La mente diáfana : Historia del pensamiento indio
La mente diáfana : Historia del pensamiento indio
- EAN: 9788411489089
- ISBN: 9788411489089
- Editorial: Alianza Editorial, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 0
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Un recorrido por los caminos del pensamiento indio en busca de la liberación de la conciencia.
Desde los antiguos himnos védicos hasta el sivaísmo de Cachemira, el pensamiento indio ha abierto numerosos caminos en la búsqueda de una mente diáfana, que facilite el libre tránsito de la conciencia. En el corazón de esta exploración nació una cultura mental tejida de hábitos como la meditación o el yoga, que permiten el acercamiento a las distintas dimensiones de un universo concebido como un organismo cuyo desarrollo corre en paralelo a la evolución espiritual de los seres que lo habitan. A través de su análisis, Juan Arnau nos ofrece las respuestas que las distintas escuelas filosóficas indias han dado sobre la esencia del ser y el camino hacia la liberación espiritual.
Otros libros de Hinduismo
Kumbhala Mela , peregrinación a la inmortalidad
La Kumbha Mela es una peregrinación hindú que se realiza de forma periódica en cuatro ciudades de la India, todas ellas en la ribera de un río sagrado. El objetivo de la peregrinación es conseguir la liberación —o lo que es lo mismo, la inmortalidad— a través de la purificación mediante el baño en las aguas de ese río sagrado que para el hinduismo es una diosa.
Esta peregrinación es la mayor concentración humana que se produce en el planeta. Las cifras oficiales de asistencia a la Mela del 2019 hablan de 150 millones de peregrinos.
La Kumbha Mela tiene también una fuerte carga social y política. Emperadores mogoles, autoridades coloniales británicas y todos los líderes políticos de la India independiente han tratado de tener protagonismo en la Mela y, de alguna forma, controlarla.
La Kumbha Mela es la mayor representación de lo que es India con su tradición, espiritualidad, tecnología y modernidad.
dto.
Revista Savitri 43 Año 2021
REVISTA SAVITRI 43, año 2021
Esta publicación de 147 páginas que viene publicándose desde hace 43 años, recoge textos inéditos en español de discípulos de la época de Sri Aurobindo y la Madre y otros de años posteriores. Nos van revelando diferentes aproximaciones para acercarnos más los textos del yoga integral, el pensamiento de Sri Aurobindo, los consejos espirituales y prácticos de la Madre, la interpretación de las antiguas escrituras y de los conceptos de la tradición hindú, o el papel que Sri Aurobindo tuvo en la conformación del pensamiento de la India. Sin olvidar los Poemas a cuya escritura Sri Aurobindo dedicaba una mención especial. Esperemos que disfrutéis con la variedad de textos. Para los que quieran y puedan venir a la celebración del Aniversario de Sri Aurobindo el día 16 de agosto a las 18:00 horas en el MONESTIR SANT PERE DE LES PUEL*LES, Sarría, Barcelona, allí podrán recoger su ejemplar de la REVISTA.
dto.
Cosmologías de India
El universo es un organismo vivo. No tiene leyes, sino hábitos. Esa es la gran intuición de la cosmología budista. A ella se añade otra, que proviene del pensamiento védico y que hereda e samkhya: la mente no es la conciencia. La naturaleza está hecha de la materia sutil de la mente, una mente extendida, que dialoga constantemente con una conciencia que lo permea todo, que no puede entenderse según las directrices del espacio y el tiempo.
El cosmos experimenta procesos cíclicos de creación y disolución que se desarrollan en función de la evolución espiritual de los seres que lo habitan. En la época védica, el universo primordial es sonido puro, precursor de la luz, la música como madre de la astronomía y la biología.
En el sAmkhya, el universo se llena de testigos ocultos a los que la naturaleza, en su infinita capacidad de creación y diversificación, trata de complacer. La conciencia, pura y sin contenido, se deja seducir por la naturaleza. Para el budismo, el espacio no se distribuye mediante fuerzas concéntricas como la gravedad, sino mediante las excentricidades de la vida psíquica.
dto.
