Impulsos evolutivos internos de la humanidad. Goethe y la crisis del siglo XIX
Impulsos evolutivos internos de la humanidad. Goethe y la crisis del siglo XIX
- EAN: 62317
- ISBN: 62317
- Editorial: Pau de Damasc
- Año de la edición: 2015
- Encuadernación: Grapado
- Medidas: 140 X 200 mm.
- Páginas: 32
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Disponible 48/72 hoas
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El dibujo en la pizarra
El dibujo con tizas de color en la pizarra es una herramienta utilizada habitualmente como elemento artístico y pedagógico en las escuelas Waldorf. Cuando el maestro dibuja algo en la pizarra, y sobre todo si aplica cierta metodología, está despertando en el niño el interés, la sensibilidad y el impulso a la acción a través de lo artístico. Esto es esencial en el proceso de aprendizaje de cualquier materia, pues la imagen es la base de la verdadera asimilación del conocimiento en los niños en edad escolar.
Margrit Jünemann, maestra Waldorf con larga experiencia en la enseñanza del arte en las escuelas, en base a numerosos ejemplos ilustrados, nos introduce a la técnica del dibujo con tizas de color, mostrando sus distintas aplicaciones pedagógicas. Estas indicaciones pueden tomarse como un camino metodológico que puede llevar al maestro a una fructífera conformación artística de sus dibujos en la pizarra.
?Prólogo
? Sobre la Pedagogía de Rudolf Steiner en el segundo septenio
? Elementos básicos del dibujo de pizarras
? Aspectos técnicos ¿cómo manejarse con la tiza?
? Alteración del efecto del color por ordenación y proporción
? La imagen numérica y la de escritura
? La imagen de la letra - consonante y vocal
? La figura humana en reposo y movimiento
? El animal y su espacio de vida
? La planta entre el cielo y la Tierra
? En torno a la geografía: agua y tierra. La conformación cromática de un mapa
? Epílogo
dto.
Los doce sentidos, ventanas del alma.
El autor hace accesible a todo el mundo lo que Rudolf Steiner dijo con respecto a los doce sentidos en un curso dividido en seis conferencias y usando un estilo coloquial lleno de interesantes ejemplos. Además, el tema está tratado de tal manera que permite presentar al gran público una introducción a la visión antroposófica del ser humano.
Todos mantenemos múltiples relaciones con el mundo que nos rodea y la naturaleza de estos contactos es mucho más misteriosa de lo que nos pensamos. Por ejemplo, cuando tocamos una piedra, ¿qué sentimos? ¿la piedra o nuestra piel? ¿cómo funciona el sentido del equilibrio cuando, en un lugar completamente seguro, nos domina el vértigo? ¿qué pasa en nuestra alma cuando miramos un color? ¿qué expresa el hecho de que el ser humano es el único que tiene nariz? ¿qué sentido nos permite diferenciar entre oír música y oír hablar? ¿con qué sentidos experimentamos el pensamiento ajeno o el yo ajeno?
Albert Soesman no nos describe solamente cinco sentidos sino que va mucho más allá de las teorías habituales y nos introduce en los doce sentidos que, como "ventanas del alma", están en estrecha relación con las "ventanas del cosmos", es decir, los signos del Zodíaco.
CAPÍTULO I. El sentido del tacto y el sentido de la vida
CAPÍTULO II. El sentido del equilibrio y el sentido del movimiento propio
CAPÍTULO III. El olor y el gusto
CAPÍTULO IV. La vista y el sentido del calor
CAPÍTULO V. El oído
CAPÍTULO VI. El sentido de la palabra, el sentido del pensamiento ajeno y el sentido del yo ajeno
CONCLUSIÓN: El sentido del yo y la "consciencia histórica"
EPÍLOGO
Representación esquemática de los sentidos
dto.