Historia gráfica de la contracultura (1931-2025)
Historia gráfica de la contracultura (1931-2025)
- EAN: 9788410194489
- ISBN: 9788410194489
- Editorial: Mandala Ediciones, S.A.
- Año de la edición: 2024
- Medidas: 165 X 235 mm.
- Páginas: 512
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El término CONTRACULTURA fue acuñado por Theodore Roszak en
su libro de 1968 “El nacimiento de una contracultura”. Pero la contracultura
ya existía, de hecho, ha existido siempre. En un sentido amplio, la contracultura
es un movimiento cultural (social, político, artístico, filosófico,
estético, espiritual…) que se opone a la cultura imperante, a los modos
de vida convencionales.
Así entendido, podríamos etiquetar como contracultural el romanticismo del siglo XVIII, o La Bohemia de finales del siglo XIX. Coloquialmente, sin embargo, lo que llamamos contracultura o cultura underground se refiere sobre todo a los movimientos
alternativos que desafiaron los valores tradicionales el siglo pasado, en las décadas de 1950 (la Beat Generation), de 1960 (los hippies, el mayo del 68, los movimientos pro derechos civiles, ecologistas, pacifistas, etc.) y de 1970 (la Freak culture, el Punk los Squatters, la Nueva Era...). Pero también fueron manifestaciones contraculturales los movimientos antiglobalización y antisistema, el 15M, la cultura Rave, incluso la "cultura Woke” moderna.
La contracultura ha transformado nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro modo de vida; su influencia y su aporte de nuevos valores y creatividad no ha dejado de hacerse sentir en todos los ámbitos, en la filosofía, la música, el cine independiente, las radios libres, el teatro de vanguardia, la literatura, pero también en la política, la economía, la ciencia, la salud, la agricultura, la alimentación, la espiritualidad… Este libro es una cronología gráfica, que abarca desde 1931 hasta 2025, incluye mil fotografías, más de dosmil textos breves, 17 artículos de autor y una extensa bibliografía. Se trata, sin duda, de una excelente obra para disfrutar, para regalar y para consultar.
Otros libros de Miscelanea
La derrota de la globalización
La Globalización como fenómeno necesario e inevitable se nos esta vendiendo desde las instituciones transnacionales hace varios lustros. Se basa la cabala oscura que la promueve en falsos sentimientos humanitarios, para el teórico progreso del tercer mundo. La realidad es que en esos países (igual que en Occidente), los ricos son cada día mas ricos, y los pobres más pobres. Sólo las grandes multinacionales, controladas por la gran banca sionista, están sacando provecho de esta indeseable situación. Manuel Galiana, aparte de algunas aportaciones personales a esta obra, quiere dar voz a algunos grandes temas que están siendo denunciados cada vez más en Internet por diferentes investigadores. La finalidad es el tratar de concienciar al número máximo de personas para que puedan llegar a constituir una masa crítica mínima de humanos que unidos puedan poner coto a los presentes desmanes.
dto.
Fronteras del conocimiento
Este libro lleva al lector hasta el núcleo de los temas más candentes en el debate actual entre ciencia, razón y fe cristiana. Para ello profundizaremos en algunas de las teorías científicas más mediáticas de nuestros días, como pueden ser la teoría del big bang, la teoría de cuerdas y supercuerdas o la teoría de la evolución. Esta tarea se lleva a cabo en un lenguaje extremadamente sencillo y accesible a todo lector de cultura media, sin que por ello se pierda el rigor que merece el estudio de estos temas.
El libro presenta un equilibrio delicado entre el rigor y la profundidad, con la intención de ser un instrumento de verdadero provecho para todos aquellos que, independientemente de su nivel cultural, estén interesados en profundizar en el conocimiento de aquellos temas que son fronterizos entre la ciencia, la filosofía y la religión. El conjunto de estos temas configura un campo en el que estas disciplinas se solapan, la tesis que se defiende en este libro es que su relación ha de ser de complementariedad y no de exclusión, si es que se quiere lograr un auténtico conocimiento de la realidad.
Carlos Alberto Marmelada
Nacido en Barcelona en 1962, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia docente es en la actualidad profesor de la Universitat Internacional de Catalunya y de Institució Familiar d’Educació. Es autor de los libros: El origen del hombre. Cuestiones fronterizas. Charles Darwin. Evolución y vida. Y Darwin y el mono (junto a Daniel Turbón). Así mismo ha publicado más de 180 artículos sobre evolución humana, cosmología, metafísica y el diálogo entre ciencia, razón y fe. Ha impartido numerosas conferencias sobre estos temas en diversas universidades e instituciones. Ha sido ganador del Premio Arnau de Vilanova..
dto.
Peldaño a peldaño
Día a día, durante un año, han germinado a mi alrededor y dentro de mí preguntas varias sobre la frontera de la muerte, los hermanos estelares, el próximo futuro, los procesos de la ascensión física y de la inmortalidad, ciertas emociones y actitudes de control social, las energías electromagnéticas, el amor impersonal, el dinero como sangre del sistema, dios y los dioses, etc.
Miyo
dto.
