Espiritualidad sin Dios
Espiritualidad sin Dios
- EAN: 9788499888507
- ISBN: 9788499888507
- Editorial: Editorial Kairós, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Medidas: 130 X 210 mm.
- Páginas: 572
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
Mucho antes de que la frase «espiritual pero no religioso» se pusiera de moda, había religiones y tradiciones espirituales en la India, China y Occidente que negaban la existencia de Dios. Peter Heehs empieza centrándose en las tradiciones sin Dios del mundo antiguo. Las religiones indias como el jainismo y el budismo mostraban el camino hacia la liberación por medio del esfuerzo individual. En China, los confucionistas y los taoístas enseñaban cómo vivir en armonía con la naturaleza y la sociedad. Filosofías del mundo grecorromano, como el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo, se focalizaban en mejorar la calidad de vida más que en ganarse el favor de los dioses a través del culto. Heehs muestra cómo estas tradiciones, redescubiertas durante el Renacimiento, contribuyeron a iniciar la Ilustración en Europa y abrieron el camino al ateísmo y al agnosticismo de los siglos XVIII y XIX. La aproximación personal e interior a la religión fue conocida como «espiritualidad». Espiritualidad sin Dios es un contrapeso a las narrativas teístas que han dominado el ámbito, así como una introducción a formas de pensamiento y práctica espiritual que pueden atraer a personas no interesadas en Dios.
Otros libros de Filosofía - humanidades
Vidas de santos paganos : vida de Plotino por Porfirio de Tiro : vidas de filósofos y sofistas por E
Vidas de santos paganos recoge traducidas, anotadas, comentadas y presentadas por un estudio introductorio las biografías de una serie de filósofos y sofistas de los siglos III y IV d.C. redactadas por Porfirio de Tiro y por Eunapio de Sardes. Se trata de una obra realizada desde el punto de vista del historiador de lo social y el enfoque metodológico que se ha seguido en su confección gira en torno a una figura considerada fundamental para comprender la dinámica histórica de la época en que vivieron estos autores y sus protagonistas: la del llamado «hombre divino» . Una articulación conceptual e historiográfica empleada en el ámbito académico que hace referencia, en el marco del presente libro, a los más distinguidos maestros carismáticos de las escuelas de educación superior en filosofía y retórica de comienzos de la Antigüedad Tardía. El lector encontrará la semblanza de una suerte de genealogía intelectual de sabios extraordinarios que ejercieron una notable atracción y admiración pública por razón de sus conocimientos, de su modo de vida filosófico-espiritual y de su personalidad. En unos tiempos delicados para el Imperio romano en términos políticos, sociales y espirituales se irguieron figuras heroicas o ejemplares como las reflejadas en este volumen, cuyo potencial carismático les permitió conformar comunidades educativo-espirituales de fervientes seguidores que perpetuaron sus enseñanzas a lo largo de sucesivas generaciones. Hasta tal punto alcanzaba su autoridad carismática que los adeptos veneraban la inspiración docente del maestro como si se tratase de un auténtico saber revelado. En definitiva, el lector se hallará ante el último bastión cultural en defensa de un helenismo cuya llama vieron apagarse paulatinamente nuestros autores
dto.
Filosofía que cura
¿De qué puede curarnos la filosofía? Sus competencias superan las de chamanes, psicoterapeutas y médicos, pues cura el dolor de la vida. Porque vivir no viene con manual de instrucciones, y ni siquiera estamos bien equipados para hacer frente a los caminos de la vida, nos hace falta valor para existir. Se precisa talento para afrontar la realidad, su indiferencia, su injusticia y su estupidez. Y no basta con consolarnos. Necesitamos un remedio, una medicina. No de las que recomiendan soluciones fáciles, sino de las que nos permiten afrontar las tormentas, atravesar las tempestades. Este es el remedio que proporciona la filosofía: no mata, sino que nos hace más fuertes y conscientes del valor de la vida. En Filosofía que cura, la profesora Laurence Devillairs toma prestada la forma de un manual para proponer diagnósticos y remedios a los diversos males que padecemos: fealdad, vejez, muerte, celos, envidia, amor y desamor, no sin ironía respecto a la actual proliferación de tratados de autoayuda sobre cómo ser feliz. De Montaigne a Nietzsche, de Hegel a Descartes, la filosofía sabe que la vida misma no tiene solución, sobre todo porque, ála vida no es un problema!
dto.
El arte de vivir : un manual de sabiduría clásica sobre la gestión del tiempo
Un manual de sabiduría clásica para gestionar el tiempo sabiamente y hacer que nuestras vidas cuenten, escrito por Séneca, uno de los máximos representantes del estoicismo.
¿Quién no ha sentido a veces que los teléfonos inteligentes, Internet y la televisión nos distraen y roban tiempo de vida? ¿Cómo podemos ser dueños de nuestro tiempo y aprovecharlo al máximo? Ya en siglo I d. de C., Séneca, el célebre político y filósofo romano, ofreció una de las respuestas más famosas a esta pregunta en su célebre obra Sobre la brevedad de la vida, que sigue hoy plenamente vigente y que presentamos aquí en una vibrante y nueva traducción.
Con un ingenio satírico demoledor, Séneca se burla de las formas en que malgastamos nuestro tiempo sin darnos cuenta de lo precioso que es. No permitimos que nos roben el dinero, pero sí que saqueen nuestro tiempo, o bien lo regalamos nosotros mismos en búsquedas inútiles y ociosas. Séneca nos exhorta a aprovechar mejor nuestros breves días y años, y nos invita a hacer que nuestras vidas sean más largas, incluso eternas, porque vivir una vida real es alcanzar una especie de inmortalidad.
El arte de vivir es un antídoto para las distracciones del mundo moderno, que se disputan nuestra atención y nos quitan el tiempo. Nos ofrece una sabiduría inestimable sobre cómo ser dueños de nuestras propias vidas
dto.