Meditaciones cósmicas
Meditaciones cósmicas
- EAN: 9788491814078
- ISBN: 9788491814078
- Editorial: Alianza Editorial, S.A.
- Año de la edición: 2019
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 155 X 230 mm.
- Páginas: 361
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Cerca del estanque de Malicorne, frente al gran sauce llorón que se refleja en el agua serena, hay un banco. Hubert Reeves, astrofísico y célebre divulgador científico, lo llama «el banco de ver pasar el tiempo». En él se sienta a menudo para tratar de aprehender el delgado hilo del tiempo que nos trae todo a lo largo de nuestra existencia. Allí es donde a veces se le ocurren algunas preguntas: «Me da la sensación de que forman parte del curso de una larga interrogación sobre este mundo, que me maravilla, me fascina y al mismo tiempo me preocupa. Reflexionar sobre ellas también es tratar de tranquilizarse». En estas " Meditaciones cósmicas " , las más complejas cuestiones científicas se dan la mano de las más hondas inquietudes humanas: la infinitud, el paso del tiempo, el progreso, la religión, la naturaleza, la muerte, y un largo etcétera. Reeves trata sobre todo ello con cercanía, invitando al lector a que, por sí mismo, forje su propia cosmovisión.
Otros libros de Ensayo
Vivificar : una poética para el Antropoceno
En Vivificar, el filósofo alemán Andreas Weber presenta una visión alternativa de nuestra relación con la naturaleza, argumentando –contra la idea de que los humanos la controlamos– que humanos y naturaleza existen en un fondo común de transformación mutua. Sostiene que no existe un dualismo naturaleza/humano, porque la dimensión fundamental de la existencia se comparte en lo que él llama la «vivacidad». Así, la poética que plantea Weber consiste en ver a todos los seres en un hogar común de materia, deseo e imaginación, una economía de transformación metabólica y económica. Esta visión nos permite ir más allá del pensamiento ilustrado que despoja a la realidad material de toda subjetividad.
dto.
Echarse a volar
A partir del encuentro fortuito con una fotografía, Bert Daelemans nos ofrece en este libro un ejercicio contemplativo en torno a la infancia como dimensión humana, presente siempre y todavía. Hilado en una prosa delicada, a la vez sencilla y profundamente simbólica, acompañado por artistas y escritores, el lector queda, en palabras de Denko Mesa, predispuesto y entregado al arte del descubrimiento, y al hacerlo así se verá transformado, no por lo que aprenda, sino por lo que recordará: que el corazón del ser tiene alas y que a veces basta una imagen, una palabra o una sonrisa para echarse a volar.
dto.
Hora de despertar : política y espiritualidad en la vida cotidiana
¿Cómo pueden unirse palabras tan devaluadas como “política”, “espiritualidad” o “vida cotidiana”? En esta obra el lector no encontrará grandilocuentes teorías desfasadas, sermones de creyente fervoroso ni recetas simples de usar y tirar. Pero sí amorosas sacudidas para despertar del letargo colectivo hecho de miedo, indiferencia, desesperanza e impotencia. Puede leerse cada capítulo como una obra independiente o irse desgranando uno por uno como un collar de perlas.
Estas meditaciones en voz alta clarifican la comprensión del momento que vivimos, a partir de hechos históricos y de sucesos cotidianos asombrosamente engarzados. Con lenguaje sencillo, apoyado en datos, intuiciones, sentimientos y vivencias, el autor pone a disposición del lector treinta años de investigación, lucha política, búsqueda interior y experiencias singulares. Y sin tratar de convencer, Alfonso Colodrón logra contagiarnos con su pasión y la lógica del sentido común de que la revolución interior es imprescindible para lograr un auténtico cambio social y político. Y de que ambos se asientan en la práctica cotidiana
1
dto.
Filosofía de la mente
¿Cuál es la relación entre mente y materia? ¿Puede la ciencia desentrañar el misterio de la conciencia? ¿Cómo pueden nuestros pensamientos representar cosas en el mundo? ¿Son los ordenadores realmente inteligentes? "Filosofía de la mente" sondea algunas de las grandes cuestiones que plantea esta corriente filosófica.En este libro, Bárbara Gail Montero presenta los principales experimentos mentales utilizados por los filósofos para explorar la naturaleza de la mente y la relación entre mente y cuerpo, el denominado "problema mente-cuerpo", y explora los enigmas filosóficos asociados a la sensación, la percepción, la cognición o la emoción. Sin perder de vista el debate filosófico contemporáneo, la obra también plantea las raíces transculturales de la filosofía de la mente y sus conexiones con la psicología, la neurociencia, la biología evolutiva y la física.
dto.