La trama masónica
La trama masónica
- EAN: 9788415122104
- ISBN: 9788415122104
- Editorial: Ediciones Chronica, S.L.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 220 mm.
- Páginas: 382
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Otros libros de Masonería
Moral y dogma del rito escocés antiguo y aceptado ; Caballero Kadosh, príncipe del real secreto
Hace doscientos años se supo que los Caballeros Kadosh eran los Templarios bajo otra denominación, de forma que el Grado fue proscrito y quedó como una ceremonia vestigial. Al igual que el resto de órdenes secretas, tenían dos doctrinas: una oculta, que eran las enseñanzas joánicas, y otra pública, que era el Catolicismo Romano. Los Templarios profesaban unas ideas que rápidamente les harían ganar adeptos, pues simpatizaban con los credos destronados, prometiendo libertad de conciencia a todos.
Pero las semillas de la decadencia fueron sembradas en la Orden del Temple en su mismo origen. La Orden había concebido una gran obra que era incapaz de llevar a cabo, porque no conoció ni la humildad ni la abnegación, porque Roma era entonces invencible, y porque los jefes posteriores de la Orden no comprendieron su misión.
Consiguieron ser opulentos, pero se volvieron insolentes. Roma llegó a temer a la Orden, y el temor es siempre cruel. El Papa Clemente V y el Rey Felipe el Hermoso dieron la señal a Europa, y los Templarios fueron arrojados a las mazmorras. Pero antes de su ejecución, el jefe de la Orden condenada organizó e instituyó lo que posteriormente se daría en llamar Masonería Hermética o Escocista.
La Orden sobrevivió bajo otros nombres, y los Templarios labraron la ruina del Rey de Francia. Los instigadores de la Revolución Francesa habían jurado arrojar el Trono y la Tiara sobre la tumba de Jacques de Molay.
dto.
La masonería española en presidio
Estas páginas constituyen el relato de las vivencias que, día a día, en los tres años de reclusión que, primeramente en el penal del Puerto de Santa Maria (Cádiz) y después en la prisión central de Burgos, sufrí como consecuencia de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo decretada por el Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde.
Los borradores de mi escrito salieron de la Prisión de Burgos por tres procedimientos: En primer lugar, escritas en caracteres griegos y árabes, a guisa de ejercicios de las clases que de una y otra lengua nos dieron ciertos hermanos masones competentes que conmigo compartían el cautiverio.
En segundo lugar, transportadas en el fondo de mi valija que, por la confianza depositada en mi por los oficiales de la prisión, apenas me revisaron al salir en libertad y en tercer lugar, en manos de las monjas de la prisión que decididamente se pusieron de nuestra parte, trayendo y llevando del penal a Burgos y viceversa, cartas, periódicos, paquetes y medicamentos; y entre cuyas hermanas destacaba "Sor Canela'' a quien llamábamos así por su extraordinaria belleza, y que, cuando se lo decíamos, bajaba los ojos y se sonreía castamente, pues a toda mujer, por muy monja que sea, le gusta que la piropeen.
Dr. Eduardo Alfonso
dto.
Los 63 rituales del Arca de la Vª Orden del Rito Francés
El magma escocista y la herencia de los Modernos en la Francia del siglo XVIII
Una vez Roëttiers de Montaleau y su equipo, miembros del Gran Capítulo Metropolitano de París bajo el amparo del Gran Oriente de Francia, concluyeron la codificación de los rituales provenientes de los Modernos, que dio como resultado el cuaderno ritual de los tres grados simbólicos: Régulateur du Maçón (1785), prosiguieron en el empeño de dar a los Altos Grados una herramienta ritual que condensara la alta filosofía ritual concerniente a las Órdenes de Sabiduría, que de forma dispar y diversa se había trabajado, o se estaba trabajando en Francia.
Para lograr su pretensión utilizaron como base de estudio y análisis los rituales contenidos en el llamado Arca de la Vª Orden, la cual contenía 81 rituales de muy diversa naturaleza, muchos de ellos desarrollados bajo el difuso magma escocista que se practicó durante el siglo XVIII, junto con la molienda ritual de los Modernos.
Un trabajo ímprobo, lleno de tropiezos y altibajos, dada la fatiga y las presiones, pero, con todo, el gran artífice Alexander-Louis Roëttiers de Montaleau y un gran equipo de significados masones del Gran Oriente de Francia, y del Gran Capítulo General de Rito Francés, tras sumergirse en los 61 grados de dicho Arca consiguieron aportar la ansiada codificación, el cuaderno ritual de las cuatro Órdenes de Sabiduría, lo que hoy conocemos como el Régulateur des Chevaliers Maçons (1801), cuyo contenido se expone en este libro.
Este es el trabajo de análisis de todos esos rituales del Arca de la Vª Orden: la historia, el origen, sus estructuras, contenido y fórmula rituales, más el aporte de los rituales de las cuatro Órdenes de Sabiduría de los Modernos o Rito Francés.
dto.
