Oxitocina : la hormona de la calma, el amor y la sanación
Oxitocina : la hormona de la calma, el amor y la sanación
- EAN: 9788497775229
- ISBN: 9788497775229
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 192
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
En años recientes se han realizado apasionantes descubrimientos científicos acerca de una hormona cuyo sorprendente papel en el cuerpo humano, durante mucho tiempo, no se ha tenido en cuenta. Nos referimos a la oxitocina, la poderosa hormona responsable de nuestra relación con los demás, del sexo y del nacimiento, así como de la sensación de calma y relajación. Su acción es justo la contraria a la de la hormona del estrés, la adrenalina: la que desencadena los sistemas de «lucha o huida» en el organismo.
Se ha escrito mucho sobre ello, pero la importancia polifacética de la oxitocina, hoy por hoy, sólo es conocida por los profesionales de la obstetricia, de la psicología y por algunos psiquiatras.
Oxitocina, de la doctora Kerstin Uvnäs Moberg, es el primer libro que revela la importancia de la acción de la oxitocina para el público general. Los últimos resultados de la investigación y el gran potencial del uso terapéutico de esta hormona – que los laboratorios de biotecnología están tratando de sintetizar – en la reducción de los estados de ansiedad, estrés, adicciones, y problemas en el nacimiento abren perspectivas fascinantes y de gran relevancia en nuestras vidas.
Otros libros de Medicina Natural
Cómo beber agua de mar
Si pensamos en beber agua de mar, en primer lugar hemos de elegir si la beberemos hipertónica (sin rebajar) o isotónica (rebajada en la proporción de 3 partes de agua dulce por 1 de agua de mar). Tanto en una forma como en otra, se puede mejorar el gusto añadiéndole por ejemplo zumo de limón. Y sea cual sea el formato, hay que decidir si se toma mucha de golpe o se va tomando a pequeños tragos. Para decidir eso conviene saber básicamente si se prefiere usar el agua de mar como purgante (laxante por tanto) o como nutriente. En el primer caso, la mayor parte de las sales ingeridas, se pierden. En el segundo caso, se retienen totalmente. Para la primera opción va mejor el agua sin rebajar y tomada lo más seguida posible. A estos efectos se suele preferir tomarla en ayunas. Si se pretende beberla como nutriente, puede hacerse o convirtiéndola en isotónica o directamente hipertónica. Tanto en un caso como en otro, hay que procurar beberla a pequeños sorbos si es hipertónica y a pequeños vasos si es isotónica espaciados entre sí para evitar que la acumulación de sal en el intestino tenga efecto laxante. En cuanto a la cantidad, si tenemos en cuenta por una parte la sal que ingerimos, y por otra la excelente calidad de esta sal (muy compensada por la gran variedad de elementos que la componen), un cuarto de litro de AM será una buena cantidad de referencia, puesto que no representa una carga excesiva para nuestro organismo sus 9 gramos de sal. Excepto que se tengan problemas renales o de hipertensión, en cuyo caso habría que empezar por cantidades menores y estar muy atento a las reacciones del organismo. En cualquier caso, lo ideal es que el agua de mar desplace a cualquier sal que se consuma en la cocina, con lo que se mantiene el equilibrio mineral.
dto.
Endorfinas
Nuestro organismo es capaz de segregar una droga natural , sin efectos secundarios, mucho más poderosa que la heroína y la morfina. Se trata de las endorfinas, un manantial inagotable de felicidad que todos tenemos a nuestra disposición.
Las endorfinas son unos fabulosos analgésicos bioquímicos segregados por el cerebro que nos hacen sentir placer y bienestar. Y lo mejor de todo: descubrimientos recientes nos revelan cómo podemos aumentar su flujo para estar felices y activos.
Este manual explica -con numerosos ejemplos y propuestas- cómo el sexo, el deporte, la música, la risoterapia y ciertos alimentos estimulan significativamente la segregación de esta poderosa droga que nos hace sentir bien.
Para gozar de todos los beneficios de este tesoro natural, incluye:
- Cómo actúan las endorfinas y cómo incrementarlas.
- Deporte para activar el placer.
- El sexo como fábrica de endorfinas.
- Ejercicios para reír.
- Alimentos ricos en endorfinas.
- Terapias naturales contra el dolor.
- Otras drogas naturales de nuestro organismo.
Pepe Landázuri es licenciado en psicología y escribe desde hace años sobre terapias que promueven el bienestar personal.
dto.
Cara a cara con la vida
Curación implica la desaparición de la causa de la dolencia, normalmente por una acción externa de la persona, como por ejemplo la toma de un antibiótico. Sanación puede implicar o no la desaparición de la causa externa de la dolencia, pero lo que sí desaparece son sus efectos, pudiendo llegar a ser asintomático/a de dicha dolencia. Suele ser el resultado combinado de una acción externa con otra interna, como por ejemplo la intervención quirúrgica y el cambio de hábitos de vida: en la alimentación, en la forma de enfocar las situaciones personales, etc.
Desde una visión holística del ser humano, en el que no sólo interviene el aspecto físico, sino también el mental, el espiritual y el emocional, un proceso de sanación, ha de ser global, puesto que está demostrada la íntima interconexión de los distintos aspectos antes mencionados. La solución no sólo ha de venir de fuera, sino que también hay que buscarla dentro de uno mismo.
Tal como la Dra. Eva Juan manifiesta en su magnífico prólogo, el proceso de sanación de la autora, Roser Sáez, diagnosticada de Síndrome de Fatigo Crónica n-1I1, es el resultado de un lento, pero imparable proceso de búsqueda paro llegar o las rocíes de lo que motivó su enfermedad y superar, satisfactoriamente, los efectos de lo misma.
En este sentido, el contenido de este libro no ha de tomarse como un manual paro seguir a rajatabla, que pueda crear falsas expectativas entre lectores afectados por graves dolencias invalidantes, sino como fuente de inspiración
de cómo actuar, para quién no se conforma con la irreversibilidad de su situación y está decidido a superarlo.
dto.