Elementos de materia médica homeopática
Elementos de materia médica homeopática
- EAN: 9788498271256
- ISBN: 9788498271256
- Editorial: Dilema S.L.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 230 mm.
- Páginas: 510
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Cuando se busca una documentación completa sobre la homeopatía, después de haber adquirido los conocimientos necesarios de los principios fundamentales del método, el primer estudio que se impone es el de la materia médica. Pero la materia médica homeopática es muy especial y presenta pocas semejanzas con las materias médicas clásicas. Por eso es necesario proporcionar sobre ella algunas nociones generales indispensables para facilitar su comprensión y, por lo mismo, hacerla apreciar en su justo valor.
¿Qué es, pues, la materia Médica Homeopática? Es una compilación de patogenesias, es decir, el conjunto de fenómenos mórbidos, lo mismo objetivos que subjetivos, que los medicamentos pueden producir sobre el hombre. Su importancia es capital, pues incluye en cada remedio todos los lementos que, solos, permiten su empleo terapéutico racional. La Materia Médica Homeopática es la base de la Homeopatía, ya que sin ella ésta no podría existir.
El texto que nos ocupa es considerado como uno de los más importantes en este terreno, siendo su autor una de las figuras más relevantes de la homeopatía de la última mitad del siglo XX.
Otros libros de Terapias Alternativas
Shiatsu + stretching
Este es el nuevo sistema de estiramientos que, aunque se originó en Estados Unidos, ha alcanzado una inmensa popularidad en todo el mundo. Pero el riesgo de una lesión muscular, resultado de un
estiramiento rápido y súbito, ha sido motivo de preocupación. Por esto, la combinación del Shiatsu con el stretching goza de gran popularidad. Ambas disciplinas han evolucionado a partir de acciones casi
instintivas realizadas para aliviar el malestar o relajar el cuerpo. La persona que frota, presiona o
amasa un músculo entumecido o dolorido está practicando shiatsu; y la persona que estira los brazos y las piernas en la cama cada mañana o levanta los brazos por encima de la cabeza y flexiona la espalda está haciendo estiramientos.
El libro, escrito por un experto de renombre mundial, presenta un nuevo sistema que combina la presión digital con los ejercicios de estiramiento, para relajar los músculos al mismo tiempo, eliminando el riesgo de dolor o lesión.
De forma clara y acompañado con muchas ilustraciones y dibujos, el autor nos enseña qué es el shiatsu más estiramientos, los efectos físicos que produce, las técnicas del shiatsu y las del estiramiento, cómo aplicar shiatsu y estiramiento en la espalda, en la cabeza, en la cara, en el tórax, en la región abdominal y las aplicaciones terapéuticas de esta disciplina: cefalgia, neuralgia, parálisis facial, insomnio, asma, lumbago, ciática, estreñimiento, gastralgia, etc.
El autor, Toru Namikoshi, es director adjunto de la Japan Shiatsu School.
CONTENIDOS
Capítulo 1: Principios generales
1 Shiatsu y estiramiento
La importancia de la terapia mediante Shiatsu
La importancia del estiramiento
Efectos acumulados de shiatsu + estiramiento
2 Efectos físicos del shiatsu y el estiramiento
La piel
El sistema muscular
El sistema equelético
El sistema nervioso
El sistema circulatorio
El sistema alimentario
El sistema endocrino
Cinco reglas para el shiatsu y el estiramiento
Cuando no deben llevarse a cabo el shiatsu y el estiramiento
3 Técnicas del shiatsu
Uso de manos y dedos
Formas de aplicación de la presión
Control de la intensidad
4 Técnicas de estiramiento
Capítulo 2: Técnicas
1 Calentamiento
2 Región de cuello
Región anterior al cuello
Región lateral del cuello
Región del bulbo raquídeo
Región posterior del cuello
3 Región escapular y extremidades superiores
Región supraescapular
Articulación del hombro
Brazo
Codo
Antebrazo
Muñeca y dedos
4 Extremidades inferiores
Región femoral anterior
Región femoral interna (triángulo de Scarpa)
Articulación de la cadera
Región femoral lateral
Rodilla
Región anterior semilateral de la pierna
Tobillo, superficie dorsal del pie y dedos del pie
Región lateral de la pierna y planta del pie
Puntos de Namikoshi
Cara posterior de la pierna (pantorrilla)
Talón
Planta del pie
5 Shiatsu y estiramiento para la espalda
Región interescapular
Regiones infraescapulares y lumbares
Región sacra
6 Shiatsu y estiramiento de la cabeza
Shiatsu sobre la línea parietal central
Shiatsu sobre la región temporal
Shiatsu sobre la región occipital
Estiramiento de la cabeza
Estiramiento del cabello
7 Shiatsu y estiramiento de la cara
Shiatsu sobre la frente
Shiatsu a ambos lados de la nariz
Shiatsu sobre la región cigomática
Shiatsu para la boca
Shiatsu para la mandíbula
Shiatsu para la región alrededor de los ojos
Estirando la frente
Estirando los orificios nasales
Estiramiento de los ojos
Estirando la mandíbula
Estiramiento general de la cara
8 Shiatsu y estiramiento del tórax
9 Shiatsu y estiramiento de la región abdominal
Shiatsu para el abdomen
(órganos digestivos músculos abdominales)
Shiatsu para la región del intestino delgado
Shiatsu para la región del colon sigmoides
Shiatsu para los músculos oblicuos abdominales
(externos e internos)
Estiramiento para los órganos abdominales internos
Estiramiento de los músculos abdominales
Capítulo 3: Aplicaciones terapéuticas
Cefalalgia
Neuralgia occipital
Neuralgia trigeminal
Parálisis facial
Campanilleo en los oídos (tinnitus) o dureza de oído
Obstrucción nasal
Insomnio
Síndrome del latigazo
Asma
Hombro helado (periartritis escápulo humeral)
Hombros rígidos
Curva patológica de la columna dorsal
Lumbago
Ciática
Calambres del músculo gastrocnemio
Estreñimiento
Gastroptosis
Gastralgia
Fortalecer el corazón
Fortalecer los riñones
Prevenir la miopía juvenil y la caries dental
Mantenerse joven durante más tiempo
Apéndice A: En conexión con los deportes
Apéndice B: para un mejor aspecto
Apéndice C: Shiatsu + estiramiento en la vida diaria
dto.
El poder del lenguaje
El lenguaje es el medio de comunicación más importante de las personas. Por esto mismo, el hecho de que nuestro cuerpo sufra alteraciones o tensiones que dificulten tanto el lenguaje corporal como el verbal, puede ser un problema mayor del que creemos. Por tanto, José Luis Godoy, nos propone unas lecciones básicas para conocer el lenguaje de nuestro cuerpo. Dentro de la Colección “Antiterapia”, se buscan técnicas divertidas y accesibles para todo el mundo olvidando las terapias pre-establecidas. Los límites de nuestro mundo están marcados por el lenguaje. Conozcámoslos. La última obra de José Luis Godoy Muelas, Antiterapia "El Método", nos pone en antecedentes acerca de como hacer elecciones a tiempo presente una vez que recuperamos la percepción. Así mismo, pone de manifiesto que las elecciones dependen del cuerpo, de los sistemas de creencias, de las familias, de las jerarquías, de la energía presente, de la polaridad, sexo, edad, condición social...
Este libro, va más allá si cabe, al observar la necesidad que tenemos todos de comunicarnos y salir de nosotros mismos para descubrir todo lo que no tenemos. Los conflictos y las tensiones vienen determinadas tanto por los resultados obtenidos al expresar nuestras necesidades como de la interpretación de nuestra forma de responder o lo que recibimos del entorno. Encontrar estos fallos en el lenguaje puede ser clave para conseguir que sucedan experiencias diferentes.
Cada experiencia vivida nos hace resonar de una manera concreta, provocando en nosotros una determinada forma de estar y un lenguaje puntual asociado a dicha situación. En proceso inverso, es decir, cualquier acotación o desacierto en la programación verbal, que guarda una tensión aprendida, provocará un determinado estado en el cuerpo que se repetirá cada vez que utilicemos dicha expresión.
José Luis Godoy es un famoso kinesiólogo; actualmente imparte conferencias y cursos dentro y fuera de España.
dto.
Ayurveda
El ayurveda es una ciencia milenaria, una medicina, una filosofía de vida, una forma de mantenernos sanos… M.ª Dolores Rodríguez nos adentra en esta maravillosa terapia y nos muestra algunos de los secretos de esta ciencia ancestral que hoy, gracias a este libro con DVD, podemos descubrir y utilizar como perfecta herramienta para cuidarnos, para tener una vida saludable y para vivir más felices.
El ayurveda basa su sabiduría en los cinco elementos presentes en nuestro universo los cuales, trabajando en sinergia, forman los tres doshas –vata, pitta y kapha–, que son los encargados de equilibrar nuestra salud.
El ayurveda es una medicina preventiva que contempla la dieta y la nutrición como tratamiento primordial, para el cual los masajes con aceites naturales son un excelente complemento de ayuda.
Esta obra nos adentra en esta espectacular terapia que nos ofrece, al mismo tiempo, conocernos y conocer las necesidades físicas, psíquicas, emocionales y mentales de nuestro yo interior, lo que nos permite así unirnos a aquellos que gozan de una buena salud y mejor calidad de vida.
dto.
