Las letras hebreas y sus pruebas iniciáticas : las tentaciones en los senderos del "Árbol de la Vida
Las letras hebreas y sus pruebas iniciáticas : las tentaciones en los senderos del "Árbol de la Vida
- EAN: 9788478133154
- ISBN: 9788478133154
- Editorial: Miraguano Ediciones
- Año de la edición: 2017
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 336
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Descripción
El alfabeto hebreo o alefato es sin duda uno de los más misteriosos de cuantos maneja el ser humano. Su aparente sencillez, veintidós letras consonantes (dos de ellas semivocales) de las que cinco cambian de forma cuando aparecen a final de palabra, esconde profundos secretos que han alimentado toda suerte de escritos y comentarios a lo largo de muchos siglos. La sabiduría secreta, la cábala, se apoya en ese misterio, permitiendo a la vez desentrañarlo y desplegarlo una y otra vez sin que parezcan agotarse jamás sus posibilidades.
En este contexto, el Sefer ha-Zohar, o "Libro del Esplendor", una colección de exégesis de las Escrituras y la tradición hebrea compilada por Moisés de León en el siglo XIII, incluye el llamado Midrash del alfabeto hebreo, reproducido en estas páginas: un relato corto, casi una fábula, en el que las letras se presentan ante Dios y cada una solicita el privilegio de comenzar la Creación, alegando como mérito una palabra hebrea positiva que se inicia con esa letra, aunque Dios las rechaza señalando palabras negativas que también empiezan por ellas o las contienen.
Al hilo de este juego simbólico, el presente volumen plantea una tesis sugerente, por completo aplicable y útil para el lector de hoy: la contraposición de conceptos "positivos" y "negativos" que aparecen en cada letra representa en realidad una prueba para el alma. La base de tal tesis se halla en otra obra clásica hebrea: el Sefer Yetzirah, o "Libro de la Formación", texto antiquísimo que se considera el fundamento de todo trabajo cabalístico, y cuyo simbolismo y relaciones con la astrología, el cuerpo humano y las cualidades y aspectos del alma permiten descubrir una intrincada red de relaciones entre las letras, tanto desde el punto de vista estructural como dinámico. Con ese fin se ofrecen numerosas referencias a los textos bíblicos, muchos de ellos expuestos en el idioma original hebreo en que fueron escritos, así como a las fuentes de otras tradiciones (cristiana, islámica, taoísta, budista o hinduista), y a textos de autores contemporáneos que tratan temas tan diversos como la psicología transpersonal, la física cuántica, la biología molecular, la economía o la política.
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En 1986 Kabaleb rescató del olvido las plegarias y exhortos de los superministros divinos: los 72 ángeles de la Cábala. Esta nueva edición actualizada de su libro, que explora el origen, las características y la función de cada uno de estos entes celestiales, incluye también referencias a la física cuántica, lo cual completa y enriquece enormemente la visión angélica.
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dto.
El Espejo Cabalístico del Génesis
Escondida en los tres primeros capítulos del Génesis se encuentra una de las mayores joyas de la literatura mística occidental. Durante milenios, se ha impuesto una religiosidad basada en la interpretación literal de la Biblia, sepultando su sutil sabiduría interior bajo los más toscos y superficiales aspectos de la narración. Se ha llevado a generaciones enteras a creer que los tres primeros capítulos del Génesis son solamente una primitiva historia protocósmica o un cuento de hadas. Pero al aceptar el texto como una pura metáfora cabalística, el contenido místico del Génesis brota y revela la naturaleza Divina de la Creación, así como una nueva forma de entender la mente humana. Deconstruyendo cada versículo de los tres primeros capítulos del Génesis con técnicas esotéricas derivadas de las enseñanzas orales de la cábala, David Chaim Smith muestra cómo las diez sefirot, no son simplemente una jerarquía lineal, sino que forman un todo interdependiente, con diez funciones interactivas, que articulan el patrón a través del que la diversidad de la creación se manifiesta. El análisis frase a frase que lleva a cabo el autor revela un modelo completo tanto de la creación Divina, como del dilema de la mente humana, de la naturaleza Divina de la conciencia y de nuestra falta de habilidad para reconocer la Divinidad de la mente. Gracias a esta nueva interpretación, que prescinde del concepto de un Dios Creador, seremos capaces de trascender nociones opuestas como «ser» y «no ser», que se encuentran en el corazón de los hábitos perceptivos convencionales, y de alumbrar una nueva comprensión mística de la Unidad y de la inefable profundidad de la Divinidad. AUTOR es un escritor y artista que se define a sí mismo como un cartógrafo esotérico. Ha estudiado alquimia, cábala y misticismo jasídico durante más de treinta años, algo que ha influido notablemente en su obra pictórica, consagrada a realizar representaciones de conceptos místicos. Ha expuesto en las galerías Calvin-Morris y Andre Zarre de Nueva York, y recibido elogios de The New York Times. Sus libros exploran textos sagrados desde una óptica cabalística y una perspectiva innovadora.
dto.
Ha Derej (El Camino)
Existe una cábala teórica, abstracta, intelectual, que es lo que generalmente denominamos cábala a secas y la asociamos a un complejísimo desarrollo de la estructura del Universo. Pero también contamos con una cábala práctica, que juega con elementos de aplicación a la vida diaria.
Sin embargo, personalmente, la primera siempre acabó resultándome peligrosamente distractiva y la segunda excesivamente engorrosa.
Un viejo axioma reza: «si es espiritual, es simple». He intentado reflejar esa simpleza en una visión que, simplemente para diferenciarla, podríamos llamar «cábala vivencial». Siguiendo una orden interna, he tratado de dar a luz el libro que me habría gustado leer hace años. No un libro para el erudito, atrincherado tras sus pergaminos, ni para el místico absorto en sus fórmulas, permutaciones y símbolos, sino uno al que el combatiente promedio pudiese recurrir en momentos de oscuridad existencial.
Sería muy pretencioso pretender «enseñar» al respecto. Creo que es más realista pensar en acompañar. Que el luchador que busca la Verdad pueda mirar sus páginas y sentir que no es el único en el mundo que está soportando, ahora mismo, el peso de esta carrera contra la oscuridad en el mundo. Que pudiera decir: «a mí también me pasa». En gran medida, es mi propia bitácora, ofrecida como cuaderno de apuntes para el camino de cada uno y si se quiere, como forma de consuelo. Si puede servir para que el guerrero de Luz coja fuerzas para transformarse y así transformar al mundo (facilitar el tikún Olam), más que estas humildes páginas, mi propia vida y su contenido de alegrías y sufrimiento habrán adquirido un bello propósito.
dto.