La tradicion hermetica y Giordano Bruno
La tradicion hermetica y Giordano Bruno
- EAN: 9788415462132
- ISBN: 9788415462132
- Editorial: Erasmus Ediciones
- Año de la edición: 2023
- Medidas: 155 X 230 mm.
- Páginas: 559
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Los cimientos culturales del Renacimiento y de la cultura europea no solo están sustentados en la luz de la razón y el discurso científico. El hermetismo, corriente filosófico-religiosa derivada principalmente de pensamiento expresado en el Corpus Hermeticum atribuido a Hermes Trismegistos, constituye una fuente imprescindible para comprender la historia de la cultura y el arte occidentales.
Un clásico imprescindible para comprender lo que hay de hermético y mágico en la historia del pensamiento y arte occidentales. Desde la Antigüedad, pasando por el Medioevo, hasta el Renacimiento y el Barroco, la corriente hermética salpica múltiples formas de religiosidad, filosofía, literatura y artes plásticas. El pensamiento de Giordano Bruno, una de las figuras clave del siglo XVI, seguidor de Copérnico, amigo de Galileo y mentor de Spinoza, también se encuentra profundamente enraizado en la tradición hermética y la mnemotecnia.
Otros libros de Hermetismo
La sabiduría olvidada
“Todos vamos y venimos, la mayoría durmiendo, soñando, pero sin saberlo. Lo descubrimos al DESPERTAR”
Estoy seguro de que cualquiera que, callejeando, encontrase una joya a sus pies, la tomaría y, sin más, seguiría adelante. Pero si en lugar de una joya fuese un joyero, pues tanto mejor para los dos. Me refiero a este libro y a su posible lector.
A Dios gracias éstas no son joyas para las narices, las orejas, las manos, el ombligo o cualquier otra parte del cuerpo, cosa hoy tan de moda, sino para embellecer y alumbrar los oscuros rincones del alma, esa doncella que en los viejos cantares de gesta, cuentos y leyendas, espera al Caballero que la despertará o liberará y salvará…
“¿Pero qué son dos miradas que a la par se cruzan sino el encuentro a mitad camino de dos almas que se necesitan? ¿Qué es un beso sino el intento de fusión de un alma con otra? ¿Qué es el abrazo sino la lucha cuerpo a cuerpo contra el muro carnal que las separa?
dto.
Tratado sobre el cielo y el infierno
Sin duda, la sabiduría mística de Jacob Böehme no puede dejar a nadie indiferente. Fiel a su esti-lo entre oculto e iluminado, el zapatero de Goër-litz nos deleita, en este Tratado sobre el cielo y el infierno, con una de las comprensiones más bellas y profundas que de temas tan elevados nos ha legado la bonanza de la historia.
dto.
La Esteganografía
Debido al genio del no menos mítico abad del monasterio benedictino de Sponheim de la diócesis de Maguncia, Juan Tritemio (que da nombre a esta editorial), esta obra ha sido para muchos un verdadero enigma aun sin descifrar y, para otros, una fuente extraordinaria de sabiduría.
Fechada en torno al año 1500, este libro que aúna teúrgia, matemática, astronomía y astrología, lenguaje cifrado, hermetismo y cábala; y fue dedicado al príncipe Felipe (elector del Sacro Imperio Romano Germánico, duque de Baviera y conde Palatino).
El propio Tritemio nos dice en su dedicatoria al Príncipe: «No llegue este gran secreto a los oídos de los vulgares y perversos; la razón de mi escrito es esta, ya que enseña a entender los arcanos, y está escondida con secretos, para que nadie, excepto el que sea muy estudioso pueda, por su gran virtud, penetrar de lleno en nuestra
intención…».
Esta versión, extraordinariamente fiel al original, pone a disposición del lector actual un texto imprescindible para el correcto estudio y provecho de la tradición hermética más clásica y pura de Occidente.
dto.
Corpus Hermeticum : Poimandres, Asclepio, extractos del Estobeo y "Discurso sobre la Ogdóada y la En
Se conoce como Corpus Hermeticum el conjunto de diecisiete textos escritos en griego y que tradicionalmente fueron atribuidos a Hermes Trismegisto, nombre con el que los griegos identificaron al dios egipcio Thot.
Estas obras forman la base de la filosofía hermética, especialmente el famoso Poimandres, tal vez el libro fundamental sobre el que se cimenta el hermetismo. Destaca también el Asclepios, traducción de un texto griego anterior y transmitido en latín por Apuleyo.
El Corpus se data entre los Siglos I a. de C. y el III d. de C. y, catorce de ellos, fueron traducidos y publicados en 1471 por Marsilio Ficino como colección. Desde entonces, estos textos han suscitado un enorme interés entre los pensadores de toda corriente filosófica y religiosa, bien ortodoxa, bien heterodoxa, pues representan la síntesis y fusión de un conocimiento que tiene su fuente en el antiguo Egipto al que se añade lo más profundo de la filosofía griega. Además, en algunos de los grandes constructores del pensamiento cristiano como San Agustín o San Cirilo de Alejandría, se aprecia la influencia que tuvo en ellos la lectura del Corpus.
Este volumen presenta los mencionados Poimandres y Asclepio, más los extractos del Estobeo y el Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada, todos ellos traducidos directamente del griego en una cuidada edición.
dto.
