Ritual de primer grado del rito escocés antiguo y aceptado
Ritual de primer grado del rito escocés antiguo y aceptado
- EAN: 9788492984183
- ISBN: 9788492984183
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2014
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 202
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Rituales y Ceremonias Oficiales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
PRIMER GRADO (APRENDIZ MASÓN)
CONTENIDOS
Dedicatoria, 15
Manual de procedimientos, 17
Plano del Templo, 19
Cuadro de Logia, 21
Decoración de la Logia, 23
Cargos en Logia, 29
Joyas móviles y Estandarte, 31
Técnica masónica, 33
Apertura de los Trabajos, 38
Ritual de Iniciación, 40
Desarrollo de los Trabajos, 46
Clausura de los Trabajos, 51
Rituales de Apertura, Desarrollo de los Trabajos y Cierre, 55
Apertura de los Trabajos, 57
Orden del Día, Desarrollo de los Trabajos, 69
Lectura de los Trabajos de la Tenida anterior, 71
Excusas de los HH.·. ausentes, 74
Asuntos de Familia, 75
Entrada de los HH.·. atrasados y visitadores, 76
Recepción de visitadores, 77
Asuntos de Secretaría, 80
Lectura de Planchas, 82
Circulación del Saco de Proposiciones, 84
Clausura de los Trabajos, 87
Bien General de la Orden, 89
Circulación del Saco de Beneficencia, 90
Cadena de Unión, 92
Cierre de los Trabajos, 96
Ceremonia de Iniciación, 99
Preparación del Candidato, 101
Comienzo de la Tenida,103
Primer Viaje, 121
Segundo Viaje, 126
Tercer Viaje, 133
Instrucción de Primer Grado, 161
Memento de Primer Grado, 179
APÉNDICES
Código Moral Masónico, 191
Datos que no debe olvidar el masón, 195
Reglas de comportamiento en la Logia, 197
Siete reglas para que los Trabajos en las Logias se desarrollen con éxito, 200
Otros libros de Masonería
El protector : una aproximación diferente a los orígenes de la masonería
Apartándose de los esquemas consuetudinarios en los intentos por elucidar los orígenes de la Masonería, el autor incursiona en los enigmas que plantea la historia de la humanidad.
Introduciéndose en esos aspectos que muchas veces superan la ficción e incluso se acercan a ella, la propuesta establece parámetros que merecen ser meditados. No cabe duda que por las afirmaciones que la ciencia cartesiana determina, es la Razón la que permite al Hombre indagar más allá de lo aceptado y descubrir que las posibilidades de otras respuestas se tornan probables a medida que la imaginación establece nuevas opciones a lo que creemos, pensamos o a lo que sabemos.
El autor cree que la Masonería es muchísimo más antigua que todo aquello que la literatura propia indaga, estableciendo sus parámetros en ritos o ceremonialismos que devienen de múltiples instancias de la historia humana. El autor entiende el devenir como una realidad de "proceso de cambio... que a veces se opone a ser..." y que resulta posible imaginar que la idea de "libertad" para pensar, expresar y obrar, no se ha circunscrito al decurso histórico de la humanidad, sino a su conciencia de poder "pensar libremente" sobre todo aquello que la ha condicionado, condiciona y condicionará.
dto.
Origen de la Masonería en España
¿Alguna vez se ha preguntado qué es realmente la masonería? ¿O cómo se desarrolló en España a lo largo de los siglos? ¿Qué mitos y verdades se esconden tras sus ritos y logias? Estas y otras intrigantes preguntas encuentran respuesta en este libro, que se sumerge en la historia de la masonería con una mirada fresca y documentada. Desde los valores ilustrados que conforman su esencia hasta los debates sobre su presencia en momentos cruciales de la historia española, cada capítulo de esta obra aborda aspectos fundamentales de la masonería, desentrañando mitos, desmontando tergiversaciones históricas y ofreciendo una perspectiva novedosa sobre su influencia en la sociedad española. Con una cuidadosa investigación y un estilo cautivador, el profesor Gil le invita a explorar los orígenes, las transformaciones y el impacto de la masonería en España a lo largo de los siglos XIX, XX y hasta nuestros días. Desde el supuesto papel del conde de Aranda en su fundación hasta su presencia en los turbulentos años del siglo XX, este libro arroja luz sobre aspectos poco conocidos de esta enigmática institución. Pero más allá de describir eventos históricos, "Origen de la masonería en España" busca estimular su pensamiento crítico y abrir nuevas líneas de investigación en el estudio de la masonería española. Con un enfoque innovador y una prosa envolvente, esta obra desafía las concepciones preestablecidas y le invita a cuestionar y reflexionar desde la primera hasta la última página. AUTOR Fernando Gil González es Doctor en Historia de las Instituciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con mención europea y distinción cum laude (2016). Ha sido postdoctorado en King s College de Londres y Fellow en London School of Economics and Political Sciences. Actualmente es escritor, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador senior en reconocidos grupos de investigación en Argentina, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Ha publicado más de diez libros y numerosos artículos científicos, y ha participado en conferencias y cursos en Europa, América y Oceanía. Ha llevado a cabo estancias de investigación en diversas universidades y ha sido profesor visitante en varias instituciones académicas. Además, es miembro de la Royal Historical Society en Londres y de la Sociedad de Estudios del Siglo XVIII en la Universidad de Oviedo
dto.
Revista Papeles de Masonería V
Este número de Papeles está dedicado a la relación entre la Masonería y el teatro o, si se prefiere, a la dramatización de las ceremonias iniciáticas. Nuestros colaboradores, estudiosos de este complejo fenómeno, han encontrado numerosos paralelismos entre la representación teatral y el trabajo en Logia. Algunos no dudan en afirmar que los autores de los primeros rituales masónicos formaban parte del gremio de Dionisio.
Ficticio o real, este argumento encuentra eco en las definiciones modernas de la Orden, propuestas en las últimas décadas por los investigadores norteamericanos, quienes afirman que La Francmasonería en una hermandad que utiliza las ceremonias iniciáticas para enseñar a los neófitos rudimentos de filosofía, moralidad y carácter.
Por su parte, los colaboradores de Papeles abordan el tema de la siguiente manera: Philippe Langlet, de la Gran Logia de Francia, dedica su estudio a la falta y substitución en la leyenda de Hiram, principal punto de partida en el desarrollo y la evolución de las leyendas de los altos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Jacques Trescases, miembro de la Gran Logia Nacional Francesa, centra su atención en la relación entre la Masonería y el Teatro, analizando la dramatización de las Tenidas masónicas.
Ignacio Merino, de la Gran Logia Simbólica Española, se refiere en su trabajo a la Logia como espacio de voluntad y representación.
François Cavaignac, del Gran Oriente de Francia, nos ofrece un exhaustivo análisis de la presencia histórica de la Orden en el teatro francés.
Luis Algorri, miembro de la Logia Arte Real, de la Gran Logia Simbólica Española, dedica su colaboración a los compositores masones, así como al importante papel desempeñado por la música en las ceremonias iniciáticas.
Giuseppe M. Vatri, del Gran Oriente de Italia, historiador y autor de varios libros sobre el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, alude a la influencia de las órdenes religiosas y muy concretamente, de los jesuitas en la redacción y de los primeros rituales del REAA.
Henrik Bogdan, profesor adjunto a la cátedra de Historia de las Religiones en la Universidad de Goteburgo, nos ofrece un interesante y novedoso paralelismo entre las ceremonias masónicas y las tradiciones del esoterismo occidental.
John Wade, pasado Venerable Maestro de la prestigiosa Logia de Investigación Quatuor Coronati No. 2076, perteneciente a la Gran Logia Unida de Inglaterra, esboza el recorrido histórico de las procesiones masónicas, costumbre arraigada tanto en el Reino Unido como en algunos países del Viejo Continente, aunque caída en desuso durante la segunda mitad del siglo XX.
dto.
