La Regularidad Masónica
La Regularidad Masónica
- EAN: 9789707830691
- ISBN: 9789707830691
- Editorial: Berbera Editores S.A. de C.V.
- Encuadernación:
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 182
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Otros libros de Masonería
La tecnología masónica
La masonería tiene una sofisticada y original tecnología, difícilmente descrita
o simplemente ausente en numerosos libros editados sobre esta
organización.
Esta obra explica cómo la masonería utiliza lo mejor de las capacidades,
cualidades, actitudes y aptitudes del ser humano para redescubrir y experimentar
la esencia de lo que somos sin subterfugios, autoengaños o
dependencias. Ni cayendo tampoco en muchos de los sofismas y conflictos
que, finalmente, y en muchos casos, perturban en realidad la serenidad
y la capacidad real de mejorar tanto a nivel individual como a nivel
colectivo y social.
Apunta cómo el conocimiento de uno mismo nos transforma y así se
transforma el mundo.
En este libro se enfoca por primera vez, en un lenguaje riguroso, ameno
y directo, en qué consiste esa tecnología, el método y los fines reales de
la masonería y el poder de ésta.
Ninguna obra, hasta ahora, lo ha planteado de una forma tan clara, contrastada
y global, desmontando todas las a veces burdas y otras sofisticadas
mentiras y prejuicios que durante tanto tiempo se han ido y se
siguen esparciendo sobre la masonería.
Se describe a esta Orden iniciática con sus luces y sombras, con una perspectiva
tan global, transversal y poliédrica que desborda cualquier enfoque
simplista de una disciplina académica determinada, centrándose
esencialmente en sus aspectos iniciáticos, vivenciales y eminentemente
prácticos.
Su tecnología, aplicable y aplicada en el siglo veintiuno, puede transformarnos,
cambiar y mejorar nuestras vidas de forma extraordinaria
dto.
Análisis histórico del Ritual del Santo Arco Real : publicado en Londres en 1929
El Ritual del Arco Real, tal y como se practica en Inglaterra y en las naciones que seguimos su modelo, es fruto de una reelaboración en la que han sido eliminadas partes fundamentales y numerosos elementos simbólicos. Con el fin de rescatar la verdadera naturaleza y contenido del Arco Real, F. de P. Castells se adentra en los rituales antiguos, analizando las modificaciones introducidas y guiándonos de manera didáctica y transparente en un recorrido por el ritual de esta Orden, auténtico pináculo de la Francmasonería.
dto.
Las honras fúnebres masónicas
Los rituales fúnebres masónicos tienen como objetivo honrar la memoria de los hermanos que han pasado al Oriente Eterno, independientemente de las acepciones espirituales y simbólicas que cada cual le quiera dar o que cada Rito potencie, e independientemente del fin que se le dé a la ceremonia en sí.
Este libro nos transporta en un viaje fascinante a través del tiempo por los diferentes ritos funerarios que el hombre ha practicado desde sus primeros pasos como tal, hasta llegar a los de la edad moderna y contemporánea, para concluir con la materialización del acto fúnebre en el tiempo y los ritos propiamente masónicos.
dto.
Respuesta masónica
Las reflexiones de toda una vida en la Masonería. Amando Hurtado es probablemente uno de los masones españoles con mayor reconocimiento mundial.
Es habitual definir la Masonería como una Fraternidad universal. A continuación suelen añadirse multitud de palabras o frases adjetivas, en función del conocimiento y de la intención de cada analista. Se oye y se lee de todo en torno a la Masonería.
Lo que desea el autor de este libro es destacar que la propuesta masónica esencial consiste en un método de desarrollo de la conciencia personal tan antiguo como perenne: el simbolismo. Se subraya, al mismo tiempo, que el ideal humanista masónico requiere de un aprendizaje iniciático inseparable de la relación fraternal con los demás miembros de su Logia, que simbolizan a toda la Humanidad. Será la Humanidad la que avance en su evolución a través del desarrollo perfeccionador de sus individuos.
Los procesos mentales humanos se activan estableciendo analogías ideales a partir de una pluralidad de signos, de naturaleza diversa, que se convierten por ello en símbolos. Simbolistas son todos los desarrollos culturales. Pero algunas definiciones académicas del símbolo se acercan demasiado a la idea de alegoría o a la de metáfora. Por ello, se ha dicho que el símbolo confunde e incluso anula lo simbolizado cuando se le atribuye un valor concreto o dogmático. No es eso el símbolo masónico, ciertamente. Para serlo ha de poder inducir la "resonancia" íntima de la que hablaba Carl Jung.
Los especialistas en el estudio del neurosistema han dicho que la vida es, en sí misma, cognición. No se "aprende" con el cerebro, ni hay aprendizajes lineales o racionales a la manera cartesiana. No son los datos percibidos, sino su efecto en nuestro sistema, mediante el enlace con todo lo demás que hay en nosotros, lo que puede servirnos para orientar nuestras acciones.. Lo que llamamos vida es una actividad resultante de la cognición en cadena, iniciada a partir de las moléculas, los tejidos y los órganos de nuestro cuerpo. Todo es interactividad en nuestro microuniverso corporal, como lo es en el macrouniverso cósmico.
La apertura de la mente, activada por nuestras resonancias íntimas, nos permite pasar de lo concreto a lo abstracto, o de lo inmanente a lo transmanente, desarrollando primero una conciencia individual, para entrar a considerar el mundo circundante en sus diversas manifestaciones y después acceder a otros planos de expansión del conocimiento. Tal es el esquema estructural tripartito de lo que se ha llamado siempre iniciación. El método iniciático masónico permite acceder a una forma de conocimiento constructivo mediante dramatizaciones rituales.
dto.