Masonería cuestionada
Masonería cuestionada
- EAN: 9788492984039
- ISBN: 9788492984039
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 166
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Una reflexión acerca de la vigencia actual de la institución masónica, así como del modelo de arquetipo trascendente que la animó en sus orígenes
Otros libros de Masonería
Mormonismo y masonería : la inspiración masónica en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días
La relación entre el mormonismo y la masonería comenzó muy pronto. Tanto Joseph Smith, fundador del movimiento de Los Santos de los Últimos Días, como su hermano Hyrum y su padre Joseph Smith Sr., fueron iniciados en la masonería. Otros mormones eminentes también fueron francmasones. Poco después de que el profeta Smith se uniera a la masonería, presentó una ceremonia de dotación para el templo que incluiría una serie de elementos simbólicos muy similares a la masonería. ¿Se puede establecer una relación directa entre la religión mormona y la fraternidad del Arte Real? ¿Qué paralelismos hay entre la ceremonia masónica y la del templo mormón? Con esta obra el lector podrá profundizar en estas cuestiones y acercarse sin igual al ambiente masónico existente en la masonería americana en un momento histórico tan importante en la formación de los actuales Estados Unidos de América, donde la Orden estuvo tan presente.
dto.
Lo oculto y lo visible
En la vida oculta y visible del arte y de las ciencias siempre ha resplandecido con luz propia la influencia masónica a través de personas que han pasado a la Historia por sus muchos méritos artísticos y científicos. Estos merecimientos se han asentado en un claro alejamiento de la superstición y de toda sospecha sobre los diferentes tipos de brujería interesada con el poder de tal o cual momento histórico, y en un acercamiento organizado, artístico y científico a la explicación de lo que es la naturaleza y la condición humana.
En este camino lleno de aventuras y de búsquedas los masones se han encontrado con dificultades, debido a lo cual han tenido que trabajar de forma discreta y oculta, bajo la imposibilidad de acercarse a los poderes que han ofendido a la libertad en el arte y en la ciencia. Otras veces, la libertad ha sido posible en la Historia, por lo que la creación artística y la búsqueda científica se han sorprendido al encontrar la inteligencia y la esperanza visibles en el mando.
En este ensayo se van a poder leer ejemplos de estas dos vertientes referidos a la vida y obra de tres masones representativos de tres grandes culturas europeas como son la alemana, la francesa y la inglesa. Además recordaremos la influencia masónica en la historia de The Royal Society, sociedad creativa en la que se van a encontrar a un nivel internacional los elementos básicos para la investigación filosófica y científica que busca la libertad, la igualdad y la fraternidad para todos los seres humanos.
dto.
Revista Papeles de Masonería IV
Este número de Papeles está dedicado a la situación actual de la Orden en el mundo; de una Masonería en la encrucijada en este comienzo de milenio. Una encrucijada histórica, una encrucijada en la que ideas, corrientes filosóficas, opciones ideológicas, enfoques de la vida se entremezclan, compiten, se superponen o tratan de imponerse.
Curiosamente, los colaboradores de Papeles, independientemente de sus opciones iniciáticas, de sus respectivos lugares de residencia, coinciden en un punto: la Orden está sometida a presiones de toda índole, que nos incitan a hacer un trabajo de introspección antes de decantarnos por una opción ¿Apuesta por la tradición o por la modernidad? Lo importante es que seamos capaces de afrontar los problemas, de asumir los retos de la indispensable evolución que nos imponen los nuevos tiempos.
Alfredo Melgar, de la R.L. Concordia de Madrid, analiza con detenimiento la situación actual de la Orden, subrayando la incompatibilidad entre dos conceptos antagónicos: simbolismo y materialismo.
Amando Hurtado, de la Gran Logia de Francia, se refiere a la encrucijada de la Masonería, haciendo un repaso a la evolución de la Orden en España después de su legalización, en 1979.
Keith Sheriff ofrece una visión completamente inédita del desarrollo de la Masonería en Gibraltar y los lazos históricos que la unen a las Obediencias españolas, véase ibéricas.
Yasha Beresiner, ex presidente de la Logia de Investigación Quatour Coronati Nº 2076 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, se refiere en su artículo a los principales hitos de la Masonería británica en el siglo XX.
Pierre Mollier, director de la Biblioteca, Archivos y Museo del Gran Oriente de Francia, escribe sobre la expansión de la masonería liberal (Grandes Orientes) en el continente europeo.
Thierry Zarcone, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CRNS) de Francia, ofrece una visión inédita de los problemas con que tropiezan actualmente los masones en los países islámicos de Asia, Oriente Medio y el Magreb.
Thomas W. Jackson, Pasado Gran Secretario de la Gran Logia de Pensilvania y Glenys Waldman, bibliotecaria de esa Obediencia, denuncian los estragos causados en las últimas décadas por la corriente materialista que intenta adueñarse de las Logias norteamericanas. En el mismo sentido se pronuncia Claudio Torres Chávez, francmasón peruano, que escribe sobre la situación de la Orden en Latinoamérica.
Más tranquilizador, aunque no exento de inquietudes sobre el porvenir de la Masonería en Australasia (Australia y Nueva Zelanda) parece el panorama esbozado por Martin I. McGregor, Gran
Conferenciante de la Gran Logia de Nueva Zelanda.
Por último, aunque no menos importante, es el ensayo de Jean Bénédict, secretario ad vitam del Grupo de Investigación Masónica Alpina, de la Gran Logia Suiza, que facilita valiosos detalles sobre el funcionamiento de las Logias de Investigación en el mundo.
dto.
Los catecismos de Knum : las 10 herramientas santas
Segundo volumen de las Enseñanzas Masónicas de Knum, que desvelan la parte práctica de este sistema de conocimiento Tradicional.
Unas enseñanzas que van directamente al corazón del Ser humano, esclareciendo y exaltando cada uno de los arquetipos fundamentales en el proceso de construcción interior.
Concebida su adaptación para ser usado en los Trabajos de Logia y en Tiempo Sagrado en cualquier tipo de Rito y Obediencia, el texto se entronca en el eje sustancial y originario de la Masonería.
dto.