Jean-Baptiste Willermoz, su obra
Jean-Baptiste Willermoz, su obra
- EAN: 9788494182747
- ISBN: 9788494182747
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2013
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 168
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Jean-Baptiste Willermoz es sin lugar a dudas el patriarca de la masonería francesa e inclusive, de manera más general, de la masonería occidental. Lo es, por su longevidad excepcional (1730-1824); lo es también, sobre todo por su genio creador, reconocido y saludado en su tiempo, ignorado y olvidado a lo largo de un siglo y medio, y de nuevo reconocido y admirado desde hace algunos decenios gracias a los trabajos de diversos investigadores y escritores, entre los cuales el autor de la presente obra.
Jean-Baptiste Willermoz ha sido en efecto el arquitecto en jefe de un sistema masónico absolutamente original e incluso único, el Régimen Escocés Rectificado. Este Régimen de doble faz, masónica y caballeresca, se inscribe en el movimiento del esoterismo cristiano y dispensa una iniciación que está fundamentada en este esoterismo. Esta iniciación se dirige a la inteligencia al igual que al corazón, y para lograrlo, Willermoz ha compuesto una serie gradual de instrucciones en las que eclosiona su inmenso talento pedagógico.
El presente volumen propone una biografía sucinta y sin embargo completa de Willermoz, en la que es puesto en relieve lo que para él fue esencial en el transcurso de una existencia bien cumplida: su obra masónica y sus pormenores.
Como introducción, está expuesta la doctrina que subtiende el Régimen rectificado, doctrina que ahora más que nunca, atrae a los hombres de deseo a la búsqueda de un compromiso espiritual elevado.
Otros libros de Masonería
Ritual de primer grado del rito escocés antiguo y aceptado
Rituales y Ceremonias Oficiales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
PRIMER GRADO (APRENDIZ MASÓN)
CONTENIDOS
Dedicatoria, 15
Manual de procedimientos, 17
Plano del Templo, 19
Cuadro de Logia, 21
Decoración de la Logia, 23
Cargos en Logia, 29
Joyas móviles y Estandarte, 31
Técnica masónica, 33
Apertura de los Trabajos, 38
Ritual de Iniciación, 40
Desarrollo de los Trabajos, 46
Clausura de los Trabajos, 51
Rituales de Apertura, Desarrollo de los Trabajos y Cierre, 55
Apertura de los Trabajos, 57
Orden del Día, Desarrollo de los Trabajos, 69
Lectura de los Trabajos de la Tenida anterior, 71
Excusas de los HH.·. ausentes, 74
Asuntos de Familia, 75
Entrada de los HH.·. atrasados y visitadores, 76
Recepción de visitadores, 77
Asuntos de Secretaría, 80
Lectura de Planchas, 82
Circulación del Saco de Proposiciones, 84
Clausura de los Trabajos, 87
Bien General de la Orden, 89
Circulación del Saco de Beneficencia, 90
Cadena de Unión, 92
Cierre de los Trabajos, 96
Ceremonia de Iniciación, 99
Preparación del Candidato, 101
Comienzo de la Tenida,103
Primer Viaje, 121
Segundo Viaje, 126
Tercer Viaje, 133
Instrucción de Primer Grado, 161
Memento de Primer Grado, 179
APÉNDICES
Código Moral Masónico, 191
Datos que no debe olvidar el masón, 195
Reglas de comportamiento en la Logia, 197
Siete reglas para que los Trabajos en las Logias se desarrollen con éxito, 200
dto.
Constituciones de Anderson
El documento fundacional por excelencia de la Masonería en un volumen único. Indispensable de por sí en toda biblioteca masónica.
Redactadas por el pastor James Anderson y por Jean Théophile Désaguliers a petición del Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra, el duque de Montagu, en 1721 y publicadas en 1723, las Constituciones de Anderson -en un principio conocidas como Manuscrito Anderson- marcan el punto de partida de la actual Masonería especulativa al establecerse en ellas por primera vez la condición de masón especulativo. Las Constituciones de Anderson están consideradas como las Constituciones oficiales de la Masonería regular o anglosajona. Se trata de un documento completamente nuevo, es decir, no se limita a recoger los textos de otros manuscritos más antiguos. El texto, realmente el documento más importante de la Masonería, remonta los inicios de ésta al mismo momento de la Creación, con Adán de primer masón. Aquí encontramos por primera vez el término Gran Arquitecto del Universo para referirse al Ser Supremo o Creador.
dto.
El triángulo de fuego. Las enseñanzas de Knum III.
Tercer volumen de las Enseñanzas Masónicas de Knum, dedicado a los primeros trabajos base sobre los que se asienta un proceso iniciático masónico real, de trabajo integral de la piedra bruta.
Normalmente son conocidos los niveles de Iniciado y Adepto, y sin embargo se olvida que previamente existe el de Recipiendario. Antes de poder llenar la copa con el néctar de la Ciencia Sagrada, debe prepararse el recipiente.
El volumen incluye las explicaciones teóricas y prácticas necesarias para abordar este trabajo en el que no solo cuenta la comprensión intelectual del proceso.
dto.
Manual del Compañero
Los grados más importantes de la masonería son los primeros tres: Aprendiz, Compañero y Maestro. Afirma Aldo Lavagnini (Magister) que el Compañero Masón, habiendo aprendido, tiene ahora que probar, demostrar en la práctica, con una actividad fecunda, sus conocimientos y reconocimientos interiores. Este segundo volumen de La Masonería Revelada se introduce en los misterios del grado de Compañero, indagando acerca de la filosofía iniciática que lo sustenta, el significado de la ceremonia de recepción, la aplicación moral y operativa de su doctrina y muchos otros tópicos. Además nos describe la historia de la masonería moderna, desde la fundación de la Gran Logia de Londres hasta la expansión de la francmasonería en América, Asia y África. Un escrito único en su género, que contiene provechosas enseñanzas para expertos y profanos.
dto.
