La Santa Cena : del culto precristiano a la transubstanciación
La Santa Cena : del culto precristiano a la transubstanciación
- EAN: 9788415827108
- ISBN: 9788415827108
- Editorial: Editorial Pau de Damasc
- Año de la edición: 2012
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 102
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
Judith von Halle nos brinda un relato apasionante y con todo lujo de detalles de las circunstancias en que se desarrolló la Santa Cena, el primer culto de la Transubstanciación. En el prólogo nos dice:
«Mi experiencia espiritual está relacionada con un revivir directo y sensible de los acontecimientos históricos asociados a los últimos años de la vida de Cristo. Se podría decir que se trata de un "viaje en el tiempo": la vivencia se traslada a un determinado lugar y tiempo, en este caso el Cenáculo de Jerusalén durante el Jueves Santo. Los sentidos perciben un conjunto de estímulos, tal y como lo hacen en un estado de plena conciencia. No sólo se pueden tener percepciones visuales de las personas del tiempo de Jesús y de su entorno, de su cultura y modo de vida, sino que los sentidos toman parte en la percepción tal y como lo hacen durante el estado de vigilia. Así, por ejemplo, se puede escuchar el habla de las personas, se puede notar el suelo bajo los pies, se puede sentir el frío y el calor...»
Más adelante leemos:
«El cáliz, por un lado, no parecía que procediera de un material existente en la Tierra, por otra parte, se podía tener la impresión como si lo constituyera una mezcla de todas las sustancias naturales. Esta reflexión, naturalmente, debería ser rechazada inmediatamente, porque una mezcla de este tipo nunca podría ser producida por unas manos humanas y, además, nunca había sido vista en la Tierra. Sin embargo, esta impresión era la que más se acercaba a la realidad. Es decir, su sustancia se podría calificar como "materia viva"...»
Otros libros de Antroposofía
Meditaciones del alma
Meditaciones del Alma. Selección. Rudolf Steiner
En el seno de la Sociedad Antroposófica, Rudolf Steiner (1861-1925) desarrolló de forma novedosa, un camino de conocimiento para el hombre de hoy basado en la tradición espiritual de Occidente, centrando su actividad fundamental como investigador espiritual en la figura del Cristo, el karma y la reencarnación.
En esta edición se presentan conjuntamente las meditaciones comprendidas en el Calendario del Alma y las Armonías Zodiacales, donde el espíritu humano puede sentir los estados de ánimo de las estaciones y la actividad semanal de la propia alma como imagen que se halla en las impresiones del curso anual. Lo que se pretende es llegar a un conocimiento de sí mismo captable con el sentir. En los versos aquí descritos, ese autoconocimiento sentido puede vivenciarse en el tiempo el ciclo intemporal de la vida anímica.
"Construir el mundo en el Yo,
observar el Yo en los mundos
es el respirar del alma.
Experimentar el universo
en la conciencia de sí mismo
es el ritmo de la sabiduría.
Es el camino del espíritu
trazar metas propias
como lenguaje de la Verdad.
El respirar del alma penetra
en el ritmo de la sabiduría, rescatando
el lenguaje de la verdad
en los ritmos de la vida del año"
dto.
El problema social como cuestión de conciencia
Rudolf Steiner pronunció estas conferencias en 1919 tratando de que los oyentes pudieran comprender los problemas sociales y su posible solución a través de una transformación de los sistemas políticos y económicos y culturales vigentes en los diferentes países.
Así como el ser humano es un ser triformado pues posee un sistema neurosensorio, un sistema rítmico y un sistema metabólico-motor, los estados deben también incorporar la triformación, así como la independencia de las diversas esferas política, económica y cultural o espiritual, que deberán ser autónomas aunque puedan apoyarse en determinados momentos.
La vida económica tiene que ver con la producción, circulación y consumo de mercancías. Todo lo que tiene que haber para que el ser humano pueda regular su relación material con el mundo exterior.
La vida política o jurídica es la verdadera esfera estatal que tiene que ver con la relación entre los seres humanos.
La tercera esfera, la cultural, se refiere a lo que debe incorporarse al organismo social, a partir de las capacidades naturales del individuo, tanto intelectuales como físicas.
Este libro nos aproxima a una posible solución de los problemas sociales y vivir en consonancia con el organismo social.
dto.