La liberación del error
La liberación del error
- EAN: 9788485895151
- ISBN: 9788485895151
- Editorial: Ediciones Librería Argentina
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 96
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
" La reciente crisis de la fe teísta que se ha producido en Occidente ha traído en su estela también una crisis moral, porque muchos de aquellos que han perdido la creencia en una justificación divina de la moralidad no ven ninguna otra razón convincente para obligarse a seguir una conducta moral.
Tales individuos, al quedarse sin una base firme de conducta ética, bien aceptan ideologías materialistas y políticas o bien dejan que su conducta se guste principalmente por el auto-interés.
Sin embargo también encontramos un creciente número de aquellos que buscan alternativas mejores. A ellos la enseñanza del Buda sobre la acción de las Raíces de lo Provechoso y de lo Perjudicial puede ofrecerles un motivo y criterio del Bien y del Mal que no es teológico ni autoritario, sino que está basado en la experiencia propia y que tiene una base psicológica y una motivación autónoma y pragmática.
El Buda ha enseñado que las causas básicas de todo sufrimiento son las Tres Raíces del Mal:
Avidez, Odio y Ofuscación.
Estos tres términos comprenden toda la escala de lo malo, ya tenga éste la mínima o la máxima intensidad: desde la más ligera tendencia hasta la manifestación más burda en actos o palabras.
Las Raíces de todo lo Bueno son también tres:
No-avidez (altruismo, liberalidad, renuncia)
No-odio (benevolencia, compasión) y
No-ofuscación (conocimiento, sabiduría)
Nyanaponika Thera"
Otros libros de Budismo Zen
Acción compasiva
Chatral Rimpoché, el "yogui oculto" por excelencia, ha sido una leyenda en el Himalaya a lo largo de los últimos setenta años. Aunque nunca ha viajado a Occidente, su asombrosa historia y enseñanzas han ido haciéndose un hueco en la consciencia buddhista occidental desde que el padre Thomas Merton lo conociera en 1968 y realizase aquel famoso comentario: «Chatral Rimpoché es el hombre más grande que nunca he conocido».
Este es el primer libro en castellano de esta leyenda viva de la compasión. Incluye su biografía y autobiografía, seis de sus ensayos, cinco oraciones compuestas por él, una entrevista en exclusiva y un pliego de fotografías realizadas a lo largo de su vida.
«Kyabje Chatral Rimpoché ... es famoso en toda la comunidad tibetana ... un experto legendario que -al igual que los grandes sabios y ermitaños de antaño- ha pasado gran parte de su vida en retiro, practicando meditación y ofreciendo enseñanzas muy de vez en cuando a unos pocos discípulos ... Por tanto, es una auténtica maravilla que ahora podamos disponer de esta preciada colección de enseñanzas y consejos estupendamente traducidos, permitiendo así que se beneficien de su infinita sabiduría y compasión muchas más personas.»
SOGYAL RIMPOCHÉ
Chatral Rimpoché, yogui nonagenario, es uno de los más importantes maestros de meditación -así como un bodhisattva compasivo- de la historia del buddhismo tibetano. Es una de las figuras espirituales más veneradas de Asia.
Zach Larson es un intelectual e investigador independiente que trabaja como director de publicaciones de una organización benéfica de Nueva York.
dto.
¿Por qué Bodhidarma vino a Occidente? : la transmisión del zen : problemas, peligros y promesas
Es una alegría poder presentar la edición española de ¿Por qué Bodhidharma vino a Occidente?, pues las cuestiones que se plantean en este libro tienen una gran importancia hoy para quienes practican Zen en Occidente.
Además, el autor está en óptimas condiciones para abordarlas al ser maestro Zen y ser un hombre de la India que hace honor al genio de este pueblo, cuna espiritual de la humanidad, con su tradición secular de sensibilidad contemplativa acompañada de aguda reflexión.
El libro ha servido de base para reuniones de estudio y reflexiones muy sustanciosas con discípulos de Zendo Betania, que ya podían partir para ello de alguna experiencia en el camino del Zen.
La transmisión del Zen a Occidente se encuentra con problemas, peligros y promesa. De ello habla en este libro el Maestro Zen AMA Samy SJ de la India. Si bien el Zen es una transmisión de corazón a corazón al margen de escrituras, que no depende de palabras y letras, sólo puede tener lugar por medio de las “ramas y sarmientos” de letras y palabras. El paso de Oriente a Occidente es una cuestión de inculturación, en la que se trata de superar la trampa del Zen unidimensional. En todo el libro resuena una llamada a la fidelidad creativa.
dto.
El Zen
¿Es el Zen una religión o una filosofía? Es un camino para la realización del individuo, una fuente de paz y un arte de vivir.
¿El Zen nos ofrece soluciones a los problemas originados por nuestra civilización moderna? El Zen proporciona a quienes lo practican con seriedad, el poder eminentemente útil de alcanzar la relajación en medio de la actividad más intensa y en las circunstancias-más difíciles.
En esta obra usted encuentra las explicaciones definitivas sobre el Zen y la ley del karma, el silencio, el Satori, la rapidez de los reflejos en la relajación, la objetividad perfecta, la actividad constructiva, la capacidad de adecuación, la simplificación de las necesidades, el entusiasmo y la frescura interior, el Zen y las artes marciales, el Zen en la poesía y la pintura, el jardín Zen, la ceremonia del té y otros temas relacionados.
dto.
