Obras filosóficas y morales
Obras filosóficas y morales
- EAN: 9788497772082
- ISBN: 9788497772082
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 384
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Traducidas directamente del hebreo, comparadas con las versiones árabes y profusamente anotadas por un equipo de expertos de la Universidad de Jerusalén, coordinados por el rabino Daniel ben Itzjak, egresado de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Biblia y Filosofía, componen este volumen las siguientes obras:
* Sobre los principios del judaísmo
* Sobre las conductas humanas
* Sobre el estudio de la Torá
* Sobre la idolatría, su doctrina y método
* Sobre el arrepentimiento
Se trata de cinco textos fundamentales del judaísmo, inspirados en fuentes talmúdicas, indispensables para comprender el pensamiento del gran filósofo judeoespañol. Es ésta la primera vez que se editan en español comentadas las cinco obras de Maimónides que acabamos de citar.
MAIMÓNIDES, RABÍ MOSHÉ BEN MAIMON (1135-1204), filósofo, matemático y físico judío, nacido en Córdoba, es conocido sobre todo por las iniciales de su nombre, Rambam. Maimónides intentó armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía aristotélica que incluye elementos de neoplatonismo. Su fama como médico igualaba a la que gozó como filósofo y autoridad en la ley judía. También escribió sobre astronomía, lógica y matemáticas.
Otros libros de Kabala
Midrash de la muerte de Moisés
El Midrash de la muerte de Moisés, nuestro maestro, es un pequeño texto poco conocido perteneciente a la literatura midráshica, una de esas joyas que han pasado desapercibidas al gran público, y que sólo conocen y aprecian algunos especialistas.
Todo este pequeño texto parece erigirse en comentario de un conocido, pero mal comprendido proverbio judeoespañol:
"Nadie es profeta en su tierra"
Al final, como todo mortal, Moisés morirá, pero no como los demás hombres, no lo hará a manos del ángel de la Muerte, sino de un
beso del Eterno.
dto.
La cábala y su simbolismo
Gershom Scholem (1897-1982), de familia judía, ya en su adolescencia se convirtió en un sionista apasionado. Influido en sus inicios por Martin Buber, en 1923 emigró a Palestina, incorporándose más tarde a la recién creada Universidad de Jerusalén. Fundó una escuela de estudios sobre la mística judía y entre sus obras principales cabe destacar La cábala y su simbolismo (1960), Los orígenes de la cábala (1962) y La idea mesiánica en el judaísmo y otros ensayos de espiritualidad judía (1971).
dto.
