La masonería: historia, símbolos y misterios
La masonería: historia, símbolos y misterios
- EAN: 9788497771801
- ISBN: 9788497771801
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 224
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Al margen de un origen legendario, la Masonería tradicional es una agudísima alegoría del proceso de la regeneración espiritual del hombre. El Aprendiz es el hombre natural, la piedra en bruto; el Compañero el hombre intelectual, la piedra tallada; el Maestro, el hombre espiritual, el hombre regenerado, representado por el Templo.
Toda la simbología masónica gira en torno a este misterio.
Profundamente documentado, el presente libro no sólo profundiza en la historia de las diversas Obediencias masónicas, sino que también penetra en el trasfondo espiritual de los símbolos y las enseñanzas de los masones.
En el presente trabajo, Luís Miguel Martínez Otero nos abre las puertas de un universo fascinante vedado durante siglos para el profano: el de los ritos y símbolos secretos de la «sociedad discreta» más poderosa del mundo.
LUÍS MIGUEL MARTÍNEZ OTERO es autor, entre otras obras, de Iniciación al Simbolismo (1986), Fulcanelli. Una biografía imposible (1986); Claves del péndulo de Foucault (1989), El laberinto (1991) y La Cruz (1993) El priorato de Sión (2004) y Los Illuminati (2004), todos ellos publicados por Ediciones Obelisco. Otros títulos de su extensa bibliografía son: Comentarios al Mutus Liber -seguido de una Hipotiposis de Magophon (1985); Esperando al milenio. Reflexiones sobre el fin de los tiempos (1985); Heterodoxos en el Camino de Santiago (1990); Dossier René Guénon (1991); Satán (1994); Hoja de Especulaciones Metafísicas (2004).
Otros libros de Masonería
Textos divulgativos franceses
EDICIÓN BILINGÜE FRANCÉS - ESPAÑOL
La colección de textos divulgativos ofrecida en este volumen, como su propio nombre indica, constituye una documentación que, a diferencia de otra literatura masónica, presenta la particularidad de ir dirigida al público en general con la intención, al menos aparente, de dar a conocer el funcionamiento y la razón de ser de una Institución que se presenta a la sociedad con un halo de misterio.
El lector podrá comprobar, quizás con cierta sorpresa, que se encuentra ante unos escritos muy asequibles, elaborados a modo de relato en los que cabe la anécdota y el humor, y en los que las consideraciones técnicas no tienen tanto lugar como en los Catecismos o Rituales. Sin embargo, esta circunstancia característica de las obras francesas que salieron a la luz en la época que consideramos, les conceden una personalidad particular, pues sin dejar de aportar información muy interesante acerca del modo de trabajar de las Logias del momento, por su vitalidad constituyen un testimonio de la mentalidad de los miembros que las componían.
Los ocho textos presentados, tanto en su versión original como en su traducción al español, cobran una importancia especial por contribuir, junto con el resto de publicaciones que entre 1730 y 1760 se realizaron en Francia, a cubrir una laguna en las publicaciones masónicas que en la época se daban en Europa.
Fruto de años de trabajo, la colección El Legado Masónico constituye una completa recopilación de los textos fundamentales de la Masonería. Presentados por primera vez en español junto al texto original para posibilitar un acceso directo a las fuentes, estos documentos constituyen una referencia ineludible para un conocimiento profundo de las bases que sustentan a una Institución ancestral por sus orígenes, aunque ampliamente desconocida y malinter-pretada en la actualidad.
Renato Torres ha sido el encargado de dirigir los trabajos de un equipo de experimentados miembros de la Orden Masónica que se han dedicado a recopilar, seleccionar y traducir los documentos que componen la colección El Legado Masónico para presentarlos al público de lengua española. La obra, que puede calificarse de enciclopédica, es resultado de largos años de trabajo serio y constante, y sus características hacen de ella una publicación única en el panorama editorial de habla hispana.
dto.
Lo oculto y lo visible
En la vida oculta y visible del arte y de las ciencias siempre ha resplandecido con luz propia la influencia masónica a través de personas que han pasado a la Historia por sus muchos méritos artísticos y científicos. Estos merecimientos se han asentado en un claro alejamiento de la superstición y de toda sospecha sobre los diferentes tipos de brujería interesada con el poder de tal o cual momento histórico, y en un acercamiento organizado, artístico y científico a la explicación de lo que es la naturaleza y la condición humana.
En este camino lleno de aventuras y de búsquedas los masones se han encontrado con dificultades, debido a lo cual han tenido que trabajar de forma discreta y oculta, bajo la imposibilidad de acercarse a los poderes que han ofendido a la libertad en el arte y en la ciencia. Otras veces, la libertad ha sido posible en la Historia, por lo que la creación artística y la búsqueda científica se han sorprendido al encontrar la inteligencia y la esperanza visibles en el mando.
En este ensayo se van a poder leer ejemplos de estas dos vertientes referidos a la vida y obra de tres masones representativos de tres grandes culturas europeas como son la alemana, la francesa y la inglesa. Además recordaremos la influencia masónica en la historia de The Royal Society, sociedad creativa en la que se van a encontrar a un nivel internacional los elementos básicos para la investigación filosófica y científica que busca la libertad, la igualdad y la fraternidad para todos los seres humanos.
dto.
Libro de oro de la respetable Logia de la Beneficencia de Josefina
Hace doscientos años, los aires de la Revolución Francesa habían entregado el poder absoluto al joven y ambicioso general Napoleón Bonaparte, reconvertido en Emperador e iluminado por la idea de extender el dominio francés al mundo y con él los ideales de la Revolución, al menos aquellos que fueran de su interés.En contraste, el mayor imperio hasta el momento, España, languidecía regido por una decadente familia real en la que se enfrentaban el rey Carlos IV y su heredero, el príncipe Fernando.
Entre 1808 y 1814 el territorio peninsular se convertiría en campo de batalla en el que no solo se dirimía la independencia de España, sino el dominio global de las nuevas potencias, Gran Bretaña y Francia. La eclosión de los valores representados por la Revolución Francesa había calado en buena parte de la ciudadanía española más ilustrada, que veía en ellos la fórmula del progreso frente al oscurantismo en que sumergía a aquella sociedad el excesivo peso de los retrógrados planteamientos de sus estamentos más conservadores con buena parte de la nobleza y el clero al frente.
En esta situación de guerra, con ingredientes de contienda internacional y enfrentamiento civil, la ciudad de Madrid vivía los momentos más difíciles hasta entonces de su larga historia. No es objeto de este trabajo narrar acontecimientos sobradamente descritos y analizados, sino aproximarse a la experiencia masónica vivida en aquellos momentos por un grupo de contemporáneos, español en su mayoría y evidentemente afrancesado en su totalidad, a través del reflejo que de ella dejaron en lo que constituye el documento esencial para reseñar la vida de un taller masónico, su Libro de Actas.
Este Libro de Oro abarca el período comprendido entre el 8 de febrero de 1810 (17 de noviembre de 5809 en su datación masónica) y el 10 de septiembre de 1811. No nos relata la historia completa de la Logia, pues ésta tuvo vida masónica antes y después de celebrar las reuniones que quedaron reflejadas en este volumen. Conservado en el Archivo Histórico Nacional, procede del Tribunal de la Inquisición, donde llegó muy probablemente tras ser requisado y servir como prueba para la persecución de los masones llevada a cabo por este tribunal, que fue restaurado por el rey absolutista Fernando VII.
dto.