Los principios del cálculo infinitesimal
Los principios del cálculo infinitesimal
- EAN: 9788496808836
- ISBN: 9788496808836
- Editorial: Sanz y Torres, S. L.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 130 X 210 mm.
- Páginas: 224
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
DESCATALOGADO
Descripción
En este libro, René Guénon parte de la errónea actitud de los matemáticos modernos que reducen toda su ciencia al estricto cálculo en el sentido más pobre y práctico que uno pueda hacerse de él, lo que equivale a decir que reemplazan el número por la cifra. Ahora bien, la cifra no es nada más que la vestidura del número; por no decir su cuerpo, ya que, en ciertos aspectos, es más bien la forma geométrica la que puede considerarse legítimamente como constituyendo el verdadero cuerpo del número tal y como lo muestran las teorías de los antiguos sobre los polígonos y los poliedros puestos en relación directa con el simbolismo de los números.
Lamentablemente, los matemáticos emplean en su notación símbolos cuyo sentido ya no conocen, y que son como vestigios de tradiciones olvidadas sobre las que no solo no se preguntan cuál puede ser ese sentido, sino que ni siquiera parecen querer que tengan alguno. En efecto, tienden cada vez más a considerar toda notación como una simple «convención» enteramente arbitraria.
Uno de los ejemplos más destacables de este desconocimiento del sentido del número, es el del pretendido infinito matemático o cuantitativo, que es la fuente de casi todas las dificultades que se han suscitado contra el cálculo infinitesimal, y cuyas dificultades provienen, en buena medida, de una concepción errónea o insuficiente de la noción de «límite»
En este libro, René Guénon examina todas las cuestiones que permiten determinar la verdadera significación del cálculo infinitesimal.
Otros libros de René Guenon
El error espiritista
Esta obra es una denuncia del espiritismo y del ocultismo, precisamente desde la óptica del esoterismo tradicional.
Como decía el propio Guénon: "Entre todas las doctrinas «neoespiri-tualistas», el espiritismo es ciertamente la más extendida y la más popular, y eso se comprende sin esfuerzo, ya que es su forma más «simplista», diríamos de buena gana la más grosera; está al alcance de todas las inteligencias, por mediocres que sean, y los fenómenos sobre los que se apoya, pueden ser obtenidos también por no importa quién ...
(Para disipar este error, las enseñanzas esotéricas o las doctrinas tradicionales proporcionan) principios que, para quienquiera que los ha comprendido, son de una absoluta certeza, y sin los cuales uno corre mucho riesgo de extraviarse en los tenebrosos laberintos del «mundo inferior», así como tantos exploradores temerarios, a pesar de todos sus títulos científicos o filosóficos, nos han dado ya el triste ejemplo de ello.
Sea como sea, en presencia de los acontecimientos actuales, estamos persuadidos de que nunca se hará suficiente para oponerse a ciertas actividades malhechoras, y de que ... nunca habrá demasiada luz difundida para disipar todas las emanaciones del «Satélite sombrío» ... ".
dto.
Formas tradicionales y ciclos cósmicos
Formas tradicionales y ciclos cósmicos
dto.
El teosofismo: historia de una pseudorreligión
La historia de la Sociedad Teosófica no está desprovista de interés en sí misma: plantea diversas cuestiones poco conocidas de extraordinaria importancia a la hora de comprender la génesis y el desarrollo de los movimientos espiritualistas contemporáneos.
Lejos de ser un movimiento altruista e inofensivo orientado hacia la búsqueda de la Verdad, el Teosofismo y sus numerosas organizaciones auxiliares actúan como verdaderos tentáculos de una pseudorreligión cuyo objetivo es, según las palabras de su fundadora Mme. Blavatsky, «barrer al cristianismo de la faz de la Tierra». Las famosas obras de Mme. Blavatsky no son sino plagios descarados y sus supuestos «milagros», trucos de ilusionista.
En esta obra, la más documentada sobre el tema, Guénon expone la historia y las doctrinas del Teosofismo tal cual son, dejando al lector la tarea de juzgar por sí mismo cuáles son la naturaleza y el alcance del Teosofismo.
dto.
