Orígenes del ritual en la iglesia y en la masonería y la voz del silencio
Orígenes del ritual en la iglesia y en la masonería y la voz del silencio
- EAN: 9788499500522
- ISBN: 9788499500522
- Editorial: Ediciones Librería Argentina
- Año de la edición: 2011
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 96
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
En toda la superficie del planeta, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, desde los helados golfos de los países nórdicos hasta las tórridas llanuras de la India meridional y del corazón de América, desde Grecia hasta Caldea; el Fuego Solar ha sido adorado como símbolo del Poder Divino creador del Amor y de la Vida.
La unión del Sol (el elemento masculino) con la tierra y el agua (la materia-elemento femenino) se ha conmemorado en los templos esparcidos por el Universo entero.
Aunque no se pueda recurrir al testimonio de la historia, es un hecho histórico -pues una gran cantidad de hechos relatados por los escritores de la antigüedad vienen a corroborarlo- que el ritual de la Iglesia y de la Francmasonería surgieron de la misma fuente y se desarrollaron paralelamente. En sus orígenes, la Masonería fue un gnosticismo arcaico o cristianismo primitivo y el ritual de la Iglesia era y es el de un simple y puro paganismo exotérico remodelado, ya que no podemos decir reformado.
La Masonería, a pesar de sus innovaciones y accesorios modernos (particularmente la introducción del espíritu bíblico), hace el bien en los planos físico y moral. Es una verdadera ecclesía en el sentido de unión fraternal y de ayuda mutua; era la única ?religión? del mundo, si consideramos que esta palabra se deriva del verbo ?religare? (unir), puesto que une a todos los hombres que pertenecen a ella como si fueran ?hermanos?, sin hacer distinción de razas ni de creencias.
Sí; hubo un tiempo en que la Iglesia y la Francmasonería fueron una, fue en los siglos de intensa reacción moral; período de transición, época de lucha en la que el pensamiento era denso como una pesadilla. Así que, cuando la creación de nuevos ideales condujo al derribo aparente de los viejos templos y a la destrucción de los antiguos ídolos, la cosa terminó reconstruyendo estos templos con ayuda de los antiguos materiales y erigiendo los mismos ídolos con nombres nuevos.
H. P. Blavatsky
HELENA PETROVNA BLAVATSKY, nació en Ucrania, en 1831 y murió en Londres en 1891. Su padre fue un Coronel del Ejéricot ruso, perteneciente a una familia noble de Alemania y su madre descendía de los príncipes Dolgoruky. Siendo aún una niña, debido a sus facultades de clarividencia, era consultada por la nobleza y por la policía para resolver delitos. Fue también una pianista de talento y tocó en Londres. Se casó muy joven, a los diecisiete años, con el general Blavatsky, mucho mayor que ella; pero a los tres meses huyó del castillo de su marido y se refugió en Constantinopla. Más tarde viajaría a Egipto con una amiga rusa, donde recibió sus primeras nociones de magia y viajó por Turquía, Grecia, Egipto y Francia. Durante su vida, dio siete veces la vuelta al mundo y estudió siete años con los mahatmas hindúes.
En 1851 en Londres, se encontró con un rajputa de la India, en el que identificó al que en sus visiones infantiles era su protector y lo reconoció como su ?Maestro?, quien le confió el encargo de fundar una sociedad para la difusión de la doctrina teosófica.
Algunos de sus viajes fueron: en 1852 Canadá; New Orleans, México, Sud América, las Indias Orientales, Ceilán y la India. En 1853 intentó llegar al Tíbet. En 1854 Estados Unidos y cruzó las montañas Rocosas y Sud América. En 1855 Japón, recorrió la India, Kachemira, Ladak, zonas del Tíbet y Borneo, regrasando a Europa por Java en 1858 y estableciéndose en Francia y Alemania.
En 1860 Rusia y recorre el Cáucaso. Desde este año, hasta el año 1865, experimenta fuertes crisis, entra en contacto con el espiritismo y desarrolla el control de sus poderes ocultos. Entre 1866 y 1867, recorre los Balcanes, Egipto, Siria e Italia. En 1868 India y Tíbet con su Maestro y en 1871 Egipto, Siria, Palestina y Líbano, regresando en 1872 a Odesa. En 1873 Europa del Este y París y poco después, siguiendo órdenes de su Maestro Nueva York.
En 1874 conoce al coronel H. S. Olcott en Vermont y ambos fundan, junto a otras personalidades, la ?Sociedad Teosófica?. En 1877 publica su primera gran obra, ?Isis Sin Velo? y luego viaja a la India junto a Olcott, siendo ya ciudadana de los Estados Unidos y se queda a vivir en Bombay. Durante este año publica: ?Gemas de Oriente?, ?Por las grutas y selvas del Indostán? y ?El país de las montañas azules?. en 1879 crea su primera revista, ?El Teósofo?.
Se hace budista en 1881, junto a Olcott, tras un largo recorrido por Birmania. En 1882, la sede de la sociedad Teosófica se transfiere a Adyar, Madrás, India. En 1884 regresa a Europa, acompañada de Olcott y de otras personalidades. Visita Niza y se instala en París, donde trabaja en ?La doctrina Secreta?. Desde allí, visita Londres y Alemania y regresa a Adyar, India. Entre 1885 y 1887, escribe gran parte de La Doctrina Secreta. En 1887 se va a vivir a Londres y crea su segunda revista: ?Lucifer?. En 1888, publica ?La doctrina secreta? y funda la Escuela Esotérica. En 1889, publica ?La llave de la Teosofía? y ?La voz del Silencio?. En 1890 crea la sede europea de la Sociedad Teosófica, en la 19 Avenue Road de Londres, ciudad en la que muere en 1891. En 1892, tras su muerte se publica ?El Glosario teosófico?.
Otros libros de Teosofía
El Tibet y la Teosofía
"Durante decenios, de esta obra inacabada solo teníamos 19 capítulos, publicados por entregas en la revista EL LOTO BLANCO, pero nada se sabía del resto. Sin embargo, su íntimo y ?el amigo, Henrique José de Souza, fundador de la Sociedad Teosó?ca Brasileña, recogió su legado y concluyó, con gran esfuerzo y dedicación, lo que faltaba del libro en base a los papeles que le enviaron sus hijos, Ismael y Sara. Pero lo hizo en portugués, y nunca, hasta ahora, se había traduci-do el libro, completo, al castellano.
Por lo tanto, esta obra es «única e histórica»; porque es la última obra del «teósofo y ateneísta» Mario Roso de Luna, y porque es la primera vez que se publica integra en castellano.
Además, siguiendo el precepto de UNIDAD y FRATERNI-DAD –que tanto difundió y predicó Don Mario con el ejem-plo–, la recuperación, traducción y publicación del libro ha sido una «obra colectiva», implicando a colaboradores de América, Portugal y España.
En sus páginas, guiados por la pluma magistral de Roso, su cono-cimiento enciclopédico, su intuición, las enseñanzas de su maes-tra Helena Petrovna Blavatsky y las aventuras de la francesa Alexandra David-Neel (de las primeras mujeres que entraron en el Tíbet prohibido), viajaremos por esas tierras de mitos, leyen-das, y, sobre todo, donde la Sabiduría Primordial aún hoy se custodia en sus templos y ashraam. Un libro lleno de coloridos paisajes, anécdotas maravillosas y la magia siempre presente de «El País de las Nieves»."
dto.
La biografía de H. P. Blavatsky
El lema del movimiento impulsado por H.P. Blavastky, la Sociedad Teosófica es: "No hay religión más elevada que la verdad" y defiende los valores de una vida altruista, orientada al servicio de los demás, mediante la acción desinteresada y la consideración
del prójimo como un sujeto y no como un medio, a través del manejo del propio egoísmo y un valeroso ánimo para soportar las injusticias personales, defendiendo a los que son injustamente atacados y con la mirada siempre fija en el ideal del progreso y de la perfección humana.
Así fueron las enseñanzas de esta polémica mujer, que revolucionó su época y que hoy en día sigue influyendo en personalidades de todas las esferas. Su vida en busca la verdad, intensa, comprometida y rebelde, no fue ajena a las críticas de unos y a las alabanzas de otros, y queda perfectamente reflejada en esta biografía hecha por alguien que la conoció y estudió a fondo a través de sus obras y que nos aporta los detalles más importantes y trascendentes de su vida.
dto.
Historia secreta de la masonería : la tradición masónica a partir de los misterios egipcios
Una de las razones principales para la publicación de este libro, es explicar precisamente lo que el título indica: "La Historia Secreta de la Masonería", la poderosa fuerza siempre operante en el fondo, y sin embargo, siempre oculta a la vista, que ha guiado la transmisión de la tradición masónica, a través de todas las vicisitudes de su tormentosa historia y que aún inspira el máximo entusiasmo y devoción entre los miembros de la Masonería de ésta época.
Los orígenes reales de la Francmasonería, se pierden en la niebla de la antigüedad. Los escritos masónicos del Siglo XVIII especularon indiscriminadamente en su historia, basando sus puntos de vista en la creencia literal de la historia y cronología del Antiguo Testamento, así como en las curiosas leyendas de la Orden que han sido transmitidas desde los tiempos operativos en los "Cargos Antiguos".
A la luz de este conocimiento oculto, se ve que la Masonería es mucho más santa de lo que sus iniciados generalmente parecen apreciar. Como la tradición siempre lo ha indicado, se encuentra que es descendiente de los Misterios de Egipto (Egipto fue en algún tiempo el verdadero corazón de esa espléndida fe cuya sabiduría y poder fueron la gloria del mundo antiguo; aquellos Misterios que fueron la fuente y el prototipo de las escuelas secretas iniciáticas de otros países circunvecinos), y su propósito es todavía servir de puerta de entrada a los verdaderos Misterios de la Gran Logia Blanca.
dto.
Narraciones ocultistas y cuentos macabros
¿ Acaso H.P. Blavatsky habría narrado estos cuentos sin un propósito trascendente definido? El gran valor esotérico que contienen y los genuinos fenómenos psíquicos que relata nos sugieren más bien un mensaje teosófico con el firme propósito de concientizar al lector acerca de la importancia de los principios que había enunciado en su obra teórica.
Por ejemplo, algunos cuentos advierten contra el escepticismo que existe en muchos intelectuales y científicos con respecto a la percepción extrasensorial y otros fenómenos paranormales; otras narraciones atacan la hipocresía religiosa del clero católico, haciendo alusión a la crueldad de la Inquisición y las represalias contra los practicantes de la brujería; unas más hablan con encomio de varias órdenes esotéricas o de la veracidad del magnetismo, hoy más conocido como hipnosis: incluso Madame Blavatsky no tiene empacho en agregar experiencias relatadas por otros ocultistas e investigadores, como Eliphas Levi.
Sin duda, estas "Narraciones ocultistas y cuentos macabros" llenarán las expectativas de los lectores avanzados y expertos, así como a los que apenas se acercan a su obra, de la figura más descollante del ocultismo de las dos últimas centurias.
dto.
