La vía dorada : la travesía sagrada del héroe que mora en el corazón
La vía dorada : la travesía sagrada del héroe que mora en el corazón
- EAN: 9788492984787
- ISBN: 9788492984787
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2012
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 126
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El lector avezado descubrirá entre las líneas de este singular escrito los lejanos ecos de las enseñanzas de la Tradición Primordial, reconociendo además que el inspirado poeta es un especialista en el manejo de las fuentes arcanas de Oriente y Occidente.
Estos poemas sobre el Sendero Espiritual, sobre la travesía heroica del alma en el mundo, abrevan por igual de la rutilante fuente de las Místicas islámica, cristiana y budista. Proponen un abordaje lírico cargado de una rica enumeración conceptual que se cierra sobre el círculo de poder, representado por Nuestro Señor, el Cristo.
La Vía Dorada alude a ese viaje a través de los mundos internos y externos que emprende nuestra alma, camino a la Coronación, al Maestrazgo, y que atraviesa por las zonas pantanosas de las miserias y menudencias de la condición humana profana.
La Ética Divina, demostrada por la vida y los hechos de los sabios y santos de todas las épocas, es revelada en un universo de especiería poética, conforme múltiples Tradiciones planetarias han enseñado en el curso de los siglos. Le debe por igual a los arrebatados santos medievales de la España devota, como a la declamación sufí, y más modernamente, al breve poema de mística oculta, «La Voz del Silencio», traducido y publicado por Helena Petrovna Blavatsky, a partir de fuentes lamaicas tradicionales, en el correr del siglo XIX.
Otros libros de Masonería
Regla Benedictina y ritual masónico
Durante el siglo XII, la Orden del Císter, que seguía la Regla Benedictina, fundó numerosas abadías en Inglaterra, y muchos masones ingresaron en la orden como hermanos conversos. Debido a esta participación en la vida monástica, los masones incorporaron a sus rituales elementos tanto de la Regla Benedictina como del Ritual Cisterciense. Entre los elementos provenientes de los usos y rituales monásticos encontramos expresiones como «libre y de buenas costumbres» o «justo y perfecto», así como el Signo de Socorro, las plegarias, el examen de los candidatos, la postura durante la Obligación, el hecho de elevar la Obligación a la condición de vinculante besando el Volumen de la Ley Sagrada, la participación del resto de hermanos en la recepción del neófito, la prueba de caridad o la costumbre de llevar al nuevo hermano a un asiento en la esquina noreste del templo. También el Ágape sigue de manera precisa los usos monásticos, pues toma prestados de ellos la disposición de la mesa, la bendición, la ubicación del Maestro y los Vigilantes o la Lista de Brindis, muy especialmente el Brindis por los Hermanos Ausentes y el Brindis del Retejador. Más que hablar de influencia, la realidad es que la Regla Benedictina y el Ritual Cisterciense formaron el crisol donde fraguó el ritual masónico.
dto.
El rito Escocés Rectificado
Desde su «formación», en el siglo XVIII, a partir del corpus de la iniciación de oficio y el de la auténtica caballería, el Rito Escocés Rectificado constituye la vía específica mayor del esôterikós cristiano (significando esoterismo lo que es al interior) gracias a su enseñanza metafísica proporcionada a través de sus textos y símbolos, con tal que permanezca indefectiblemente en total respeto a los dogmas cristianos. Esta vía de interioridad espiritual que denominamos, en Occidente, vía iniciática, consiste en la profundización metafísica de la fe. Recordaremos que la metafísica es la parte más interior de la teología. En esta perspectiva, resulta cierto que los rituales (los símbolos traducidos en actos) del Rito Escocés Rectificado, que constituyen tanto la osamenta pedagógica como la puesta en dinámica de vida, se aparentan a los ejercicios espirituales existentes en la Iglesia para ayudar a la edificación de la vida cristiana. Es esencial recordar que únicamente los sacramentos, pero sobre todo aquellos que la teología denomina de la iniciación cristiana: el bautismo, la confirmación y la eucaristía (respecto a la cual todos los demás están ordenados) son necesarios y suficientes para obtener las gracias que conducen a la Salvación: la resurrección de la carne y la vida eterna en el Reino de Dios. Esta vía iniciática, no aporta pues ningún «además» al respecto, pero responde a la vocación del «hombre de deseo», según palabras de Juan en el Apocalipsis, que tiene sed de conocer más íntimamente al Señor por este camino específico del esôterikós, y lo conduce, a través de estos jalones, a un «lo más cerca posible» de Él. Sin ningún tipo de exclusiva ni superioridad en relación a otros encaminamientos cristianos, pero en la plenitud de su especificidad, esta vía del Rito Escocés Rectificado presenta toda su legitimidad y fecundidad espirituales.
dto.
Historia oculta de la masonería III : teatros, calzadas y acueductos
Un estudio exhaustivo sobre la construcción del Templo Humano a lo largo de la historia.
Durante tres millones de años, la humanidad deambuló por el mundo tallando piedras. Tan dilatada tradición dejó una huella indeleble en nuestra cultura a través de la ciencia, el arte, la religión y la Conciencia.
Esta obra expone con meticulosidad todo ese proceso evolutivo que la masonería ha recogido sabiamente en su proyección especulativa.
Índice
INTRODUCCIÓN 13
I. DEL MEGALITISMO A LA ARQUITECTURA CICLÓPEA 23
Megalitismo 24
Explicación del Megalitismo 27
Cultura Megalítica 29
Tipología megalítica 29
Avebury 31
Stonehenge 32
El complejo de Hagar Qim 34
Cronología 35
II. LA GRAN DIOSA INANNA 37
De la Diosa Madre al Dios Padre 37
Introducción al Ciclo de Inanna 45
El árbol Huluppu 47
Inanna y el dios de la sabiduría 55
Noviazgo de Inanna y Dumuzi 61
Descenso de Inanna 73
La figura de Inanna en las prácticas mistéricas 85
Confluencia de Inanna con la Gran Tradición 87
III. DE AKENATÓN A MOISÉS 91
Contexto histórico 93
Akenatón 95
La revolución Atoniana 97
Aketatón: la nueva capital político-religiosa 104
Reformas sociales 106
Mi hipótesis sobre Akenatón 106
Final del reinado 108
Atonianos y tribus Habiru 116
IV. FENICIA E ISRAEL 119
El Culto fenicio a Adón 120
Construcción del Templo de Salomón 123
Salomón 123
Templo de Jerusalén 128
La Construcción 135
Hiram Rey de Tiro 138
Hiram Abi 138
Leyenda de Hiram Abif 153
Reina de Saba 162
La tradición egipcia entronca con la tradición mesopotámica 167
Del Ciclo de Inanna al Cantar de los Cantares 169
V. GRECIA 193
Cultura Minoica en Creta 193
Mito del Minotauro y su Laberinto 196
Del Laberinto 199
Historia de Dédalo 205
Cibeles 208
Civilización micénica 211
Las hipótesis de la decadencia micénica 213
El final de la Cultura micénica 213
Los Misterios 221
Misterios dionisiacos 224
Atributos de Dioniso 226
Mito 227
Hermes 231
Mito 233
Fiestas dionisiacas 235
Movimiento Órfico 239
Mitología de Orfeo 239
Orfismo 246
Movimiento Pitagórico 250
Contexto intelectual 250
Pitágoras 255
La hermandad pitagórica 257
Misterios eleusinos 259
Demeter 259
El mito de demeter 260
Estructura de los Misterios 265
Misterios Menores 266
Los grandes Misterios 266
Grado superior de iniciación 268
Teatro Griego 271
Los Constructores de Teatros 278
Incorporación de elementos helenos a la Gran Tradición 280
Alejandro Magno 283
VI. ROMA 289
La importancia del dios Jano 291
El Colegio Romano de Arquitectos 296
Marco Vitruvio 298
Misterios de Mitra 301
Relato mítico 302
Grados de iniciación 304
Los rituales 305
Final del Mitraísmo 306
El mitreo 307
Exterminio de todo culto no cristiano 314
dto.