Nada : tres indagaciones sobre el Budismo
Nada : tres indagaciones sobre el Budismo
- EAN: 9788409433445
- ISBN: 9788409433445
- Editorial: Bauplan Books
- Año de la edición: 2022
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 256
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Las tres investigaciones que componen nada intentan llenar un vacío en la teoría crítica que, en los relatos de MORTON, CAZDYN y BOON, ha ignorado o incluso denigrado en gran medida al budismo. Según los autores, si bien la teoría contemporánea ha presenciado un «giro cristiano», no se ha producido un «giro budista» equivalente. Toca, por tanto, intentar iluminar tanto las brechas como las conexiones entre el budismo y la teoría crítica occidental. El libro, entonces, abordando las nadas que se abren en el seno de estas dos escuelas de pensamiento, termina por hacer emerger algos.
Otros libros de Budismo
Diálogo del diamante
El Diálogo del diamante y el Diálogo del corazón (ca. siglos II-V) constituyen las fuentes literarias más importantes para comprender la enseñanza de Buda. Ambas obras –traducidas por primera vez a nuestra lengua directamente del sánscrito, en la excelente versión de Luis Ó. Gómez, revisada por Juan Arnau– han ejercido una enorme influencia tanto en la tradición taoísta como en el budismo zen, una corriente de pensamiento que ha seducido a filósofos occidentales como Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein, Emerson o Whitehead.
En el Diálogo del diamante, el Buda explica a su discípulo Subh?ti la naturaleza de lo real y el camino del bodhisattva, es decir, de aquel que se propone alcanzar el despertar con el fin de rescatar del sufrimiento a todos los seres. Para ello ha de practicar la generosidad sin aferrarse al fruto de sus acciones, una forma de vida que conduce a la emancipación definitiva de la ignorancia.
El Diálogo del corazón contiene uno de los pasajes más célebres de la literatura budista: «La forma es el vacío, el vacío es la forma», que condensa la enseñanza fundamental del mah?y?na, doctrina según la cual todos los fenómenos, todas las personas y todas las cosas son vacíos.
dto.
El voto del Bodhisatva
Un bodhisattva es un amigo del mundo que, motivado por la compasión, desea de manera espontánea mejorar sus buenas cualidades para poder beneficiar a todos los seres sintientes.
La persona que es compasiva y que tiene un buen corazón es un remanso de paz, un refugio y una fuente de inspiración en este mundo, a menudo agresivo y violento. Esta extraordinaria guía para vivir de manera compasiva muestra que llegar a ser una persona así no es un meta inalcanzable, sino el resultado de seguir unos pasos prácticos que harán que nuestra compasión se despierte y se mantenga en todas las situaciones de la vida diaria.
dto.
El cuenco vacío : aportaciones de un psicoanalista al estudio del buddhadharma
En el presente libro, depositario de más de veinticinco años de dedicación al estudio y práctica del psicoanálisis y del budismo, el autor explora algunas conexionesentre estas dos disciplinas, aportando una mirada psicoanalítica a la puesta enpráctica de un camino espiritual e, inversamente, ofreciendo una revitalización delpensamiento psicoanalítico nutrido por las tradiciones filosófico-espirituales queprovienen de la India y el Lejano Oriente.Escrito siempre desde la propia experiencia y con algunas enseñanzas del judaísmocomo referente Ótradición de origen del autorÓ, con un lenguaje íntimo, franco,revelador y directo, El cuenco vacío intenta erigirse como un auténtico "cuenco deBuddha" donde coinciden saberes, reflexiones y cuestionamientos existenciales.La trayectoria de Siddhartha Gautama, el Buddha histórico, junto con lo que vino a descubrir y compartir (el buddhadharma), nos proporciona un ejemplo fundamental.
dto.
Un diamante en el espacio
Comentario al Tantra de las cinco deidades de Heruka Chakrasammvara
“Me he dado cuenta de que, en occidente, muchos estudiantes malinterpretan la práctica del tantra. Algunos creen que consiste en recibir cuantas más iniciaciones mejor, otros se concentran solo recitando el mantra: otros pretenden practicarlo sin tener un lama cerca, o yendo de un lama a otro sin ton ni son, y otros buscan practicar el estado de consumación y desean ir directamente al tummo y los canales, aires y gotas.
dto.
