Las profecías de Jeremías . Eijá .
Las profecías de Jeremías . Eijá .
- EAN: 9788491115540
- ISBN: 9788491115540
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Año de la edición: 2020
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 155 X 230 mm.
- Páginas: 113
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
La visión de Jerusalén reducida a escombros conmueve el corazón del profeta, que toma la pluma y escribe su poético lamento: '¡Cómo ha quedado solitaria la ciudad de pueblo numeroso! Ciertamente llora en la noche, y su lágrima está sobre sus mejillas; no tiene consuelo de todos los que la amaban'. Atribuido tradicionalmente a Jeremías, El libro de las Lamentaciones -o Eijá, por su nombre en hebreo- está compuesto por cinco poemas que describen el sufrimiento de ver derrumbada la ciudad en la que moraba la Shejiná, hasta el extremo de preguntarse si no habrá decidido HaShem retirar su favor a su pueblo a causa de sus tantas transgresiones. Los judíos regresan año a año sobre esta dolorosa cuestión con motivo de Tishá b'Av, fecha solemne en la que se rememora la destrucción del Templo de Jerusalén estudiando este texto que trata sobre la transgresión, la culpa, el arrepentimiento y el perdón. El rabino Aharon Shlezinger ofrece a los lectores la posibilidad de descender a las profundidades de esta conmovedora obra con una edición comentada verso a verso por el rabino Yosef Caro ben Shimon. Este erudito judío nacido a mediados del siglo XI en el norte de Francia fue uno de los alumnos aventajados de Rashi. En sus comentarios reflexiona sobre las palabras del profeta, analiza la poética de Jeremías desde la tradición y brinda al lector una explicación a los motivos de la destrucción del Templo y la caída en desgracia de Jerusalén.
Otros libros de Kabala
Tsimtsum. El origen del mundo y lo divino
EL ORIGEN DEL MUNDO Y LO DIVINO
«Este libro brillante, que traza los orígenes y la posterior transformación de la noción de tsimtsum –desde Luria hasta el arte contemporáneo–, es una lectura necesaria para todo aquel interesado en la historia intelectual occidental moderna.»
Agata Bielik-Robson,
Universidad de Nottingham
La palabra hebrea tsimtsum significa literalmente «contracción», «retirada», «limitación» y «concentración». En la cábala, apela a la autolimitación que Dios se impone antes de la creación del mundo, con el fin de poder crearlo. El místico judío Isaac Luria acuñó este concepto en el siglo xvi, proclamando que Dios, como Ein Sof, como el Todo Supremo omnipresente e infinito previo a la creación, debe concentrarse en sí mismo en el tsimtsum antes de retirarse y dejar espacio para la creación del mundo en el centro de lo divino, al mismo tiempo que autolimita su omnipotente infinitud para permitir que surja el mundo finito. Así pues, sin tsimtsum no hay creación, de ahí que sea uno de los conceptos medulares del judaísmo.
La enseñanza del tsimtsum, que apareció en los textos jasídicos como una de las nociones más importantes de la cábala, ha fascinado a filósofos y cabalistas como Gershom Scholem o Hans Jonas, pero también a artistas de los siglos XX y XXI como Barnett Newman, Christoph M. Loos o Anselm Kiefer.
dto.
Or Neerav- Moshé Cordovero: La Dulce Luz. La Cábala del Místico de Safed
Or Neerav ("La dulce luz"), el libro es una justificación del estudio de la Cábala y una exhortación a hacerla.
Moisés Ben Jacob Cordovero, (en hebreo: ??? ?????????), también conocido por el acrónimo: ??"? (el Ramak), (Safed, 1522 - Safed, Imperio otomano, 1570) fue un rabino, místico, teólogo y cabalista sefardí.
Cordovero era originario del Reino de España, aunque se desconoce su lugar de nacimiento; su familia, sin embargo, estaba establecida en Córdoba; él emigró a Safed, al norte de Israel. Siguió en primer lugar estudios talmúdicos. En 1538, a los 16 años, fue uno de los rabinos que recibieron la ordenación (semijá) por parte del Rabino Jacob Berab; los otros eran su maestro el Rabino Joseph Caro (1488-1575), el autor de un vasto comentario llamado Beit Yossef sobre el Arba Turim, y de una clarificación metódica del Mishné Torá de Maimónides titulada Kessef Mishné, y el autor también del Shulján Aruj, la más célebre recopilación de la halajá, la ley judía, que es actualmente la principal autoridad legal en materia de jurisprudencia legal y halajá. Cordovero estudió junto a Moisés de Trani, Joseph Sagis y Moshé Alshich. Cordovero era el benjamín de estos sabios, por aquel entonces trabajó como juez.
La tradición cuenta que en 1542, a los veinte años, una "voz celeste" compelió al Ramaq a estudiar la Cábala al lado de su compañero el rabino, cabalista y poeta Salomón Halevi Alkabetz, también llamado Shlomo Halevi Alkabetz (fallecido en 1580, autor del famoso himno para recibir el Shabat, llamado "Lejá Dodí" (en español: "ven amado mío"). Esta popular canción inspiró a Cordovero, e hizo que este se dedicase a estudiar los misterios del Zohar, "El Libro del Esplendor".
El Rabino Cordovero fue pues un iniciado en los arcanos del Zohar, aunque se echa de menos en él una falta esencial de estructura y precisión en sus enseñanzas. Por entonces redactó dos obras que le hicieron célebre: Or Yakar y Pardes Rimonim, finalizando esta última en 1548.
dto.
