Los misterios del medio oriente y del cristianismo
Los misterios del medio oriente y del cristianismo
- EAN: 9789876820936
- ISBN: 9789876820936
- Editorial: Rudolf Steiner
- Año de la edición: 2016
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 84
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
En estas conferencias quiero dar una imagen del carácter de los Misterios en su relación con la vida espiritual de la humanidad. En esta introducción debo mencionar hechos sobre los cuales en cierto aspecto ya se ha hablado dentro de nuestro trabajo antroposófico; pero ahora será necesario tocar puntos de vista que quizá hasta ahora no se ha considerado dentro del nexo respectivo.
Los misterios en su relación con la vida espiritual de la humanidad.
El fortalecimiento de las fuerzas interiores de la vida anímica.
La experiencia de hechos y de entidades espirituales.
La visión del sol a medianoche.
La reaparición de los Misterios del Medio Oriente en el Santo Grial.
La superación de la insensibilidad y de la duda por los nuevos Misterios.
Otros libros de Antroposofía
La Santa Cena : del culto precristiano a la transubstanciación
Judith von Halle nos brinda un relato apasionante y con todo lujo de detalles de las circunstancias en que se desarrolló la Santa Cena, el primer culto de la Transubstanciación. En el prólogo nos dice:
«Mi experiencia espiritual está relacionada con un revivir directo y sensible de los acontecimientos históricos asociados a los últimos años de la vida de Cristo. Se podría decir que se trata de un "viaje en el tiempo": la vivencia se traslada a un determinado lugar y tiempo, en este caso el Cenáculo de Jerusalén durante el Jueves Santo. Los sentidos perciben un conjunto de estímulos, tal y como lo hacen en un estado de plena conciencia. No sólo se pueden tener percepciones visuales de las personas del tiempo de Jesús y de su entorno, de su cultura y modo de vida, sino que los sentidos toman parte en la percepción tal y como lo hacen durante el estado de vigilia. Así, por ejemplo, se puede escuchar el habla de las personas, se puede notar el suelo bajo los pies, se puede sentir el frío y el calor...»
Más adelante leemos:
«El cáliz, por un lado, no parecía que procediera de un material existente en la Tierra, por otra parte, se podía tener la impresión como si lo constituyera una mezcla de todas las sustancias naturales. Esta reflexión, naturalmente, debería ser rechazada inmediatamente, porque una mezcla de este tipo nunca podría ser producida por unas manos humanas y, además, nunca había sido vista en la Tierra. Sin embargo, esta impresión era la que más se acercaba a la realidad. Es decir, su sustancia se podría calificar como "materia viva"...»
dto.
Las Entidades Espirituales en los cuerpos celestes y en los reinos de la naturaleza
Su acción en los cuerpos celestes y en los reinos de la Naturaleza.
Este tema nos lleva a un campo que se halla muy distante de lo que nos proporciona el conocimiento exterior de nuestro mundo intelectualista. La ciencia espiritual se refiere a entidades concretas que se encuentran detrás de nuestro mundo físico.
El tema de las entidades espirituales que encontramos en los reinos de la naturaleza y en los cuerpo celestes nos lleva aun campo que se halla muy distante de todo lo que nos proporciona el conocimiento exterior. En la ciencia espiritual no hablamos de un mundo espiritual en general, sino que nos referimos a entidades y potencias concretas que se encuentran detrás de nuestro mundo físico.
dto.
El dibujo en la pizarra
El dibujo con tizas de color en la pizarra es una herramienta utilizada habitualmente como elemento artístico y pedagógico en las escuelas Waldorf. Cuando el maestro dibuja algo en la pizarra, y sobre todo si aplica cierta metodología, está despertando en el niño el interés, la sensibilidad y el impulso a la acción a través de lo artístico. Esto es esencial en el proceso de aprendizaje de cualquier materia, pues la imagen es la base de la verdadera asimilación del conocimiento en los niños en edad escolar.
Margrit Jünemann, maestra Waldorf con larga experiencia en la enseñanza del arte en las escuelas, en base a numerosos ejemplos ilustrados, nos introduce a la técnica del dibujo con tizas de color, mostrando sus distintas aplicaciones pedagógicas. Estas indicaciones pueden tomarse como un camino metodológico que puede llevar al maestro a una fructífera conformación artística de sus dibujos en la pizarra.
?Prólogo
? Sobre la Pedagogía de Rudolf Steiner en el segundo septenio
? Elementos básicos del dibujo de pizarras
? Aspectos técnicos ¿cómo manejarse con la tiza?
? Alteración del efecto del color por ordenación y proporción
? La imagen numérica y la de escritura
? La imagen de la letra - consonante y vocal
? La figura humana en reposo y movimiento
? El animal y su espacio de vida
? La planta entre el cielo y la Tierra
? En torno a la geografía: agua y tierra. La conformación cromática de un mapa
? Epílogo
dto.