Pantélicon
Pantélicon
- EAN: 32635
- ISBN: 32635
- Editorial: Sociedad Hermetica Para El Servicio
- Encuadernación:
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 0
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Otros libros de Hermetismo
Corpus Hermeticum : Poimandres, Asclepio, extractos del Estobeo y "Discurso sobre la Ogdóada y la En
Se conoce como Corpus Hermeticum el conjunto de diecisiete textos escritos en griego y que tradicionalmente fueron atribuidos a Hermes Trismegisto, nombre con el que los griegos identificaron al dios egipcio Thot.
Estas obras forman la base de la filosofía hermética, especialmente el famoso Poimandres, tal vez el libro fundamental sobre el que se cimenta el hermetismo. Destaca también el Asclepios, traducción de un texto griego anterior y transmitido en latín por Apuleyo.
El Corpus se data entre los Siglos I a. de C. y el III d. de C. y, catorce de ellos, fueron traducidos y publicados en 1471 por Marsilio Ficino como colección. Desde entonces, estos textos han suscitado un enorme interés entre los pensadores de toda corriente filosófica y religiosa, bien ortodoxa, bien heterodoxa, pues representan la síntesis y fusión de un conocimiento que tiene su fuente en el antiguo Egipto al que se añade lo más profundo de la filosofía griega. Además, en algunos de los grandes constructores del pensamiento cristiano como San Agustín o San Cirilo de Alejandría, se aprecia la influencia que tuvo en ellos la lectura del Corpus.
Este volumen presenta los mencionados Poimandres y Asclepio, más los extractos del Estobeo y el Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada, todos ellos traducidos directamente del griego en una cuidada edición.
dto.
La puerta hermética
«La Puerta Hermética», obra del Maestro Giuliano Kremmerz, salió a la luz en 1910 y desde entonces ha sido reeditada en diversas ocasiones pero solamente en italiano. Se trata de un tratado con indicaciones e instrucciones teóricas y prácticas para conseguir que el Adpepto realice la síntesis entre la materia y el espíritu, entre lo humano y lo divino. De hecho, lo que se conoce como Magia no son más que las ciencias de la naturaleza y del hombre, no vistas como elementos separados sino como una unidad esencial e indivisible.
«Hipérbola Janus» tiene el placer de hacer llegar por primera vez al todo el mundo de habla hispana el conocimiento de un divulgador de las «ciencias ocultas» de la categoría de Giuliano Kremmerz.
dto.
Tratado de la Música Hermética - Volumen II
Segundo volumen sobre música hermética, una vez asentado el cuerpo musical y los casos de estudio del volumen primero. Como consecuencia de la exégesis del Timeo de Platón, y del desarrollo de la Onda Hermética como aportación final del tratado, tenemos:
las Musas y las esferas planetarias
Génesis comparado con el Alma del Mundo
luz, calor y humedad en ley natural
metáfora de la iluminación interior musical
modos griegos
melodías para los momentos del día, e instrumentos con que tocarlas
práctica hermético-musical
la onda filosófica
la triple faz de la música hermética (diagrama final del tratado)
Más: Hasta la concepción del Harmonices Mundi de Kepler (1619), las ideas en torno a la distribución del camino de las esferas planetarias como pathos ontológico que gravitara en torno al éxtasis místico dependían del simbolismo del número para su existencia. Símbolos-número que como atributo significaban la misma esfera y las distancias entre ellas. Sin número, no podía haber equilibrio, o más propiamente es decir justicia, como algo emanado de lo alto y que garantizaba una condición indispensable para la vitalidad inicial de los seres. De esa justicia, la Harmonía de las Esferas ha de nacer por resonancia con el microcosmos. La esfera/sefirot/eón es así un orbe reflejo hacia fuera del terrestre y hacia dentro del universal que permite colocar en él, en el sentido imaginativo, ideas que distinguimos por su funcionamiento dentro de nuestras dinámicas observables (lo físico, mundo de la materia).
En el tránsito por las esferas, la música se desarrolla como el lenguaje del rito ontológico. Un mito sonoro en la cúspide de la razón, y naciente de los intervalos de pitágoras y su Tetraktys; de Fludd y su monocordio rosacruz; de Kircher y su combinatoria arcana, para así renacer la doctrina hermética de la música. En el presente volumen se incluyen las pautas técnicas para el rito hermético de la música, con melodías y momentos que sostienen en el sonido el saber que se ha presentado en este y el anterior volúmenes. Cuenta con una exégesis musical del Timeo de Platón, del Bereshit (Génesis) de la Torah, y del desarrollo ontológico de la Onda Hermética que ya se trató en el anterior volumen de la serie.
dto.