Historia de las religiones : la gran proyección del ser humano
Historia de las religiones : la gran proyección del ser humano
- EAN: 9788466235020
- ISBN: 9788466235020
- Editorial: Editorial Libsa, S.A.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 448
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Un acercamiento imparcial y exhaustivo a los principales dogmas de la humanidad y su evolución a lo largo del tiempo: Judaísmo, cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo, jainismo, taoísmo, confucionismo, sintoísmo y sikhismo. Todas esta religiones ofrecen respuesta a las inquietudes inherentes del ser humano, acerca de su origen y trascendencia más allá de la muerte. Todas afirman la existencia de un ser o seres superiores y son seguidas por millones de adeptos en el mundo
Otros libros de Religiones
Libro del Justo Viraf . Un texto religioso del Zoroastrismo
Este pequeño pero importante texto religioso mazdeísta narra el viaje onírico del sacerdote Viraf al cielo y al infierno con la misión de comprobar la autenticidad de los dogmas de la religión y la eficacia de la doctrina. La fecha exacta de su redacción sólo se puede aventurar gracias a la arqueología filológica, aunque su redacción final en lengua pahlavi se sitúe algo antes de la conquista islámica del imperio sasánida (siglo VI). Esta falta de concreción se debe a los avatares que envuelven la evolución de la religión de Zaratustra. El libro narra, pues, la elección de Viraf entre otros sacerdotes virtuosos para emprender un viaje al mundo de los muertos con la misión de comprobar la vigencia de la religión frente al peligro de las herejías y el debilitamiento de la fe. Para ello Viraf bebe un narcótico llamado mang, mezclado con vino, sin que sepamos a ciencia cierta de qué planta alucinógena se trata. Viraf entra en el infierno, para atestiguar los diferentes castigos y tormentos que sufren las almas condenadas por los distintos pecados. Algunos castigos son tan nauseabundos que hasta E. W. West, un erudito del mazdeísmo escribió: «el retrato de las almas torturadas es demasiado asqueroso para continuar». También el Apocalipsis de Pedro (del siglo II) describe el infierno y los tormentos, por cierto, algunos muy parecidos a los que ve Viraf.
dto.
Cultos mistéricos antiguos
Adoptando un acercamiento «decididamente pagano», que abandona desde un principio el concepto de «religiones» mistéricas, la presente obra quiere esbozar una fenomenología comparada de los cultos mistéricos de la Antigüedad. En la época precristiana, las diversas formas de culto, incluidos dioses nuevos y extranjeros en general, y la institución de los misterios en particular, nunca fueron excluyentes; aparecen como variantes, corrientes u opciones diversas dentro del conglomerado único, dispar y sin embargo homogéneo de la religión antigua. El análisis de Walter Burkert se centra en cinco de estas formas: los misterios de Eleusis, los misterios dionisiacos, los de Méter, Isis y Mitra. Fruto de un ciclo de conferencias, las documentadas interpretaciones de Burkert transmiten de forma clara, atractiva y rigurosa «la experiencia extraordinaria» encarnada en los misterios.
dto.
Encarnación
La Encarnación celebra la presencia de Dios, no solo en la persona de Jesús, sino en todas las formas que adornan la creación. Este horizonte tiene varias implicaciones sobre cómo estamos llamados a vivir y practicar nuestra fe hoy y nos invita a profundizar en el Misterio de la vida con mirada contemplativa.
¿Qué significa ser encarnaciones del Espíritu de Dios en la Tierra y por qué es tan importante entenderlo? Tenemos que elegir entre co-crear con Dios o co-destruir por nuestra cuenta. La Encarnación revela cómo la noción de separatividad del resto de la creación y la visión de la Tierra como un objeto a explotar ponen en peligro a todos y a todo. El sacerdote Diarmuid O’Murchu amplía la idea cristiana de Encarnación para revelar una encarnación universal del Espíritu.
El autor dirige esta obra a esa población adulta buscadora de una sabiduría espiritual abierta, que huye de las rigideces de lo oficial y académico, que se nutre de todos los avances multidisciplinares de la ciencia y que está concienciada de los problemas del mundo de hoy. Analiza numerosas vertientes del concepto cristiano de Encarnación y lo amplifica en la encarnación o corporeización de lo Divino, del Espíritu, en todas las manifestaciones de Gaia: minerales, vegetales, animales, no solo en el ser humano y no solo en el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. O’Murchu aborda aquí temas tan importantes como sexo y género, feminismo, el mito del sufrimiento redentor, el sentimiento de singularidad que ha poseído el cristianismo, la espiritualidad ancestral y el tabú social de la muerte.
dto.
