, ventanas privilegiadas al budismo de los orígenes que nos transmiten una sabiduría atemporal y universal. Una invitación a zambullirnos en la psicología profunda seamos o no budistas, creyentes o laicos.
dto.
Siddharta Gautama, el psicoanalista
El Buda histórico Siddharta Gautama Sakiamuni fundó y estructuró un corpus teórico y práctico psicoterapéutico ya hace 2500 años que no ha sufrido alteraciones en su efectividad. Su única preocupación era cómo abordar y acabar con el sufrimiento humano, ya fuera el efecto de una psicopatología o simplemente de los que Freud llamó infelicidad ordinaria.
Este libro se propone divulgar una faceta poco conocida del budismo, por lo menos en el mundo no anglosajón: el budismo como moderna psicología aplicada.
Ilustra de manera rigurosa y técnica por qué el Dharma es principalmente psicoterapia asequible de manera generalizada, a diferencia de la práctica filosófica o religiosa, que requieren un cometido personal específico.
El libro analiza la estructura teórica y práctica de la psicología budista aplicada, así como su coincidencia con el modelo psicoterapéutico Otro-Céntrico.
Finalmente, delinea los puntos en común con la teoría psicodinámica y otros abordamientos occidentales.
La psicología budista aplicada abastece un modelo psicoterapéutico potente y efectivo fácilmente integrable con los modelos occidentales. En el mundo anglosajón es ya una realidad, hecha propia en parte por otros modelos a través, por ejemplo, de la técnica Mindfulness. Los expertos estadounidenses y los británicos, intrigados por la constante efectividad del Dharma en deshacer nudos de aflicción resistentes a las intervenciones psicoterapéuticas o psiquiátricas, a partir de los años 50 estudiaron los textos budistas con el fin de extrapolar y entender su estructura psicológica.
dto.