Los mil caminos del Boabom
Los mil caminos del Boabom
- EAN: 9788480199216
- ISBN: 9788480199216
- Editorial: Editorial Paidotribo, S.L.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 220 mm.
- Páginas: 344
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
El Boabom es una enseñanza oriental que equilibra el cuerpo y la mente . Aquí se presenta desde tres perspectivas relacionadas entre ellas. La primera es un relato que explica de forma detallada el Boabom, introduce sus ideas, su pensamiento y su forma de ver la vida. La segunda describe la práctica del Boabom y puede utilizarse como un curso introductorio para principiantes. La tercera presenta la escuela actual a través de sus alumnos que hablan de su propia experiencia. También se incluye un estudio con criterio científico sobre el Boabom, que detalla los resultados de su enseñanza desde el punto de vista de la medicina moderna y de la psicología.
El autor, Asanaro, se ha dedicado durante más de veinte años al estudio y la enseñanza de las artes del Boabom.
Otros libros de Artes Marciales
El alma del aikido : el arte de fluir en la vida cotidiana
Esta obra es una síntesis práctica de la vía del aikido y la revelación de sus grandes y profundas enseñanzas adaptadas a la vida de cada día.
Sus páginas nos señala el camino para aplicar la espiritualidad y la profunda filosofía del aikido- un arte de vida- y como adaptarlo y hacerlo útil ante los desafíos de la sociedad actual.
A su vez los estudiantes y practicantes de aikido y de cualquier otra arte marcial, encontrarán altas enseñanzas iniciáticas tal como fueron mostradas por Morihei Ueshiba, su descubridor, de tal modo que se convierte en una práctica liberadora, iluminadora y compasiva que se halla implícita, pero a veces oculta, en la sagrada vía del guerrero. Por ello aquí aparecen ejercicios esotéricos como el kototama, o sonidos del alma, o la meditación chinkon kisshin casi extinguidas de la práctica convencional.
El aikido adquiere por tanto una nueva dimensión asequible a cualquier persona deseosa de armonizarse con su entorno, equilibrarse y recuperar el sentido espiritual y la sacralidad de la vida.
Carmelo Ríos Es un infatigable viajero y buscador espiritual además de escritor y conferenciante. Es practicante desde hace más de cuarenta años de aikido y otras artes marciales como karate do, kitaido, shintaido y la vía del sable, artes de las que es maestro e imparte clases por toda España y algunos países de Europa. Ha sido discípulo directo de grandes maestros y ha profundizado en distintas vías espirituales de Oriente y Occidente como el budismo, el sufismo o las tradiciones esotéricas medievales.
Se ha centrado en el estudio de los sonidos sagrados
y místicos- kototama y mantrayana- como vía de armonización.
Además de impartir cursos y seminarios de sus especialidades es autor de seis libros.
dto.
Aikido o La armonía de la naturaleza
Aikido o la armonía de la naturaleza es probablemente el libro más claro, profundo e inspirado que se ha escrito sobre Aikido, o sobre cualquier otro arte marcial. De hecho, es el único acercamiento a las enseñanzas del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, que ha sido realizado por un discípulo directo suyo.
En el libro se nos revelan los profundos principios filosóficos que impregnan el arte del Aikido, y se relaciona estos principios con las leyes de la naturaleza. Se muestra cómo el movimiento físico que supone el Aikido es también una energía espiritual. Las fuerzas negativas no se contrarrestan con agresividad sino que se controlan y redirigen a través del equilibrio del movimiento en espiral. Es el meollo del Aikido, la forma dinámica que está en la base de todas las energías existentes.
De este modo, el movimiento del Aikido sólo puede comprenderse desde su enraizamiento en la ley universal que rige los procesos de la naturaleza. La práctica del Aikido es la perfección del equilibrio, y nos devuelve a la armonía con nuestro entorno, con nuestros semejantes, con nosotros mismos.
Profundamente ilustrado con dibujos del propio autor, con diagramas y caligrafías, así como con fotografías que muestran la técnica del Aikido, el presente libro ofrece también un recorrido histórico sobre este famoso arte marcial, anécdotas del fundador, y transcripció de algunas de sus charlas.
dto.
Aikido . Entra por la forma y sal de la forma
Las páginas de este libro tienen por objeto despertar la curiosidad de profesores y alumnos respecto a buscar modos de mejorar o enriquecer las formas de entrenamiento.
Puede que ya no sea adecuado entrenar como hace sesenta años, dado que las necesidades y expectativas de las personas del siglo XXI son muy diferentes.
En la mayoría de Dojos, la enseñanza y la práctica de este arte se centra exclusivamente en el aprendizaje de las técnicas, cuya única meta parece ser escalar los grados Kyu y Dan. Pero el Aikido es mucho más.
El verdadero fin en el pensamiento de Ueshiba va más allá del ámbito técnico, y sus escritos nos invitan a pensar que buscaba la realización plena del individuo.
En la actualidad entrenar de otra manera puede enfocarse bajo tres puntos de vista:
1.- Como arte marcial (combate cuerpo a cuerpo).
2.- Como arte de paz (comportamiento cotidiano no violento).
3.- Como vía de crecimiento personal.
¿Qué significa entrenar de otra manera? Planificar los entrenamientos de modo que el aprendizaje de las técnicas no sea un fin en sí mismo, sino un medio de practicar competencias, actitudes y valores de otras áreas del saber a través de dichas técnicas, de manera que todo lo aprendido en el Dojo le sea útil al aikidoka en su vida cotidiana.
dto.
Kyudo : la espiritualidad zen en el tiro con arco
La historia del arco japonés como instrumento de guerra durante la época samurái está asociada al pensamiento del budismo zen, ya que esta casta guerrera encontró su fortaleza en valorizar el momento presente del aquí y ahora, y en contemplar la realidad de las cosas desde su fugacidad existencial, dotándose así de unas herramientas poderosas para afrontar con determinación el miedo al dolor y la muerte que anunciaban los campos de batalla.
Con el advenimiento de los tiempos de paz, el arco japonés dejó de tener enemigos que abatir, pero siguió utilizándose como una disciplina encaminada al perfeccionamiento interior, pues el dominio de la técnica del tiro al arco no puede hacerse sin dedicación constante y revisión de los fallos de carácter y pensamiento que dificultan el progreso. De esta manera, el tiro con arco japonés se convierte ahora en una vía o camino –éste el significado del término Kyudo– que el practicante, combatiendo dificultades, sigue hacia el encuentro de la Verdad, la Belleza y el Bien, valores éstos que desde antiguo han ennoblecido los ideales de la humanidad.
dto.
