Los diez bueyes y tres canciones zen
Los diez bueyes y tres canciones zen
- EAN: 9788497167468
- ISBN: 9788497167468
- Editorial: José J. de Olañeta, Editor
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación:
- Medidas: 110 X 140 mm.
- Páginas: 104
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Los versos que cantaron todos aquellos que buscaron la naturaleza de Buda
Los diez cuadros del buey
El canto del lugar de la alegría pura
El canto del dragón
El canto del zazén
Edición, traducción y notas de Josep Manuel Campillo
Los «Diez cuadros del buey» y los tres «Cantos» recogidos en este volumen son ejemplos representativos del estilo característico de la tradición Zen, que ha sabido aunar de forma especial lo poético y lo sapiencial, la Belleza y la Verdad, que deben presidir el camino de todo buscador espiritual.
Durante la dinastía Sung, un maestro Zen llamado Seikyo ilustró las etapas ascendentes de la preparación espiritual mediante unas imágenes —seis en origen, que luego pasaron a ser diez — que narraban la historia de un boyero en busca de su buey extraviado. Desde entonces, el tema ha tenido diversas plasmaciones iconográficas y múltiples comentarios, convirtiéndose en uno de los motivos más conocidos del budismo Zen. Se recogen aquí las pinturas de Shubun (siglo XV) con los comentarios de Guoán (siglo XII). Hongzhi, Dogén y Hakuín son tres de los maestros más representativos de la historia del budismo Zen
(Chan, en China). Los tres Cantos recogidos en este volumen son una perfecta expresión de su común condición de santos, maestros espirituales y pensadores.
Lo que estos textos, entre lo sapiencial y lo poético, nos ofrecen no surge de la especulación filosófica, no es el resultado de meros procesos de pensamiento, sino expresión de la experiencia inmediata de la verdad viviente del Zen.
Otros libros de Budismo Zen
La gata prodigiosa: y otros textos zen
Durante trescientos años, el "arte de una gata prodigiosa" fue el método de prácticas de una antigua escuela de espada japonesa, transmitida en secreto de Maestro a Maestro. A través de ella podemos comprender que el sentido de toda maestría y orden del mundo solo se cumple allí donde las actuaciones y las obras no se apartan del camino interior.
Desde el siglo XIV la práctica de la lucha con espada, con lanza y del tiro con arco no se han considerado en Japón un mero ejercicio contra el enemigo externo, sino también como práctica contra el enemigo interno, contra el Yo dependiente de la aprobación del mundo y poseído por la ambición y el miedo.
El sentido de esta práctica es un cambio interior y una madurez humana, cuyo fruto será también el rendimiento completo.
Una condición esencial para toda justa actuación y lucha es la práctica de sentarse en total recogimiento y silencio (Zazen). Como toda práctica en el Zen, también está al servicio de aquel Gran Despertar que hace al hombre capaz de ver lo divino que existe dentro de él y en el mundo y ser testigo de ello sin ningún temor. El texto del Maestro Hakuun Yasutani nos da por primera vez una descripción completa de esa práctica.
dto.
Carta a un amigo
La Carta a un amigo —uno de los textos más citados en la literatura budista— es una colección de consejos compuesta por el sublime Nagarjuna, el padre del Camino Medio, para un joven rey amigo suyo.
Este poema describe en tan solo ciento veintitrés versos todo el camino del Gran Vehículo, desde los fundamentos de la disciplina hasta la visión profunda.
Tal concisión requiere algunas aclaraciones y el excepcional maestro Kangyur Rinpoché centra en ello su comentario basado en las seis virtudes trascendentales, siendo la última, el conocimiento, objeto de especial atención dado que abarca prácticamente la mitad de la colección.
La Carta a un amigo es una obra mayor —siempre vigente— que merece ser estudiada y puesta en práctica conduciendo de este modo indefectiblemente a su razón de ser, el logro del Despertar último que trasciende los extremos.
dto.
Creatividad espontánea
En Creatividad espontánea, el aclamado maestro de meditación Tenzin Wangyal Rinpoche, autor de El despertar del cuerpo sagrado, se sirve de la antigua sabiduría del budismo Bön para enseñarnos a manifestar plenamente nuestra vida y expresar nuestros dones creativos para el bien mayor. A través de diferentes prácticas y meditaciones guiadas, nos anima a descubrir nuestra propia naturaleza creativa y a reconocer y disolver la «identidad de dolor» que nos impide avanzar.
La creatividad ha de ser contemplada como una fuerza dinámica que nos impulsa y nos conecta con todos los seres del planeta; desde esa perspectiva, es la chispa que enciende el fuego de la inspiración y, sobre todo, es un modo de vivir desde el espacio sagrado interior, fuente de un potencial infi nito y de cualidades tan positivas como el amor, la compasión y el gozo.
Esta obra despertará en nosotros los poderes creativos esenciales de la apertura, la conciencia, la inspiración, la maduración y la manifestación para servir a los demás con alegría.
Incluye instrucciones para acceder a audios de meditaciones en inglés.
dto.