Los templarios en el Nuevo Mundo : una teoría sobre la presencia templaria en el Nuevo Mundo antes d
Los templarios en el Nuevo Mundo : una teoría sobre la presencia templaria en el Nuevo Mundo antes d
- EAN: 9788492984800
- ISBN: 9788492984800
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 68
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Existen ciertos indicios que establecen de manera casi cierta el origen de la plata que los Templarios hacían circular en Europa, si se considera que en la época este metal era desconocido en el Viejo Continente
Otros libros de Masonería
La Francmasonería a la luz del verbo
Contrariamente a lo que muchos piensan, existen en el mundo numerosas formas de masonería cristiana que exigen de sus miembros confesar la fe trinitaria. Pero entre ellas, la masonería del Régimen Escocés Rectificado es original, e incluso única. Lo es, porque únicamente ella posee una doctrina, la cual es una forma de filo sofía religiosa, y además esta filosofía es cristiana. Ella dispensa una enseñanza sobre la naturaleza del hombre, su origen, su destino y sus relaciones con el universo que lo rodea y con el Verbo creador, velado bajo la expresión de «Gran Arquitecto del Universo». Esta enseñanza no es solamente teórica, sino que desemboca sobre todo en una práctica iniciática. Esta es la razón por la que el Régimen Escocés Rectificado es intrínsecamente cristiano; en él, el carácter cristiano no es la reminiscencia de un pasado obsoleto, ni el producto de una convención social, sino que es vivo y significante. Es bajo este ángulo que el autor, en las doce conferencias que componen la obra, hace la exégesis de los temas fundamentales de la francmasonería de tradición cristiana. Su triple calidad como hombre de Iglesia, como enseñante en un instituto de teología y como francmasón rectificado le permite aportar aclaraciones inusitadas y originales, como señala José Antonio Ferrer Benimeli en su prefacio. Las tesis así expuestas son el fruto de treinta años de experiencia y meditación personales. Se esté de acuerdo con ellas o no, dichas tesis deberían estimular las reflexiones de los lectores y llevarlos a plantearse a su vez preguntas, lo que es propio de la gesta masónica.
dto.
Revista Papeles de Masonería IX
Este número de Papeles de Masonería está dedicado al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y la tradición escocista. Huelga decir que nuestros colaboradores no pretenden ofrecer una visión enciclopédica del REAA, sino más bien testimonios acerca de la leyenda en la que está basado el Rito: la muerte de Hiram y la resurrección (o renacer) del nuevo Maestro.
La mayoría de los autores coincide en que el Rito Escocés nos enseña cómo despertar nuestra conciencia adormecida, recuperar la alegría de vivir y dar sentido a nuestra vida. Pero, ¿de qué manera?
Jacques Trescases, de la Gran Logia Nacional Francesa, autor de varios libros sobre la simbología de los mitos en las sociedades antiguas, nos ofrece un impactante testimonio acerca del simbolismo e imaginario del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Louis Trébuchet, presidente de la comisión de estudios históricos de la Gran Logia de Francia, que realizó un excelente trabajo de investigación sobre los orígenes del REAA, hace un repaso del desarrollo histórico del escocismo desde sus comienzos hasta diciembre de 1804, fecha en la cual el Rito tomó forma definitiva.
Carmen Serrano Gómez, del Supremo Consejo Masónico de España, nos brinda un minucioso estudio acerca de las peculiaridades de los Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Adrián Mac Liman, presidente del CIEM, reflexiona sobre la leyenda de la muerte de Hiram y el renacer del Hombre nuevo en la ceremonia de exaltación al 3º Grado.
Luis del Hoyo, miembro del comité de redacción de Papeles, recopila datos históricos acerca sobre la tradición escocista en la Masonería española y, más concretamente, en los Talleres del Grande Oriente Español.
dto.
Papeles de Masonería VIII
Este número de Papeles de Masonería está dedicado a la compleja y a la vez nebulosa relación entre los Ritos masónicos y las distintas Órdenes de Caballería. Una tarea relativamente ardua, que divide a los historiadores de la Orden, generando opiniones contradictorias, cuando no diametralmente opuestas.
Para penetrar en la galaxia de los llamados grados de Caballería, Papeles solicitó la colaboración de renombrados masones e historiadores, quienes tratan de acercarnos a los ritos iniciáticos de la Edad Media que, según los estudiosos, están al origen de los primeros rituales masónicos.
Pierre G. Normand, Jr, pasado Venerable Maestro de la Logia de Investigación del Estado de Tejas y miembro fundador de la Scottish Rite Research Society auspiciada por el Supremo Consejo del Grado 33º de la jurisdicción Sur de los EE.UU. escribe sobre la tradición templaria en la Francmasonería, remontándose a la época de las Cruzadas.
Ramón Martí Blanco, Serenísimo Gran Maestro y Gran Prior del Gran Priorato de Hispania, hace un repaso exhaustivo del desarrollo del Régimen Escocés Rectificado, desde su creación hasta nuestros días.
Louis Trebuchet, prestigioso historiador y Presidente de la Logia de Investigación Mare Nostrum de la Gran Logia de Francia, analiza las reminiscencias de la Masonería Estuardista en los rituales de Altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado practicados en Francia.
Eduardo R. Callaey, historiador, escritor y miembro fundador de la Academia de Estudios Masónicos de la Gran Logia de Argentina, analiza por su parte la génesis de los ritos de caballería de Europa Central y septentrional (Alemania, Austria, Escandinavia, los países bálticos).
Marco Novarino, director del Centro de Investigaciones Históricas sobre la Francmasonería (Centro di Ricerche Storiche sulla Libera-Muratoria) de Turín y miembro del Gran Oriente de Italia es el autor del Dossier dedicado al Rito Italiano Simbólico, un rito monogrado practicado en el país transalpino en el período 1858 -1925 y que, por su especial interés y peculiaridad, hemos incluido en este número.
dto.
Regla Benedictina y ritual masónico
Durante el siglo XII, la Orden del Císter, que seguía la Regla Benedictina, fundó numerosas abadías en Inglaterra, y muchos masones ingresaron en la orden como hermanos conversos. Debido a esta participación en la vida monástica, los masones incorporaron a sus rituales elementos tanto de la Regla Benedictina como del Ritual Cisterciense. Entre los elementos provenientes de los usos y rituales monásticos encontramos expresiones como «libre y de buenas costumbres» o «justo y perfecto», así como el Signo de Socorro, las plegarias, el examen de los candidatos, la postura durante la Obligación, el hecho de elevar la Obligación a la condición de vinculante besando el Volumen de la Ley Sagrada, la participación del resto de hermanos en la recepción del neófito, la prueba de caridad o la costumbre de llevar al nuevo hermano a un asiento en la esquina noreste del templo. También el Ágape sigue de manera precisa los usos monásticos, pues toma prestados de ellos la disposición de la mesa, la bendición, la ubicación del Maestro y los Vigilantes o la Lista de Brindis, muy especialmente el Brindis por los Hermanos Ausentes y el Brindis del Retejador. Más que hablar de influencia, la realidad es que la Regla Benedictina y el Ritual Cisterciense formaron el crisol donde fraguó el ritual masónico.
dto.
