La conciencia Jhana
La meditación budista en la era de la neurociencia
La conciencia Jhana
La meditación budista en la era de la neurociencia
- EAN: 9788419387974
- ISBN: 9788419387974
- Editorial: Editorial Cántico
- Año de la edición: 2024
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 215 mm.
- Páginas: 317
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
"Este libro es una notable investigación de la sensitividad desde la doble perspectiva del budismo y la neurociencia contemporánea. El autor -experto en ambos campos- describe el primer estudio científico de la meditación jhana y establece una convincente consonancia entre el modelo budista del origen interdependiente y las formulaciones actuales de la neurociencia. Dennison ofrece muchas ideas intrigantes y fundacionales sobre la mente, el cerebro y la naturaleza ilusoria del yo. Quizá lo más destacable sea que ciertos estados cerebrales -normalmente asociados al sueño, la ensoñación e incluso la epilepsia- pueden ser invocados a voluntad por practicantes expertos, lo que confirma la capacidad humana de controlar los procesos atencionales del cerebro. Éste es el santo grial de muchas psicoterapias, un santo grial que ahora sabemos que existe, gracias a la brillante síntesis de Dennison. Más allá de las profundas implicaciones terapéuticas de este libro, hay algunas observaciones reveladoras sobre el yo psicológico. Quizá mi favorita sea que podría argumentarse que tanto los modelos budistas como los de la lógica científica apoyan la opinión de que las afirmación "yo soy" es impermanente y no tiene realidad última. Estoy seguro de que esto es absolutamente correcto." -Karl Fr
Otros libros de Meditación
La ciudad de la mente : un cuento mindfulness : el camino de la calma y el bienestar
Recoge en forma de relato la diferencia que hay entre los dos lados de cualquier mente: la mente moderna y la mente primitiva.
La mente moderna está desarrollada por los estudios y tiene al utilitarismo como principal característica. Está muy alerta, ha sido altamente especializada, es inteligente y "progresista" (aquí representada por una ciudad moderna).
La mente primitiva, es la parte "privada" de esa misma mente, la parte que ha permanecido en su comportamiento instintivo, en sus emociones incontroladas. Ella es la que conduce a la tensión, al conflicto, al estancamiento y a la decadencia (representada por una ciudad pobre) y que en este relato conduce a los trastornos políticos de la ciudad y a las enfermedades metales de sus habitantes.
Los dos tipos de ciudades que aparecen en esta obra, son producto de la fantasía, pero también existen muchas semejanzas con las ciudades de la realidad, ya que este tipo de mentalidad que nuestras ciudades ilustran es desgraciadamente bien real y sólo a través del trabajo interior se podrá solucionar la diferencia entre ambas ciudades, siendo las soluciones externas, las soluciones políticas o administrativas, absolutamente inútiles.
"Una obra para ser leída y releída con suma atención" - Ramiro Calle
dto.
Meditaciones sobre la iluminación y yoga de la iluminación
... Este texto intenta dar respuesta a esa inquietud primordial del ser humano, desde la perspéctiva más experimentada y magistral que conozco, que es el Budismo, y su antecesor tibetano, el Dzogchen.
En la parte práctica del texto, se han expuesto, de forma nivelada, los diferentes procedimientos y prácticas demostradas y avaladas por la experiencia de miles de meditadores a lo largo de la Historia, de esos buscadores de la felicidad verdadera que se ve colmada únicamente al satisfacer ese instinto sagrado que todos llevamos en lo más esencial de nuestro psiquismo humano.
Mucho se puede decir sobre la Iluminación, pero siempre será poco, porque las palabras señalan el camino nada más, ahora tú tienes que recorrerlo a través de prácticas graduadas y estudiadas desde hace miles de años, nunca pierdas la esperanza: La Iluminación existe y puede ser alcanzada.
RAFAEL MALDONADO
dto.
Meditar y el arte de hacer pan. Recetas, historia y comida lenta.
Julia Ponsonby nos muestra cómo hacer y hornear el pan con nuestras propias manos es el mejor ejercicio de meditación para fomentar nuestro bienestar físico y mental. No solo por su carga ancestral y simbólica, también porque nos hace conscientes de qué comemos y partícipes de la transformación que implica esta actividad.
dto.