La línea del tiempo
En terapia y coaching
La línea del tiempo
En terapia y coaching
- EAN: 9788494998430
- ISBN: 9788494998430
- Editorial: Rigden Edit, S.L.
- Año de la edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 252
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Quiero desarrollar en este libro el análisis, la aplicación y los resultados de una de las metodologías de la PNL que considero más eficaces para facilitar cambios profundos y duraderos en las personas: la línea del tiempo.
La línea del tiempo describe la manera en que nuestro cerebro registra los acontecimientos pasados, presentes y futuros generando experiencias que actúan como referencia y base de nuestro funcionamiento habitual. Todo ello es producto del continuo aprendizaje que vamos generando por el mero hecho de vivir para asegurarnos la supervivencia.
Nuestro cerebro registra todas las experiencias desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida, sin saber si tales registros serán útiles en un futuro. Es inevitable entonces que, desde la más tierna infancia, generemos formas de percibir que asocian experiencias limitadoras a interpretaciones restrictivas. Estas vivencias o «improntas» van quedando activas en el fondo de nuestro inconsciente como un piloto de alarma encendido, para evitar que se repitan. Y a menos que las sepamos reestructurar, nos restarán energía y posibilidades frente a los muchos desafíos presentes y futuros que la vida nos presente.
La línea del tiempo ofrece formas diversas y creativas de reestructurar esas «improntas» de forma cognitiva, corporal y emocional, recurriendo a herramientas tan eficientes como son los anclajes de recursos, la regresión reparadora, la comprensión sistémica, el contacto con la propia Esencia, la construcción de nuevos futuros y muchas otras. Todo ello permitirá reparar las escenas limitadoras y generar nuevas posibilidades más constructivas, liberando así la energía bloqueada y abriendo el mapa de la persona a nuevas opciones para una vida de mayor bienestar y realización.
Otros libros de Gestal Pnl
El oficio de escuchar
Solía decir Abraham Maslow que, si unos extraterrestres investigaran a la humanidad a través de los textos psicológicos y psiquiátricos, su visión de nuestra especie tendría por fuerza que ser patológica. «¿Cómo es que la psicología, como ciencia de la personalidad, se ha ocupado tanto de lo deficitario y tan poco de los recursos, potencialidades y motivaciones altruistas y trascendentes de las personas?», se pregunta Francisco Peñarrubia en El oficio de escuchar. La respuesta a semejante laguna se encuentra en la psicología humanista, caldo de cultivo de la revolución de conciencia de los años 60 y génesis del vivaz panorama psicoterapéutico actual, especialmente en el ámbito de la terapia gestalt, que Peñarrubia introdujo en España en la década de los 70. Concebido como una antología de textos que forman una biografía profesional de medio siglo, El oficio de escuchar es una guía para terapeutas y buscadores de conciencia sobre la esencia de la gestalt: su espiritualidad, condensada en la fe hacia la autorregulación organísmica, tan presente en Fritz Perls como en el Tao o el Zen. Por sus páginas circulan maestros, amigos y compañeros desaparecidos, reflexiones sobre la enseñanza del oficio de escuchar y, sobre todo, un sabor artesanal a escucha y contacto humano, en la sencillez de una filosofía —la gestalt— que invita a no saltarse etapas en el proceso de conocerse a uno mismo.
dto.
Vuelo Del Ave Fenix
La mente humana es algo más que un libro de recuerdos con hojas sueltas. En su plasticidad, el hombre siente, piensa, crea, comunica y, cuando combina sus capacidades, conquista la facultad -única entre las especies- de modelar el medio en que habita. ¿Pero de dónde proviene este poder cambiar, resolverse sobre sí mismo, renacer como el Ave Fénix de entre sus propias cenizas? ¿Existe una sabiduría original que el hombre lleva consigo desde sus inicios? O, para decirlo de otra manera, ¿necesita el hombre rellenar con montones de palabras su enorme depósito de percepción natural?
Catedrático, investigador y asesor de distintas universidades; Premio Psicología Jalisco 1992; fundador del Instituto de Psicoterapia Sistémica de Occidente, el maestro Federico Pérez explora el inconsciente humano para determinar el nivel en que se mueven las actividades y comportamientos del hombre, sus capacidades y afectos, sus creencias y valores. Asimismo y por medio de la neurolingüística, da al lector un conjunto de herramientas concretas para transformar las respuestas del inconsciente y lograr por esta vía convertirnos en seres más congruentes con nosotros mismos y con el medio en que vivimos.
Esta propuesta del autor, sumada a técnicas hipnóticas —16 de las cuales se presentan a modo de manual para los que deseen practicarlas—, lleva a cambios de conducta inmediatos. Con ejemplos claros, llenos de sutilezas en el manejo de voces y sugerencias de movimientos corporales, el autor nos ofrece elementos de trabajo esenciales para continuar con una búsqueda de mayor libertad y mejores formas de vivir.
dto.
Gestalt y atención : presencia y espiritualidad en la experiencia terapéutica
Somos esclavos de nuestros automatismos. El cultivo de la presencia es el antídoto que permite despertar a la conciencia y acercarse a lo esencial.
¿Para qué la Atención? «Para entender —nos dice Albert Rams desde sus 35 años de experiencia en formación de terapeutas— que somos al menos dos, ego y esencia; y que el Camino es la vuelta a casa, el retorno a la esencia entendida como pureza, como la máxima pureza posible en cada momento, para poner el ego, ahora entendido como don, sustantivo de dar, al servicio del mundo». El estilo psicoterapéutico de los gestaltistas españoles tiene mucho del acervo de Rams, que pone la sabiduría de este libro al servicio de quienes quieren profundizar en el entrenamiento de la escucha objetiva.
Las aportaciones de Albert Rams representan una renovación de los fundamentos de la psicoterapia. El despliegue de su creatividad es un muestrario casi interminable de artefactos: la música —siempre presente—, el silencio, la mitología, la siembra y cuidado de plantíos, la meditación entre la multitud, el no hacer nada, el hacer solamente lo que a uno le venga en gana. Las aceitunas, los números, las puertas, las miradas, el fuego, el tiempo inagotable... Y el cuidado para con sus aprendices, apuntando siempre al mismo blanco: Atención, Atención, Atención.
dto.