Qué estás buscando
He aquí una escogida selección de textos y charlas de Jiddu Krishnamurti, algo así como un compendio de sus enseñanzas, a través de las cuales nos plantea el apasionante mundo del conocimiento propio. K. invita a cuestionar nuestros condicionamientos para poder mirarnos desde la libertad psicológica y reflexionar sobre nuestras relaciones con las personas cercanas y con el mundo. Aborda las relaciones de amistad, de pareja, entre padres e hijos, entre alumnos y profesores… de forma que el lector pueda ser parte activa del cuestionamiento. Igualmente, se aborda el tema de la vida en la vida y los misterios que en ella podemos encontrar, sin buscar.
dto.
La raíz del conflicto
Esta obra, culminación de la trilogía El despertar de la inteligencia, J. Krishnamurti nos acerca a las cuestiones más fundamentales sobre el ser humano y sus interminables conflictos. Las conversaciones con el filósofo y erudito religioso Jacob Needleman profundizan en la naturaleza del pensamiento y cuestionan las ayudas externas para la comprensión de uno mismo.
A continuación, en las charlas y los diálogos siguientes, se abordan la necesidad de la revolución interior, la importancia de la relación y cuáles son los cimientos de la meditación. Se trata a fondo el tema de la conciencia humana, la significación del bien y el mal y su relación con la voluntad. Y, sobre todo, se destaca la importancia de ver, de desarrollar una mirada limpia, sin pantallas, como única forma de vivir en libertad y descubrir si existe lo sagrado.
Como siempre, Krishnamurti nos invita en estas charlas a descubrir, por nosotros mismos y en libertad, las causas del desorden y del sufrimiento.
dto.
Nada es un problema
En este libro Jiddu Krishnamurti muestra cómo hemos ido ?adiestrando? nuestro cerebro para resolver problemas, con la patológica consecuencia de que acabamos considerando toda emoción, situación o actitud como un terrible problema a solucionar. Por naturaleza, esa mente que pretende solucionar problemas es incapaz de verse a sí misma como lo que es: la creadora de los problemas; de suerte que no sale de su círculo vicioso. Con numerosos ejemplos, Krishnamurti insiste una y otra vez en «no hacer de nada un problema en la vida». Las charlas y diálogos recogidos en Nada es un problema están dirigidas tanto a educadores como padres, a entendidos en filosofía occidental como en las tradiciones religiosas de Oriente, a psicólogos o buscadores espirituales, a cualquier persona, en última instancia, que anhele encontrar por sí misma la raíz de su propia libertad.
1. Autor emblemático de la editorial, con más de 40 títulos publicados. 2. Mensaje atemporal, con público cautivo tanto en España como en Latinoamérica.3. De especial interés para maestros, padres y educadores.
dto.
La Conciencia Fragmentada
La conciencia fragmentada presenta una extensa conversación personal sobre la inteligencia —extraída de grabaciones originales— en la que Krishnamurti intercambia puntos de vista con David Bohm, profesor de Física Teórica y de quien Einstein dijera que era el único capaz de ir más allá de la mecánica cuántica.
El debate gira en torno a la relación entre el pensamiento y la inteligencia, el claro predominio del primero en el mundo y las consecuencias que esto acarrea.
Este libro incluye, además, cinco diálogos que J. Krishnamurti mantuvo en Saanen, Suiza, con grupos de asistentes a sus charlas anuales, y transcribe dos charlas públicas y un diálogo con un grupo reducido de allegados en Brockwood Park, Inglaterra.
A lo largo de la obra se dialoga sobre la fragmentación de nuestra mirada y de nuestra conciencia, y sobre lo mucho que los condicionamientos biológicos, sociales, culturales, etc. nos afectan desde que nacemos e influyen en el caos en el que vive el ser humano. Krishnamurti reflexiona asimismo sobre los temores, la creación de imágenes y los orígenes de la violencia.
dto.
La persecución del placer
La persecución del placer consta de cuatro diálogos en la India, siete charlas públicas en Saanen (Suiza) y dos largas y reveladoras conversaciones personales con Swami Venkatesananda, discípulo directo de Sivananda Saraswati, en las que se reflexiona sobre las cuatro escuelas del yoga (Karma, Bhakti, Raja y Jnana), así como sobre el vedanta y las cuatro Mahavakyas del Upanishad.
En esta obra, Krishnamurti aborda temas tan fundamentales y cotidianos como el lugar del placer y de la satisfacción, las causas y los efectos del miedo, y la importancia de investigar cómo se originan el conflicto y el sufrimiento. Asimismo, el autor explica los límites de seguir a un guía o un gurú, una teoría, un sistema o un método, y la necesidad de «descubrir por nosotros mismos» como única oportunidad de cambio personal y social.
dto.
La verdadera meditación : esa luz en uno mismo
«La meditación es la completa comprensión de la totalidad de la vida, de la que nace la acción correcta. La meditación es el silencio absoluto de la mente. […] Solo en ese silencio total, completo y no adulterado se encuentra lo que es verdad, lo que existe de eternidad en eternidad. Esto es meditación».
En esta obra, Krishnamurti nos urge a descubrir por nosotros mismos la esencia de la verdadera meditación, la única capaz de originar la acción correcta en nuestra vida y en la sociedad.
Nos presenta una visión revolucionaria de la meditación, que niega todas las convenciones espirituales, los credos y dogmas religiosos, los rituales y las técnicas. Además, insiste en la necesidad de no tener intermediarios, de no seguir a nadie, a fin de que cada uno sea una luz para sí mismo.
«La meditación en la vida cotidiana es la transformación de la mente, una revolución psicológica que significa vivir nuestro día a día con compasión, amor y con una energía que trasciende toda mezquindad, cerrazón y superficialidad. No se trata de una teoría o de un ideal, sino de algo que se expresa en cada movimiento de nuestra vida diaria. Cuando la mente está verdaderamente silenciosa, y no acallada por el deseo o la voluntad, surge una clase de movimiento totalmente distinto que no pertenece al tiempo».
dto.
La educación y el significado de la vida
La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni una colección o relación de datos, sino que consiste en ver el significado total de la vida. La educación no es adiestrar la mente, el adiestramiento nos hace ser más eficientes, pero no seres humanos completos. Una mente adiestrada sin más es una continuación del pasado, y no puede descubrir lo nuevo. Por eso, para descubrir qué es la verdadera educación, hemos de investigar el significado de la vida en su totalidad. Cultivar las habilidades y la eficacia sin comprender la vida, sin tener una percepción completa de cómo funcionan el pensamiento y el deseo, solo hará que aumente nuestra crueldad, que es la causa de las guerras y un peligro para nuestra propia seguridad física. En este libro, Krishnamurti rompe los esquemas habituales de los sistemas pedagógicos y educativos y resalta la enorme importancia que la educación tiene a la hora de comunicar lo que es básico para la transformación de la mente humana, y también de romper las fronteras entre las diferentes culturas y religiones. AUTOR es uno de los filósofos más aclamados y carismáticos del siglo XX, y logró que sus conferencias y escritos inspirasen a numerosas personas en todo el mundo. Nacido en el sur de la India y educado en Inglaterra, durante décadas se dedicó a hablar a gente de los más variados rincones del planeta. En 1930, George Bernard Shaw se refería a él como «el mayor maestro del mundo», mientras que Aldous Huxley comparó una charla de Krishnamurti con un «discurso» de Buda.
dto.
La libertad primera y última
CUANDO LA verdad se repite deja de ser la verdad. A partir de esta máxima, Krishnamurti nos proponesuperar el ego y los sistemas de pensamiento organizado para alcanzar la liberación, pues la esperanza está en el interior de cada ser humano y no en los credos religiosos ni las doctrinas filosóficas. Ejemplificando su exposición con diversos temas como el sufrimiento, la envidia o la sexualidad, Krishnamurti nos enseña cómo alcanzar la esencia de la realidad a partir de la espontaneidad, el autoconocimiento y la libertad interior.
dto.
La verdad sin caminos : antología fundamental de enseñanzas
La verdad sin caminos
dto.
La pregunta imposible
La pregunta imposible es una invitación a conocernos a nosotros mismos, a comprender nuestras relaciones, nuestros miedos y nuestros conflictos, como seres humanos y como sociedad. A través de una serie de charlas públicas y diálogos abiertos, Krishnamurti revela el arte único de abordar los retos cotidianos, y lo hace desde el saber escuchar, la observación, la investigación y la formulación de preguntas imposibles que no se pueden responder con el pensamiento ni el conocimiento. La esencia de las enseñanzas de J. Krishnamurti se basa en que el cambio en la sociedad, el fin del sufrimiento y la paz mundial pasan por un profundo cambio en la conciencia individual humana. ¿Qué es lo que estamos tratando de hacer aquí? ¿Estamos dando simples explicaciones del «por qué» y la causa del «por qué»? ¿O estamos tratando de vivir de tal forma que nuestra vida no esté basada en palabras, sino en descubrir realmente lo que es, lo cual no depende de las palabras? Hay una gran diferencia entre ambas cosas, aunque eso sea una explicación mía. Es como el caso de un hombre que tiene hambre: puedes explicarle la naturaleza y el sabor de la comida, mostrarle el menú, enseñarle la variedad de alimentos que hay detrás del aparador que muestra la comida, pero lo que él quiere es la comida y las explicaciones no le aportan nada. Ésa es la diferencia. AUTOR es uno de los filósofos más aclamados y carismáticos del siglo XX, y logró que sus conferencias y escritos inspirasen a numerosas personas en todo el mundo. Nacido en el sur de la India y educado en Inglaterra, durante décadas se dedicó a hablar a gente de los más variados rincones del planeta. En 1930, George Bernard Shaw se refería a él como «el mayor maestro del mundo», mientras que Aldous Huxley comparó una charla de Krishnamurti con un «discurso» de Buda.
dto.
Educar en la inteligencia
A lo largo de su vida, Krishnamurti puso mucho énfasis en la educación, pues consideraba que era uno de los factores factores clave para conseguir cambios radicales a nivel tanto social como individual. El maestro fundó varias escuelas en India, Inglaterra y California en las que habitualmente mantenía profundas charlas con maestros, padres y alumnos. Si bien insistía en la importancia de la excelencia académica, Krishnamurti recalcaba siempre que el papel fundamental de la educación es ayudar al estudiante a despertar su inteligencia, su amor, su compasión y su libertad interior. «El mundo es así: es engañoso, con políticos corruptos, la obsesión con el dinero Si ustedes no reciben una educación apropiada caerán en ese mismo error. Así pues, ¿qué piensan que es la educación?». AUTOR es uno de los filósofos más aclamados y carismáticos del siglo XX, y logró que sus conferencias y escritos inspirasen a numerosas personas en todo el mundo. Nacido en el sur de la India y educado en Inglaterra, durante décadas se dedicó a hablar a gente de los más variados rincones del planeta. En 1930, George Bernard Shaw se refería a él como «el mayor maestro del mundo», mientras que Aldous Huxley comparó una charla de Krishnamurti con un «discurso» de Buda.
dto.
El arte de aprender juntos
El arte de aprender juntos presenta una serie de diálogos de Krishnamurti en Londres y Saanen, en el año 1965, en los que se investiga y se pone a descubierto, de una forma clara y directa, la condición humana. El hecho de que Krishnamurti investigue cada tema –la meditación, el sufrimiento, el conflicto, la percepción, el ego–, junto a su auditorio, permite al lector participar de este arte de investigar propio de Krishnamurti y descubrir cada punto conflictivo de su propia conciencia. El lector encontrará en estos diálogos una fuente de inspiración que le permitirá recorrer ese camino arduo pero fundamental del autoconocimiento. La claridad, la profundidad, y el arte de aprender juntos no dejarán indiferente a nadie que se plantee una forma de vivir completamente distinta. Krishnamurti está considerado como uno de los más destacados pensadores de nuestra época, no sólo por la profundidad de su mensaje, sino por su insistencia en el autoconocimiento como base esencial para la liberación total del ser humano y para el nacimiento de una nueva sociedad. AUTOR es uno de los filósofos más aclamados y carismáticos del siglo XX, y logró que sus conferencias y escritos inspirasen a numerosas personas en todo el mundo. Nacido en el sur de la India y educado en Inglaterra, durante décadas se dedicó a hablar a gente de los más variados rincones del planeta. En 1930, George Bernard Shaw se refería a él como «el mayor maestro del mundo», mientras que Aldous Huxley comparó una charla de Krishnamurti con un «discurso» de Buda.
dto.
Reflexiones sobre el yo : indagación sobre la esencia del ser humano
Reflexiones sobre el yo es una indagación sobre el ser humano y una invitación a un cambio radical urgente en la conciencia como única posibilidad para trascender el conflicto interno y externo que vivimos como individuos y como humanidad.
Krishnamurti reflexiona aquí sobre las características fundamentales del ego, como son el miedo, la soledad, la autoridad, el descontento, la culpa y la naturaleza del 'yo', entre otras. Su propósito es ayudarnos a comprender la peculiar estructura psicológica humana que, por su propia naturaleza, distorsiona la realidad y crea la escisión entre el 'observador' y 'lo observado'. Esta visión escindida de la realidad da origen al sentimiento de separación y constituye la fuente de todo sufrimiento.
Según Krishnamurti, solo una transformación radical en la conciencia humana puede trascender estas estructuras mentales distorsionadas que tanto nos limitan.
dto.
El vuelo del águila no deja rastro
El vuelo del águila no deja rastro es una selección de charlas y diálogos realizados por el gran filósofo y maestro Krishnamurti, en Londres, Ámsterdam y París en el año 1969. En dicha selección, el maestro expone los temas más destacados de sus enseñanzas: la libertad, el miedo, la meditación, la violencia y el arte de observar, entre otros, con la misma intensidad y transfondo de siempre: el deseo de que el ser humano sea capaz de hacer un cambio radical, urgente y necesario para poder vivir en paz. Este libro es una invitación a cada uno de nosotros a aprender a vivir sin divisiones externas (religiosas, nacionales, sociales, etc.) ni internas (el yo y el no-yo, el llegar a ser, el debería, etc.), pues esas divisiones nos impiden comprender el verdadero propósito y la totalidad de la vida. Veo los estragos que causa la violencia en el mundo: las guerras, los conflictos internos y relacionales. Si soy objetivo, al ver que dentro de mí sigue esta lucha, me digo: «Sin lugar a dudas, tiene que haber una manera diferente de vivir». AUTOR es uno de los filósofos más aclamados y carismáticos del siglo XX, y logró que sus conferencias y escritos inspirasen a numerosas personas en todo el mundo. Nacido en el sur de la India y educado en Inglaterra, durante décadas se dedicó a hablar a gente de los más variados rincones del planeta. En 1930, George Bernard Shaw se refería a él como «el mayor maestro del mundo», mientras que Aldous Huxley comparó una charla de Krishnamurti con un «discurso» de Buda.
dto.
La mente que no mide
La mente que no mide es la compilación de una serie de charlas que tuvieron lugar en 1982 y 1983, en Nueva Delhi, Calcuta, Madrás y Bombay y en las que Krishnamurti examina temas fundamentales como las causas del desorden y del conflicto, el cese del sufrimiento, el significado del vivir diario, las relaciones personales, la meditación y la naturaleza de la mente religiosa. «Estamos hablando de un cambio radical en el comportamiento del hombre a fin de que el ser humano deje de ser egocéntrico, como lo es ahora, lo que origina tanta destrucción es uno de los filósofos más en el mundo», dice Krishnamurti. es uno de los filósofos más en el mundo», dice Krishnamurti. aclamados y carismáticos del siglo XX, y logró que sus conferencias y escritos inspirasen a numerosas personas en todo el mundo. Nacido en el sur de la India y educado en Inglaterra, durante décadas se dedicó a hablar a gente de los más variados rincones del planeta. En 1930, George Bernard Shaw se refería a él como «el mayor maestro del mundo», mientras que Aldous Huxley comparó una charla de Krishnamurti con un «discurso» de Buda.
dto.
La percepción inteligente
La percepción inteligente consiste en catorce diálogos de los muchos que Krishnamurti mantuvo en la década de los setenta en la India con sus más estrechos colaboradores, con académicos, buscadores religiosos y otras personas interesadas en investigar temas existenciales. Estos diálogos no son preguntas y respuestas, ni siquiera un intercambio de puntos de vista. Forman un nuevo género de comunicación típica de Krishnamurti: un inicio tentativo, un profundo escuchar, un rechazo a las soluciones rápidas, en definitiva, un explorar que conduce a percepciones nuevas y profundas. Para todos aquellos que deseen ahondar en el proceso del conocimiento propio, este libro tiene un valor incalculable.
dto.
Ser humano : un cambio radical de la mente
A petición de su biógrafa Mary Lutyens, Krishnamurti escribió en 1980 un texto de una sola página titulado el "núcleo de la enseñanza". La primera sección de este libro, El núcleo de la enseñanza, parte de este texto fundamental y continúa con una selección de pasajes que lo desarrollan y amplían, proporcionando así en cierto sentido un compendio cuidadoso y claro de toda enseñanza de Krishnamurti.
La segunda sección, Palabras y significados, informa acerca de las formas en las que Krishnamurti utiliza "palabras viejas con nuevos significados".
La tercera sección, La acción a través de la no-acción, recoge tres actitudes que son fundamentales para Krishnamurti: "Permanecer con lo que es", "Preguntar y no responder las preguntas fundamentales" y "La belleza del no saber".
dto.
Dónde encontrar la paz
Jiddu Krishnamurti nos enseña que, para conseguir la paz en el mundo, cada persona ha de hacer primero las paces consigo misma, ya que ningún camino espiritual, filosofía o ideología política puede guiarnos en esta tarea.
Krishnamurti nos muestra que el origen de la guerra y la destrucción del medio se encuentra en el egoísmo y el individualismo; una ignorancia profunda que conduce a la agresión, la competición, la codicia y el conflicto.Cuando reconocemos que nuestra consciencia no es individual sino común a todos los seres vivos, entonces podremos trabajar verdaderamente juntos en un espíritu de cooperación y compasión
dto.
¿Qué estamos haciendo con nuestra vida?
Éste es un libro destinado a los jóvenes y a los adultos para que comprendan cuestiones vitales de su relación consigo mismos, con los demás, con su familia, con el trabajo, con la sociedad, con la naturaleza y con el mundo, así como el significado y el propósito de la vida.
Prestando atención, en lugar de aceptar la autoridad de su condicionamiento, pueden descubrir por sí mismos el sentido del amor, del sexo, del matrimonio, del trabajo, del dinero, de la ambición y de la competitividad. Y, si son capaces de eliminar su propia violencia, podrán cambiar el mundo.
dto.
Relacionarse : con el mundo, uno mismo y los demás
La vida es relación. Nos relacionamos unos con otros, con nuestras familias, con el trabajo, el dinero, la sociedad, la tierra y el universo. El conjunto de nuestras relaciones forma la sociedad; y la sociedad somos nosotros. Así, lo que cada uno de nosotros es en la relación contribuirá a crear la sociedad en que vivimos: si somos celosos, tenemos prejuicios, somos agresivos, ambiciosos, autocompasivos, depresivos o exclusivos en nuestras relaciones, entonces formaremos una sociedad desquiciada.A pesar de la importancia del tema, en nuestras escuelas apenas se educa en la relación. Nos dan conocimientos técnicos, nos enseñan cómo ganarnos la vida pero no cómo vivir, de modo que cada uno debe aprender por sí mismo el arte de la relación, el arte de vivir.
La clave, según Krishnamurti, consiste en entender el propio pensamiento, indagar en nuestras inclinaciones, en las limitaciones biológicas, desvelar los prejuicios personales, nuestros temores, heridas, enojos? Porque el conocimiento de uno mismo es la esencia de la relación.
dto.