Enuma elish : el poema babilonio de la creación
Enuma elish : el poema babilonio de la creación
- EAN: 9788437640891
- ISBN: 9788437640891
- Editorial: Ediciones Cátedra, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 110 X 180 mm.
- Páginas: 200
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
" Enuma elish " es una hermosa composición poética y muy elaborada cuya finalidad es exaltar al dios Marduk como divinidad preeminente del panteón babilonio, tras haber derrotado a la diosa Tiamat y haber liberado a los dioses del sometimiento a la diosa. Marduk, tras su victoria, es descrito como el organizador del universo e inspirador de la creación del ser humano, teniendo a Babilonia como centro de ese universo.
Es muy posible que el poema fuese el producto de una Babilonia nacionalista en tiempos de Nabucodonosor I (1125-1103 a.C.). Muchos estudiosos vieron en él un canto dirigido a justificar un poder único y absoluto a partir de una asamblea de iguales arraigada desde tiempos antiguos. Esta obra ejerció una decisiva influencia tanto en la Biblia como en las teogonías y cosmogonías occidentales que articularon sus relatos apoyados en la mitología mesopotámica, contrayendo de este modo con ella una deuda tan impagable como hoy día desconocida.
Otros libros de Narrativa
Nafuria : el origen de Dios
Tebas, XVIII dinastía. Amenofis III, llamado el magnífico, se encuentra en la cumbre de su poder. Su joven hijo Nafuria siente tanta aversión por las armas como amor al estudio y en la corte es llamado despreciativamente el príncipe filósofo. Ansioso por conocer la vida más allá del palacio, escapa una noche para verse envuelto en una aventura mágica y espiritual en la que recibe las enseñanzas de un maestro llamado Mawlana, incluyendo la noción de una divinidad impersonal o gran inteligencia universal muy por encima de todos los dioses conocidos. El príncipe filósofo accede al trono con el nombre inicial de Amenofis IV. Pronto comienza a impulsar una auténtica revolución religiosa dando prevalencia a un dios llamado Aton, al que asigna todos los caracteres de la gran inteligencia universal de la que le había hablado Mawlana. Aton es un dios del amor, la fraternidad y la armonía representado como simple disco solar. El nuevo faraón cambia su nombre por el de Ekhnaton (adorador de Aton) y al poco tiempo decide construir en mitad de la nada una ciudad nueva llamada Aketaton (la ciudad del horizonte de Aton.
dto.
Iniciado en el nuevo mundo, el
En un primer volumen, hemos visto "El Iniciado" realizar su obra espiritual en la alta sociedad londinense. La prosigue en América del Norte donde, dice, aparecerá pronto una nueva sub-raza de esta raza a la cual pertenecen todos los occidentales: La Quinta Raza. El autor pertenece al grupo de discípulos que El Iniciado prepara -alma y cuerpo- a esta necesaria evolución. Describe su cautivadora enseñanza, su luminoso ejemplo. El uso discreto, pero convincente, que hace de su poder oculto con la intención de aliviar el sufrimiento humano; en fin, compartimos sus angustias personales de discípulo ante el inmenso sacrificio que su Maestro le sugiere cumplir, para el bien de otros y de su propio adelanto espiritual.
dto.