Mi primer paso regular en emulación
Mi primer paso regular en emulación
- EAN: 9788492984121
- ISBN: 9788492984121
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 154
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Primer paso Regular en Masonería para un Aprendiz en el Rito Emulación
El masón iniciado en el Rito de Emulación en España, a menudo se enfrenta a dificultades superiores a las de un aprendiz de otro rito. No es difícil encontrar textos o documentos escritos que se dirijan al aprendiz del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en nuestra lengua, por ejemplo. Sin duda, son una buena herramienta de apoyo tanto para el Segundo Vigilante como para el recién iniciado. Sin embargo casi nada aparece en castellano en torno al Rito de Emulación (o Rito Inglés de estilo Emulación), salvo quizá algunos apuntes relacionados con su historia. La situación es además más complicada cuando un aprendiz entrado espera de su logia o de su Segundo Vigilante que le procuren algún alivio a esas ansias de conocimientos que todos sentimos en nuestros primeros pasos en la Orden y se encuentra con una situación muy alejada de sus anhelos o necesidades: por un lado un Segundo Vigilante del que no puede obtener la información que su grado necesita, y por otro, la imposibilidad de recurrir a textos en castellano que de alguna manera completen (o incluso reemplacen) el conocimiento del Maestro de su Columna. En tales casos, la frustración es doble.
El sentido de este trabajo ha sido intentar colmar un vacío para así ofrecer a los Hermanos del Rito de Emulación un texto modesto que les ayude a entender e interiorizar el rito y a perfilar su propio trabajo. Por supuesto, sólo pretende presentar una visión sin que sea la única posible.
Otros libros de Masonería
Revista Cultura masónica, Ciencia y Mística nº 56
En el presente número se trata un tema tan importante como es el vínculo entre masonería e Ilustración. La revolución científica, cuando comenzó, allá por el siglo XVI, permitió que llegáramos hasta donde hoy estamos como civilización. Por supuesto, en especial en lo referente a la tecnología. En ese proceso, los agentes implicados eran personajes que también mostraban un gran interés por disciplinas fuera del ámbito de la ciencia, como eran la magia, la cábala, la astrología, el hermetismo...
dto.
El templo de Salomón y las leyendas masónicas
¿Cuál es el interés que puede despertarnos el Templo de Salomón? Podemos decir que enorme, pues culmina la tendencia que, a lo largo de la historia, el hombre ha tenido por los diferentes elementos como las montañas, los menhires o los betilos, con el objeto de abrir un camino entre la tierra y el cielo. El Templo de Salomón cumple perfectamente este papel de llave universal, pues en sus proporciones se encuentra el principio de armonía que está en el origen de todo. Históricamente, los edificios religiosos han servido como contenedores transmutables de reuniones sociales y de ceremonias radicalmente diferentes. La coronación del reinado de Salomón fue la construcción de ese magnífico templo en Jerusalén, también llamado Templo de Salomón o el primer templo. La masonería lo adoptó como símbolo al ser la estructura más magnífica y estable que alguna vez existió. Este libro es mucho más que una evaluación de la vida espiritual ligada al Templo de Salomón y a ese gran rey, constituye, además, un análisis riguroso de las relaciones sociales que en aquella época existían en Israel, tanto entre los diferentes grupos sociales como entre las naciones gentiles de su entorno. La obra, bien investigada, impresiona por la amplia gama de fuentes y materiales que se han utilizado en su preparación, en ella se nos habla de quién fue el constructor del templo, de su origen cainita y de las relaciones que tuvieron tanto Salomón como Hiram con la reina de Saba, así como del origen y del significado de la leyenda que lo conecta con lo más esencial de la masonería. AUTOR Licenciado en Sociología, Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación, la trayectoria profesional de Sánchez-Casado se ha desarrollado principalmente en el mundo de la comunicación, tanto en periodismo como en publicidad. Es autor del libro Los altos grados de masonería, así como de los colectivos Un mundo mejor es posible y necesario y Reflexiones sobre la ética, grado 33.º del Supremo Consejo y último del REAA. Actualmente es director de la revista Zenit de esa institución. También ha sido durante varios años el editor de la revista Latomia de la Gran Logia de España. Es Maestro Masón de Marca (de la Gran Logia de Masones de Marca de Inglaterra y Gales), Masón de Arco Real (Rito de York) y presidente de la Asociación Unión Fraterna y miembro de otras organizaciones iniciáticas.
dto.
Moral y dogma : príncipe del tabernáculo. Grados 19 a 24
Traducción definitiva de un texto capital de la Masonería. Albert Pike recoge en Moral y Dogma las enseñanzas de los distintos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en un intento de retornar la Iniciación hacia sus contenidos originales así como de defender el compromiso individual con los valores masónicos. Moral y Dogma ha sido de lectura obligada para todos los miembros de la Jurisdicción Sur de EE.UU. desde su edición en 1871 hasta 1974, año en que fue considerado "demasiado avanzado para ser útil al nuevo miembro".
Entre las antiguas naciones existía, al margen del culto público, otro minoritario denominado los Misterios, a los que únicamente eran admitidos aquellos que habían sido preparados por medio de ciertas ceremonias llamadas Iniciaciones. En todas partes, y en todas sus formas, los Misterios estaban imbuidos de carácter fúnebre; y celebraban la muer...te mística y la restauración a la vida de algún personaje heroico o divino, variando los detalles de la leyenda y la forma de muerte según los distintos países en que los Misterios eran practicados. El simbolismo de los Misterios pertenece tanto a la astronomía como a la mitología, y la leyenda del grado de Maestro de la Masonería no es más que otra forma de los Misterios; una leyenda que se remonta, de una u otra forma, a la más remota antigüedad. Es imposible saber ahora si la leyenda se originó en Egipto, o si se tomó prestada de la India o de Caldea. Pero los hebreos sí recibieron los Misterios de los egipcios, y desde luego estaban familiarizados con su leyenda, siendo conocida como era por los iniciados egipcios Josué y Moisés. Todas las ciencias eran impartidas allí, así como todas las tradiciones, orales o escritas, que se remontaban al amanecer de los tiempos.
dto.
