Imaginación activa alquímica
Imaginación activa alquímica
- EAN: 9788412495881
- ISBN: 9788412495881
- Editorial: Hilo de Ariadna
- Año de la edición: 2023
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 220 mm.
- Páginas: 210
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Imaginación activa alquímica reúne, por primera vez en castellano, una serie de conferencias sobre imaginación activa y alquimia que Marie-Louise von Franz ofreció en el Instituto C. G. Jung de Zúrich en 1969. Marie-Louise von Franz conoció a Carl G. Jung en 1933, cuando ella tenía dieciocho años y él cincuenta y tres. Al poco tiempo, la joven estudiante de Filología clásica e idiomas se convirtió en una colaboradora activa del gran investigador de las profundidades de la psique. Su aporte principal consistió en la traducción de textos alquímicos del latín. En tanto Jung tomó el simbolismo de la alquimia como paradigma principal para comprender las manifestaciones del Inconsciente en el alma humana, los estudios de Marie-Louise von Franz tienen hoy un interés extraordinario no solo para los terapeutas sino para todo aquel que quiera indagar en la realidad de su ser. “Mirando hacia atrás en la historia, podemos decir que lo que ahora vemos como dos cosas, y que en aras de la claridad tratamos de mantener separadas, o sea, una diferencia entre lo que en términos junguianos llamamos el inconsciente colectivo y lo que en física llamamos materia, Jung estaba convencido de que eran un único misterio que se nos presenta de manera diferenciada, según lo observemos desde afuera o desde adentro.”
Libros relacionados
Lo femenino en los cuentos de hadas
La tesis nuclear de Carl Gustav Jung acerca de que nuestra civilización padece fundamentalmente de una falta de integración de lo femenino resulta sin duda una expresión muy significativa en las transformaciones de nuestra época. Marie-Louise von Franz ha dedicado todo el esfuerzo de sus investigaciones a sumergirse en las dimensiones profundas de lo inconsciente para rescatar el tesoro simbólico de las representaciones de la femineidad y su relación con el principio masculino. Tal como lo expone con belleza en Lo femenino en los cuentos de hadas. “Hasta hace poco, casi ningún adulto se tomaba en serio los cuentos de hadas. Veremos que la psicología de C. G. Jung nos brinda la oportunidad de reanimar estos cuentos de hadas e investigar su significado más profundo. Una dificultad para cualquier hombre es que debe aprender a ajustar la imagen ideal que tiene de la mujer para que se adapte a su realidad, al mismo tiempo que se enfrenta al desafío de reconocer a su pareja como una persona en sí misma, ¡ni más ni menos! Los mitos, los cuentos de hadas y los sueños crean imágenes muy diferentes de las mujeres: princesas, brujas o hadas maternales. Por su parte, las cualidades masculinas se desarrollan en la mujer como imágenes y expectativas internas que luego se proyectan en su pareja. Jung llama ánimus a este ‘lado masculino’ de la mujer”.
dto.
El puer aeternus
El término latino puer aeternus, que significa infancia o juventud eterna, se le atribuye al niño-dios Yaco en las Metamorfosis de Ovidio. Posteriormente, el niño-dios se identificó con Dionisos y el dios Eros. En la psicología junguiana, el término puer aeternus se utiliza comúnmente para describir cierto tipo de hombre: encantador, afectuoso, creativo y siempre en pos de sus sueños. Se trata de hombres que siguen siendo adolescentes incluso en la edad madura, generalmente llenos de vida, pero que agotan extrañamente a quienes les rodean. Hemos trabajado con ellos, les hemos amado y les hemos visto decirnos adiós.
Este estudio clásico, basado en una serie de conferencias que la doctora junguiana Marie-Louise von Franz pronunció en el Jung Institute de Zürich, ha tenido una influencia extraordinaria en la psicología contemporánea. Se trata de psicología junguiana en su tonalidad más terrenal y realista, formulada con un rigor y una profundidad extraordinarias. Esta nueva edición incluye además una Bibliografía y un Índice onomástico muy completo.
Los lectores encontrarán aquí una parte de sí mismos, más o menos superada o lejana en el tiempo, pero también reconocerán a muchos amigos, familiares y conocidos. La brillante exposición de Marie-Louise von Franz aporta claves para comprender el mundo y reflexionar sobre ese “complejo de Peter Pan” que, en muchos sentidos, sigue dominando nuestra época.
dto.
Otros libros de Alquímia
La Gran Obra
«Muchos han oído hablar de la Gran Obra: algunos se proponen dedicarse a ella, pero muy pocos abordan la cuestión.» Para el autor de estas palabras «hay una alquimia trascendente, la alquimia de uno mismo, preludio necesario para perfeccionar la alquimia de los elementos». La Gran Obra nos habla desde el interior de esta alquimia personal y nos propone doce meditaciones para trabajar en el laboratorio del corazón.
Aclamado por Fulcanelli y por la mayoría de alquimistas del siglo XX, este pequeño libro es, sin duda, la obra de alquimia espiritual más conocida y difundida de Occidente.
dto.
Pitágoras y el pitagorismo
A Pitágoras lo encontramos, aún hoy, en numerosos autores y en frases hechas, como . ¿Y todo eso es filosofía? Pues sí, entendida como el arte de curar las almas.
El silencio es algo profundo, religioso, sobrio (.). Los hombres nos enseñan a hablar, los dioses a callar.
Se les llama Versos de Oro para indicar la eficacia excelente y divina que los pone por encima de todos los demás poemas; (.) En efecto, el oro es un metal muy puro.
El sacerdote Abaris conjeturaba que Pitágoras era en realidad Apolo Hiperbóreo. Pitágoras lo confirmó mostrándole su muslo de oro.
La Tetraktys la podemos resumir en esto: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 (la Década). <más allá="" no="" hay="" nada="">, dice Reuchlin hablando por boca de Filolao las palabras de Pitágoras.
Los pitagóricos juraban (.) invocando al divino Pitágoras: .
Pitágoras Por medio de su tañido angélico, las sutiles vibraciones de la mvsica cælestis penetrarán en los <oídos del="" alma="">de los músicos y, a través de ellos, en los corazones de la humanidad.
dto.
El alquimista de las Montañas Rocosas
Estas páginas, en forma novelada, le abrirán las puertas a una sabiduría ancestral, pero viva, en una historia tan real como sorprendente.
Esta obra fundamental y clásica en el estudio de la Alquimia del siglo XX, pero enraizada en la Tradición, fue un texto en posesión, únicamente, de los alumnos más directos del autor. Hoy se edita para facilitar las bases fundamentales teóricas y prácticas de este saber, en el cual adentrarse de un modo profundo.
dto.
Las doce llaves de la Filosofía
El autor narra en primera persona, cómo a partir de la enfermedad de un hermano de su congregación, y en su afán por curarlo, empezó a interesarse por las propiedades de las plantas, y su destilación. Más adelante continuó aprendiendo a trabajar con metales y minerales, y finalmente logró la completa recuperación del hermano enfermo.
Esta obra, considerada una de las más importantes en el campo de la alquimia, fue publicada por primera vez en 1559, tras la muerte del Hermano Basilio Valentín, el cual tomó como inspiración para su aprendizaje a los más reputados filósofos que le precedieron.
Aunque existen pocos datos sobre la biografía de el monje y filósofo Basilio Valentín, su nacimiento se sitúa hacia mediados del siglo XVI. Se sabe que vivió en la abadía de San Pedro, en Erfurt, y está considerado como el mejor artista que el arte hermético haya tenido jamás.
Incluye los grabados originales de las 12 llaves y apéndices sobre el azufre y la sal de los filosofos
dto.
