Los enigmas del alma
Los enigmas del alma
- EAN: 9788492843985
- ISBN: 9788492843985
- Editorial: Editorial Rudolf Steiner, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 200 mm.
- Páginas: 216
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
En este libro, que forma parte de los libros escritos por Rudolf Steiner, (GA021) se nos muestra las diferencias entre antropología y Antroposofía, y cómo esta última complementa la primera. Asimismo aclara algunos malentendidos y malinterpretaciones intencionales
que sufre la Antroposofía en el foro público, saliendo al paso de las críticas de Max Dessoir. Muestra por otra parte, cómo Franz Brentano, que había fallecido recientemente, podría haber llegado a concepciones como las representadas por la Antroposofía,
si no fuera por su anhelo de mantenerse en el ámbito de la ciencia natural, que, ya por aquel entonces, empezaba a adolecer de algunos de los dogmas que la encadenaron y la siguen encadenando a la concepción materialista, y que aún hoy en día le impiden avanzar.
Y, hemos querido añadir como apéndice en la edición de este libro, una trascendental conferencia -que hasta hace poco pasaba desapercibida- y que Rudolf Steiner pronunció años antes en Bolonia, y que transcribió incluyéndola en su libro: Recopilación
de ensayos sobre filosofía y antroposofía, de 1904 a 1923 (GA 035).
Otros libros de Antroposofía
El Hombre en el Umbral: El Reto del Desarrollo Interior
La obra del profesor Lievegoed es de un valor insustituible para psicoterapeutas, médicos, psicólogos, psiquiatras y público en general. Proporciona una semblanza del de-sarrollo humano en su proyección histórica y en su pro-yección individual, siendo el hilo conductor la evolución del Yo.
Lievegoed, gracias a su dilatada experiencia personal y a su profundo conocimiento de las más diversas con-cepciones, conseguirá con la Antroposofía echar una luz sobre los dominios a los que no accede la consciencia ordinaria. Histerias, anorexia nerviosa, comportamientos psicopáticos, adicciones, etc.. pueden ser vistas con otra perspectiva más globalizadora, que nos ayude a afrontar los retos del presente y del futuro.
dto.
La filosofía de la libertad
Rudolf Steiner escribió su obra fundamental La filosofía de la libertad con la intención expresa de que el lector, a través de la consideración atenta del texto, llegue a transformar su pensar y alcance la libertad. Se ofrece al lector la oportunidad de que, por medio de su pensamiento, pueda superar los limites del conocimiento que Kant pregonó y que el estamento científico ha aceptado.
Pues, cuando el pensamiento no se dirige a las impresiones que llegan del mundo exterior de los sentidos sino que se concentra exclusivamente sobre el acto de pensar, ya no tratamos con el pensamiento centrado en el recuerdo de lo sensible sino que encontramos el pensar puro, que es un ser espiritual con vida propia.
dto.
Caminando hacia el futuro
Para el niño, un acto decisivo es el de abrirse al mundo, para recorrerlo (andarlo) y comprenderlo, interiorizarlo a través de los sentidos y vincularse con él. Todo esto, como lo muestra la investigación y la práctica, puede suceder tanto mejor si el niño se siente familiarizado y seguro con su entorno. Las personas de referencia tienen la responsabilidad en cómo configuran su relación con el niño. Sólo un lazo lo suficientemente fuerte crea la confianza primordial y el seguro reposo en sí mismo que habría de tener el niño ante su inminente conquista del mundo y su comportamiento exploratorio. Si el mundo circundante ofrece, por un lado, seguridad, por el otro, fronteras, el entorno habrá introducido en el niño el marco en el que puede obrar. El tener un entorno y un cobijo seguros y confiables va a la par con el aprendizaje autónomo.
"Claudia Grah-Wittich"
El esfuerzo por ver a otros seres humanos tal y como son es importante para desarrollar la humanidad en todo tipo de relaciones. Centrarnos en lo bueno y apreciar lo malo como una llamada de atención son cualidades necesarias para que haya un cambio en la tierra y para que todos los seres humanos se desarrollen aún más como individuos, en la vida profesional y a relacionarse con temas de mayor calado para la humanidad de hoy en día.
"Renate long-Breipohl"
Rudolf Steiner describe de manera muy concreta a tres seres angélicos que por la noche se sienten llamados por el comportamiento humano positivo durante el día, y entonces ponen gustosamente a nuestra disposición justamente las fuerzas que nos permitieron aprender a andar, hablar y pensar en los tres primeros años de vida permitiendo nuestro desarrollo como niños. Por tanto, con nuestro comportamiento en la vida cotidiana podemos cultivar nuestro nivel de existencia espiritual.
"Christoph Meinecke"
dto.
Cristo y nuestro ángel en la actualidad
En estas dos conferencias aborda Rudolf Steiner dos temas de candente actualidad en lo que respecta al impulso de Cristo y lo que se demanda de nosotros en esta época. Uno de los primeros pasos del desarrollo del Alma Consciente ha sido el despertar a nuestra soledad autoconsciente chocando con el muro del mundo sensorial que hemos empezado a “conquistar”. Y ahora ¿qué espera el mundo espiritual de nosotros en la época en que hemos de empezar a ejercer nuestras intuiciones éticas? ¿podemos superar el sentimiento de impotencia que nos invade ante los crecientes poderes que parecen querer dominar el mundo desde la esfera de los intereses políticos, económicos y culturales? A estas dos preguntas se dedican ambas conferencias que pronunció Rudolf Steiner en octubre de 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial. Y si las comparamos con la situación actual, parecen ser aún más vigentes hoy en día que lo que lo fueron entonces...
dto.