Los lugares que te asustan
Los lugares que te asustan
- EAN: 9788449336409
- ISBN: 9788449336409
- Editorial: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
- Año de la edición: 2019
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 182 X 195 mm.
- Páginas: 271
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Las inevitables penalidades de la vida, nos recuerda la autora de este libro esclarecedor, pueden volvernos cada vez más cobardes y amargados o, por el contrario, pueden ser un motivo de fortalecimiento interior. Y estas enseñanzas sencillas y de directa aplicación a la vida cotidiana nos suministran las herramientas mentales necesarias para convertir nuestros temores, angustias y frustraciones en sabiduría y valor.
Libros relacionados
El camino de la compasión
En El camino de la compasión, Pema Chödrön nos descubre el texto que ha guiado su propia vida: un conjunto de enseñanzas budistas tradicionales escrito por Shantideva, sabio del siglo VIII, llamado El camino del bodhisattva (Bodhicharyaavatara). Dicha joya de la literatura budista resulta especialmente relevante en nuestros días, pues describe los pasos que hemos de dar para cultivar el coraje, el cariño y la verdadera alegría, y así sanarnos tanto a nosotros mismos como al turbulento mundo que habitamos.
En esta novedosa y accesible guía, llena de historias iluminadoras y ejercicios prácticos, se nos enseña que el camino del bodhisattva está al alcance de todos nosotros. Por esa razón, Pema nos urge a embarcarnos cuanto antes en esta práctica transformadora y afirma: «No hay tiempo que perder… pero tranquilos, que podemos hacerlo».
dto.
Otros libros de Budismo Zen
El canto del inmediato satori: shodoka
El canto del inmediato satori, el Shodoka, compuesto de 78 poemas, está considerado como uno de los textos fundamentales del Zen. Lo escribió en el siglo VIII de nuestra era el Maestro Yoka Daishi, el cual nació en China en el año 665 y, monje a los veinte años, se volcó en el estudio de las diferentes formas de budismo y del pensamiento taoista y confucianista. Pero la duda permaneció en él hasta que conoció a Hui Neng (Eno, en japonés), el sexto Patriarca, quien le transmitió en una noche la esencia del Chan, el verdadero espíritu del Zen. Tuvo numerosos discípulos. Murió en el año 713 en postura de zazen.
Su único legado a la humanidad fue el Shokoda, este canto que, por su frescura y su fuerza, sigue siendo más actual que la mayoría de los textos tradicionales.
El canto inmediato satori es una pura joya poética y espiritual. Encierra una sabiduría universal. El Maestro Taisen Deshimaru lo tradujo y lo comentó para guiar al ser por el camino del despertar.
dto.
El sol de la confianza- La Vida de Buda
La vida del Buda nos muestra cómo un simple ser humano, con la ayuda de la aspiración y el esfuerzo justos, puede sobrepasar la futilidad de nacer solo para envejecer, enfermar y morir. Nos muestra el poder del ser humano para no repetir el error del egoísmo y de las acciones que, con el cuerpo, la palabra o la mente, provocan el sufrimiento o perpetúan sus causas.
El Sol de la Confianza de Jetsun Taranatha, escritor y místico tibetano de los siglos xvi-xvii, es una “vida del Buda” original en muchos aspectos. Iluminada tanto por el tema como por el estilo del autor, esta biografía es una fuente de inspiración particularmente recomendada por grandes maestros tibetanos como Dudjom Rinpoche, Dilgo Khyentse Rinpoche y Kangyur Rinpoche.
Tanto los practicantes del Theravada como los del Mahayana reconocerán su vía en esta obra, compilada a partir de las fuentes originales donde, además de la vida y el Despertar de Siddharta Gautama, se relata la extraordinaria forma en que se creó la comunidad de los seres que siguieron su ejemplo.
dto.
Un mismo sabor en la felicidad o el sufrimiento
Estas breves enseñanzas del tercer Dodrupchen Rimpoché (1865-1926), uno de los más prestigiosos lamas del linaje ñingmapa que exponen una de las prácticas más importantes del adiestramiento de los bodisatvas en el budismo mahayana.Nos muestran como utilizar todas las experiencias, tanto de felicidad como de sufrimiento, para progresar en el camino de la liberación.
En estos tiempos difíciles y llenos de problemas, estos métodos, aplicados con perseverancia, permiten mantener en todas las circunstancias la mente serena y relajada, de modo que ni las alegrías ni las penas podrán perturbarla.
“Cualquier estado mental, ya sea de felicidad o de sufrimiento, tiende por naturaleza a incrementar si uno se acostumbra a experimentarlo. Si nuestra mente se habitúa a experimentar solamente el aspecto doloroso de cualquier experiencia adversa debida tanto a las circunstancias como a otros seres, entonces incluso el menor incidente llegará a provocarle una intensa aflicción. Como su intensidad aumenta a medida que nos vamos habituando a él, podemos llegar hasta el punto de que cualquier cosa que suceda nos aflija y desaparezca así cualquier posibilidad de ser felices. Si culpamos a los acontecimientos externos, porque ignoramos que la culpa la tiene el modo en que nos hemos habituado a experimentarlos, surgirán el enfado y otras emociones negativas y así contribuiremos a que el fuego del sufrimiento y del karma negativo incremente incesantemente. Se dice entonces que «todas las apariencias se vuelven hostiles».
Es necesario entender plenamente que si los seres de esta época degenerada en la que vivimos padecen tantos infortunios es debido fundamentalmente a su escasa capacidad de discriminación. El que no nos afecten obstáculos tales como enemigos, enfermedades, influencias negativas, etc., no significa por tanto que podamos deshacernos de ellos e impedir que vuelvan a aparecer. Significa más bien que podemos impedir que se conviertan en un obstáculo para nuestro progreso en el camino hacia la liberación.
Para ello, es necesario que primero dejemos de considerar el sufrimiento únicamente como algo que hay que evitar y posteriormente, si aparece el sufrimiento, que seamos capaces de alegrarnos.
dto.
Lluvia de claridad
Lluvia de Claridad. Etapas del Camino a la Iluminación en la tradición Sakya
dto.
